Los científicos y la alfabetización en astronomía
- Autores
- Gangui, Alejandro
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Alumnos y futuros docentes de escuelas primarias llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. Esto también sucede en temas de astronomía. Suponer que es la sombra de la Tierra el origen de las fases lunares (teoría del eclipse) o que la alta temperatura del verano se debe a la pronunciada cercanía entre la Tierra y el Sol (teoría del alejamiento) son nociones alternativas muy comunes, incluso entre los docentes en formación. Los contenidos mínimos de la educación básica y los programas de estudio de los docentes, incluyen estos y muchos otros tópicos en física y astronomía, hasta cubrir temas tales como la fusión nuclear para explicar la evolución estelar o la geometría del espacio-tiempo para una aproximación a la cosmología moderna y a la existencia de agujeros negros en el universo. En este trabajo se hace énfasis en algunos recursos que pueden ayudar a mitigar la abundancia de nociones alternativas y facilitar el aprendizaje significativo. Los científicos pueden y deben trabajar con los formadores de docentes, para que juntos puedan acercarse paulatinamente a un adecuado cambio conceptual en temas de astronomía.
Students and prospective primary-school teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the Universe surrounding them. This also happens with Astronomy. To assume that lunar phases are due to the shadow of the Earth (the so-called "theory of the eclipse") or that the high summer temperatures are due to the increased vicinity of the Earth and the Sun (the "distance theory"), are very common misconceptions, even among pre-service teachers. Both the basic educational contents for students and study programs for science teachers include these and other topics in physics and astronomy, ranging to as advanced subjects as nuclear fusion to explain stellar evolution and space-time geometry for an approach to modern cosmology. In this work we review some resources that might help cope with the abundance of alternative conceptions and easy the learning of astronomy. Scientists can -and should- work with school teachers' educators so that, together, they can approach an adequate conceptual change in astronomy issues.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20810
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_aef48f79a5b59dced799aaf3d0d18b1f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20810 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los científicos y la alfabetización en astronomíaGangui, Alejandrohttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Alumnos y futuros docentes de escuelas primarias llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. Esto también sucede en temas de astronomía. Suponer que es la sombra de la Tierra el origen de las fases lunares (teoría del eclipse) o que la alta temperatura del verano se debe a la pronunciada cercanía entre la Tierra y el Sol (teoría del alejamiento) son nociones alternativas muy comunes, incluso entre los docentes en formación. Los contenidos mínimos de la educación básica y los programas de estudio de los docentes, incluyen estos y muchos otros tópicos en física y astronomía, hasta cubrir temas tales como la fusión nuclear para explicar la evolución estelar o la geometría del espacio-tiempo para una aproximación a la cosmología moderna y a la existencia de agujeros negros en el universo. En este trabajo se hace énfasis en algunos recursos que pueden ayudar a mitigar la abundancia de nociones alternativas y facilitar el aprendizaje significativo. Los científicos pueden y deben trabajar con los formadores de docentes, para que juntos puedan acercarse paulatinamente a un adecuado cambio conceptual en temas de astronomía.Students and prospective primary-school teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the Universe surrounding them. This also happens with Astronomy. To assume that lunar phases are due to the shadow of the Earth (the so-called "theory of the eclipse") or that the high summer temperatures are due to the increased vicinity of the Earth and the Sun (the "distance theory"), are very common misconceptions, even among pre-service teachers. Both the basic educational contents for students and study programs for science teachers include these and other topics in physics and astronomy, ranging to as advanced subjects as nuclear fusion to explain stellar evolution and space-time geometry for an approach to modern cosmology. In this work we review some resources that might help cope with the abundance of alternative conceptions and easy the learning of astronomy. Scientists can -and should- work with school teachers' educators so that, together, they can approach an adequate conceptual change in astronomy issues.Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaAsociación Física Argentina2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20810Gangui, Alejandro; Los científicos y la alfabetización en astronomía; Asociación Física Argentina; Anales de la Asociación Física Argentina; 18; 1; 12-2007; 24-270327-358XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/349info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:28:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:28:00.528CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| title |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| spellingShingle |
