Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX...

Autores
Bertani, Guillermo Oscar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.
This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions.
Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
Inmigración
Etnicidad
Ciencia Nacional
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241067

id CONICETDig_e92536ce686b0a72ac8b22e6c7b41435
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241067
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XXEducation, Science and Ethnicity in the National Institute of Secondary Teachers: Wilhelm Keiper’s Pedagogical Project for Argentine Education at the Beginning of the Twentieth CenturyBertani, Guillermo OscarInmigraciónEtnicidadCiencia NacionalPedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions.Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; ArgentinaSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241067Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-1661669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/573info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:44.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
Education, Science and Ethnicity in the National Institute of Secondary Teachers: Wilhelm Keiper’s Pedagogical Project for Argentine Education at the Beginning of the Twentieth Century
title Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
spellingShingle Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
Bertani, Guillermo Oscar
Inmigración
Etnicidad
Ciencia Nacional
Pedagogía
title_short Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
title_full Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
title_fullStr Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
title_full_unstemmed Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
title_sort Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Bertani, Guillermo Oscar
author Bertani, Guillermo Oscar
author_facet Bertani, Guillermo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inmigración
Etnicidad
Ciencia Nacional
Pedagogía
topic Inmigración
Etnicidad
Ciencia Nacional
Pedagogía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.
This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions.
Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241067
Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-166
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241067
identifier_str_mv Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-166
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/573
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614497563574272
score 13.070432