Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg
- Autores
- Bertani, Guillermo Oscar; Muiña, María Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio. Para ello, en un principio se caracteriza el espectro de la pedagogía formal e informal en el contexto urbano de finales del siglo XIX y principios del XX, entendiéndolo como un dispositivo social privilegiado tendiente a configurar subjetividades en relación a los intereses de los intelectuales orgánicos de las clases gobernantes. Así, se presenta a la inmigración obrera por una parte, siendo interpelada por un triple caudal pedagógico: la escolarización en mutuales y la escolarización público estatal por un lado, y el urbanismo como un tercer agente de enseñanza informal tendiente a estructurar cierto imaginario del poder. Por otra parte, se presenta un segundo tipo de inmigración vinculada a la llamada Colonia Científica Alemana, quienes vinculándose de modo opuesto para con estos artefactos subjetivantes como lo son los espacios pedagógico, logran hacer de la Universidad Nacional de La Plata y sus Institutos anexos, un canal propio de creación, circulación y consumos de signos y sentidos culturales propios.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Antropología
Inmigración
Ciencia
pedagogía
Bose
Heinberg - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157488
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ae9614c57bf6f99ff9d1561b835c57b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157488 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete HeinbergBertani, Guillermo OscarMuiña, María FlorenciaAntropologíaInmigraciónCienciapedagogíaBoseHeinbergA partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio. Para ello, en un principio se caracteriza el espectro de la pedagogía formal e informal en el contexto urbano de finales del siglo XIX y principios del XX, entendiéndolo como un dispositivo social privilegiado tendiente a configurar subjetividades en relación a los intereses de los intelectuales orgánicos de las clases gobernantes. Así, se presenta a la inmigración obrera por una parte, siendo interpelada por un triple caudal pedagógico: la escolarización en mutuales y la escolarización público estatal por un lado, y el urbanismo como un tercer agente de enseñanza informal tendiente a estructurar cierto imaginario del poder. Por otra parte, se presenta un segundo tipo de inmigración vinculada a la llamada Colonia Científica Alemana, quienes vinculándose de modo opuesto para con estos artefactos subjetivantes como lo son los espacios pedagógico, logran hacer de la Universidad Nacional de La Plata y sus Institutos anexos, un canal propio de creación, circulación y consumos de signos y sentidos culturales propios.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1214-1228http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3692-21-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:01.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
spellingShingle |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg Bertani, Guillermo Oscar Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg |
title_short |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_full |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_fullStr |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_full_unstemmed |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_sort |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertani, Guillermo Oscar Muiña, María Florencia |
author |
Bertani, Guillermo Oscar |
author_facet |
Bertani, Guillermo Oscar Muiña, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Muiña, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg |
topic |
Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio. Para ello, en un principio se caracteriza el espectro de la pedagogía formal e informal en el contexto urbano de finales del siglo XIX y principios del XX, entendiéndolo como un dispositivo social privilegiado tendiente a configurar subjetividades en relación a los intereses de los intelectuales orgánicos de las clases gobernantes. Así, se presenta a la inmigración obrera por una parte, siendo interpelada por un triple caudal pedagógico: la escolarización en mutuales y la escolarización público estatal por un lado, y el urbanismo como un tercer agente de enseñanza informal tendiente a estructurar cierto imaginario del poder. Por otra parte, se presenta un segundo tipo de inmigración vinculada a la llamada Colonia Científica Alemana, quienes vinculándose de modo opuesto para con estos artefactos subjetivantes como lo son los espacios pedagógico, logran hacer de la Universidad Nacional de La Plata y sus Institutos anexos, un canal propio de creación, circulación y consumos de signos y sentidos culturales propios. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
A partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio. Para ello, en un principio se caracteriza el espectro de la pedagogía formal e informal en el contexto urbano de finales del siglo XIX y principios del XX, entendiéndolo como un dispositivo social privilegiado tendiente a configurar subjetividades en relación a los intereses de los intelectuales orgánicos de las clases gobernantes. Así, se presenta a la inmigración obrera por una parte, siendo interpelada por un triple caudal pedagógico: la escolarización en mutuales y la escolarización público estatal por un lado, y el urbanismo como un tercer agente de enseñanza informal tendiente a estructurar cierto imaginario del poder. Por otra parte, se presenta un segundo tipo de inmigración vinculada a la llamada Colonia Científica Alemana, quienes vinculándose de modo opuesto para con estos artefactos subjetivantes como lo son los espacios pedagógico, logran hacer de la Universidad Nacional de La Plata y sus Institutos anexos, un canal propio de creación, circulación y consumos de signos y sentidos culturales propios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157488 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3692-21-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1214-1228 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616282391969792 |
score |
13.070432 |