Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX...
- Autores
- Bertani, Guillermo Oscar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.
This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions.
Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
Inmigración
Etnicidad
Ciencia Nacional
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241067
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e92536ce686b0a72ac8b22e6c7b41435 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241067 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XXEducation, Science and Ethnicity in the National Institute of Secondary Teachers: Wilhelm Keiper’s Pedagogical Project for Argentine Education at the Beginning of the Twentieth CenturyBertani, Guillermo OscarInmigraciónEtnicidadCiencia NacionalPedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions.Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; ArgentinaSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241067Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-1661669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/573info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:44.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX Education, Science and Ethnicity in the National Institute of Secondary Teachers: Wilhelm Keiper’s Pedagogical Project for Argentine Education at the Beginning of the Twentieth Century |
title |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX |
spellingShingle |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX Bertani, Guillermo Oscar Inmigración Etnicidad Ciencia Nacional Pedagogía |
title_short |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX |
title_full |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX |
title_fullStr |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX |
title_sort |
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertani, Guillermo Oscar |
author |
Bertani, Guillermo Oscar |
author_facet |
Bertani, Guillermo Oscar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inmigración Etnicidad Ciencia Nacional Pedagogía |
topic |
Inmigración Etnicidad Ciencia Nacional Pedagogía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales. This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions. Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241067 Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-166 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241067 |
identifier_str_mv |
Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-166 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/573 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614497563574272 |
score |
13.070432 |