Alfabetización científica: la astronomía en la escuela

Autores
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria; Quinteros, Cynthia Paula
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Models constructed by scientists to explain the world often incorporate their actual individual conceptions about different physical phenomena. Likewise, prospective teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the universe surrounding them. In this project we present a series of basic questionings that make us reflect on the present situation of the teaching–learning relationship in astronomy within the framework of formal education for elementary school teachers. Our project main aims are: 1) to contribute to finding out the real learning situation of preservice elementary teachers, and 2) from these studies, to try and develop didactic tools that can contribute to improve their formal education in topics of astronomy. In spite of being of chief importance within the science teaching topics, mainly due to its interdisciplinarity and cultural relevance, researches in didactics of astronomy are not well represented in our research institutes
Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los cientıficos. De igual modo, los docentes de ciencias en formacion llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes basicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situacion de la enseñanza–aprendizaje en astronomıa en el ambito de la educacion formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro paıs, a investigaciones en el area de la didactica de la astronomıa. Describimos a continuacion nuestra futura intervencion en el campo de la investigacion, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnostico situacional de los docentes de escuela primaria en formacion y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didacticas que contribuyan a mejorar su educacion formal. La didactica de la astronomıa es un area de vacancia en nuestras instituciones y es un campo de investigacion poco explorado en nuestro paıs. La astronomıa, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la fısica, la geologıa, la quımica, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Iglesias, Maria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
Fil: Quinteros, Cynthia Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20844

id CONICETDig_e8ffb2e6b4e4b59fb53944fa441d7b36
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20844
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alfabetización científica: la astronomía en la escuelaGangui, AlejandroIglesias, MariaQuinteros, Cynthia Paulahttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Models constructed by scientists to explain the world often incorporate their actual individual conceptions about different physical phenomena. Likewise, prospective teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the universe surrounding them. In this project we present a series of basic questionings that make us reflect on the present situation of the teaching–learning relationship in astronomy within the framework of formal education for elementary school teachers. Our project main aims are: 1) to contribute to finding out the real learning situation of preservice elementary teachers, and 2) from these studies, to try and develop didactic tools that can contribute to improve their formal education in topics of astronomy. In spite of being of chief importance within the science teaching topics, mainly due to its interdisciplinarity and cultural relevance, researches in didactics of astronomy are not well represented in our research institutesLos modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los cientıficos. De igual modo, los docentes de ciencias en formacion llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes basicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situacion de la enseñanza–aprendizaje en astronomıa en el ambito de la educacion formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro paıs, a investigaciones en el area de la didactica de la astronomıa. Describimos a continuacion nuestra futura intervencion en el campo de la investigacion, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnostico situacional de los docentes de escuela primaria en formacion y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didacticas que contribuyan a mejorar su educacion formal. La didactica de la astronomıa es un area de vacancia en nuestras instituciones y es un campo de investigacion poco explorado en nuestro paıs. La astronomıa, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la fısica, la geologıa, la quımica, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaFil: Iglesias, Maria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; ArgentinaFil: Quinteros, Cynthia Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; ArgentinaAsociación Argentina de Astronomía2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20844Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria; Quinteros, Cynthia Paula; Alfabetización científica: la astronomía en la escuela; Asociación Argentina de Astronomía; Boletín de la .Asociación Argentina de Astronomía; 50; 12-2007; 355-3580571-3285CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.astronomiaargentina.org.ar/uploads/docs/baaa_50.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:35:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20844instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:35:57.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
title Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
spellingShingle Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
Gangui, Alejandro
title_short Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
title_full Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
title_fullStr Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
title_full_unstemmed Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
title_sort Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Gangui, Alejandro
Iglesias, Maria
Quinteros, Cynthia Paula
author Gangui, Alejandro
author_facet Gangui, Alejandro
Iglesias, Maria
Quinteros, Cynthia Paula
author_role author
author2 Iglesias, Maria
Quinteros, Cynthia Paula
author2_role author
author
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Models constructed by scientists to explain the world often incorporate their actual individual conceptions about different physical phenomena. Likewise, prospective teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the universe surrounding them. In this project we present a series of basic questionings that make us reflect on the present situation of the teaching–learning relationship in astronomy within the framework of formal education for elementary school teachers. Our project main aims are: 1) to contribute to finding out the real learning situation of preservice elementary teachers, and 2) from these studies, to try and develop didactic tools that can contribute to improve their formal education in topics of astronomy. In spite of being of chief importance within the science teaching topics, mainly due to its interdisciplinarity and cultural relevance, researches in didactics of astronomy are not well represented in our research institutes
Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los cientıficos. De igual modo, los docentes de ciencias en formacion llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes basicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situacion de la enseñanza–aprendizaje en astronomıa en el ambito de la educacion formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro paıs, a investigaciones en el area de la didactica de la astronomıa. Describimos a continuacion nuestra futura intervencion en el campo de la investigacion, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnostico situacional de los docentes de escuela primaria en formacion y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didacticas que contribuyan a mejorar su educacion formal. La didactica de la astronomıa es un area de vacancia en nuestras instituciones y es un campo de investigacion poco explorado en nuestro paıs. La astronomıa, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la fısica, la geologıa, la quımica, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Iglesias, Maria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
Fil: Quinteros, Cynthia Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
description Models constructed by scientists to explain the world often incorporate their actual individual conceptions about different physical phenomena. Likewise, prospective teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the universe surrounding them. In this project we present a series of basic questionings that make us reflect on the present situation of the teaching–learning relationship in astronomy within the framework of formal education for elementary school teachers. Our project main aims are: 1) to contribute to finding out the real learning situation of preservice elementary teachers, and 2) from these studies, to try and develop didactic tools that can contribute to improve their formal education in topics of astronomy. In spite of being of chief importance within the science teaching topics, mainly due to its interdisciplinarity and cultural relevance, researches in didactics of astronomy are not well represented in our research institutes
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/20844
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria; Quinteros, Cynthia Paula; Alfabetización científica: la astronomía en la escuela; Asociación Argentina de Astronomía; Boletín de la .Asociación Argentina de Astronomía; 50; 12-2007; 355-358
0571-3285
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/20844
identifier_str_mv Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria; Quinteros, Cynthia Paula; Alfabetización científica: la astronomía en la escuela; Asociación Argentina de Astronomía; Boletín de la .Asociación Argentina de Astronomía; 50; 12-2007; 355-358
0571-3285
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.astronomiaargentina.org.ar/uploads/docs/baaa_50.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Astronomía
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Astronomía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335244961644544
score 13.075124