Los científicos y la alfabetización en astronomía Gangui, Alejandro |
| title_short |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| title_full |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| title_fullStr |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| title_full_unstemmed |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| title_sort |
Los científicos y la alfabetización en astronomía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gangui, Alejandro |
| author |
Gangui, Alejandro |
| author_facet |
Gangui, Alejandro |
| author_role |
author |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.3 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Alumnos y futuros docentes de escuelas primarias llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. Esto también sucede en temas de astronomía. Suponer que es la sombra de la Tierra el origen de las fases lunares (teoría del eclipse) o que la alta temperatura del verano se debe a la pronunciada cercanía entre la Tierra y el Sol (teoría del alejamiento) son nociones alternativas muy comunes, incluso entre los docentes en formación. Los contenidos mínimos de la educación básica y los programas de estudio de los docentes, incluyen estos y muchos otros tópicos en física y astronomía, hasta cubrir temas tales como la fusión nuclear para explicar la evolución estelar o la geometría del espacio-tiempo para una aproximación a la cosmología moderna y a la existencia de agujeros negros en el universo. En este trabajo se hace énfasis en algunos recursos que pueden ayudar a mitigar la abundancia de nociones alternativas y facilitar el aprendizaje significativo. Los científicos pueden y deben trabajar con los formadores de docentes, para que juntos puedan acercarse paulatinamente a un adecuado cambio conceptual en temas de astronomía. Students and prospective primary-school teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the Universe surrounding them. This also happens with Astronomy. To assume that lunar phases are due to the shadow of the Earth (the so-called "theory of the eclipse") or that the high summer temperatures are due to the increased vicinity of the Earth and the Sun (the "distance theory"), are very common misconceptions, even among pre-service teachers. Both the basic educational contents for students and study programs for science teachers include these and other topics in physics and astronomy, ranging to as advanced subjects as nuclear fusion to explain stellar evolution and space-time geometry for an approach to modern cosmology. In this work we review some resources that might help cope with the abundance of alternative conceptions and easy the learning of astronomy. Scientists can -and should- work with school teachers' educators so that, together, they can approach an adequate conceptual change in astronomy issues. Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina |
| description |
Alumnos y futuros docentes de escuelas primarias llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. Esto también sucede en temas de astronomía. Suponer que es la sombra de la Tierra el origen de las fases lunares (teoría del eclipse) o que la alta temperatura del verano se debe a la pronunciada cercanía entre la Tierra y el Sol (teoría del alejamiento) son nociones alternativas muy comunes, incluso entre los docentes en formación. Los contenidos mínimos de la educación básica y los programas de estudio de los docentes, incluyen estos y muchos otros tópicos en física y astronomía, hasta cubrir temas tales como la fusión nuclear para explicar la evolución estelar o la geometría del espacio-tiempo para una aproximación a la cosmología moderna y a la existencia de agujeros negros en el universo. En este trabajo se hace énfasis en algunos recursos que pueden ayudar a mitigar la abundancia de nociones alternativas y facilitar el aprendizaje significativo. Los científicos pueden y deben trabajar con los formadores de docentes, para que juntos puedan acercarse paulatinamente a un adecuado cambio conceptual en temas de astronomía. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/20810 Gangui, Alejandro; Los científicos y la alfabetización en astronomía; Asociación Física Argentina; Anales de la Asociación Física Argentina; 18; 1; 12-2007; 24-27 0327-358X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/20810 |
| identifier_str_mv |
Gangui, Alejandro; Los científicos y la alfabetización en astronomía; Asociación Física Argentina; Anales de la Asociación Física Argentina; 18; 1; 12-2007; 24-27 0327-358X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/349 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335161696321536 |
| score |
13.075124 |