Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata
- Autores
- De Biasi, María Silvina; Orellana, Rosa Beatriz
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los desafíos de la educación de este siglo es alfabetizar científicamente a todos los ciudadanos para que comprendan y ayuden a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios originados por la actividad humana. En consecuencia, los docentes de los niveles de enseñanza obligatorios juegan un rol decisivo como agentes multiplicadores del conocimiento, por lo que se requiere que tengan una idea clara de los temas científicos a enseñar. Concibiendo la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización y considerándola como derecho y responsabilidad del docente, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) convoca a instituciones educativas a contribuir en la mejora del Sistema Educativo Bonaerense presentando proyectos de capacitación docente donde se promueva el desarrollo de competencias profesionales en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Este panorama ha motivado, desde 2011, la formación de un equipo interdisciplinario e interclaustro con integrantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de la Dirección de Educación a Distancia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dicta un curso de capacitación destinado a docentes de niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos de la región de La Plata. Esta tarea tiene por objetivos afianzar y actualizar los saberes disciplinares y didácticos de los destinatarios sobre los contenidos de Astronomía presentes en el diseño curricular vigente y ofrece a los destinatarios un espacio formativo de construcción colectiva con el objeto de “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, haciendo énfasis en la problematización de situaciones reales en la que el equipo capacitador y los docentes destinatarios interactúan en un diálogo reflexivo.
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Materia
-
Ciencias Astronómicas
Extensión universitaria
Capacitación docente
Enseñanza de astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150413
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab9d0edb929e24e684f45787e079102f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150413 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La PlataDe Biasi, María SilvinaOrellana, Rosa BeatrizCiencias AstronómicasExtensión universitariaCapacitación docenteEnseñanza de astronomíaUno de los desafíos de la educación de este siglo es alfabetizar científicamente a todos los ciudadanos para que comprendan y ayuden a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios originados por la actividad humana. En consecuencia, los docentes de los niveles de enseñanza obligatorios juegan un rol decisivo como agentes multiplicadores del conocimiento, por lo que se requiere que tengan una idea clara de los temas científicos a enseñar. Concibiendo la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización y considerándola como derecho y responsabilidad del docente, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) convoca a instituciones educativas a contribuir en la mejora del Sistema Educativo Bonaerense presentando proyectos de capacitación docente donde se promueva el desarrollo de competencias profesionales en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Este panorama ha motivado, desde 2011, la formación de un equipo interdisciplinario e interclaustro con integrantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de la Dirección de Educación a Distancia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dicta un curso de capacitación destinado a docentes de niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos de la región de La Plata. Esta tarea tiene por objetivos afianzar y actualizar los saberes disciplinares y didácticos de los destinatarios sobre los contenidos de Astronomía presentes en el diseño curricular vigente y ofrece a los destinatarios un espacio formativo de construcción colectiva con el objeto de “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, haciendo énfasis en la problematización de situaciones reales en la que el equipo capacitador y los docentes destinatarios interactúan en un diálogo reflexivo.Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf766-775http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3915-01-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:30.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
title |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
spellingShingle |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata De Biasi, María Silvina Ciencias Astronómicas Extensión universitaria Capacitación docente Enseñanza de astronomía |
title_short |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
title_full |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
title_fullStr |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
title_full_unstemmed |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
title_sort |
Enseñando a enseñar astronomía: alfabetización científica de docentes de niveles primario, secundario y modalidad adultos de la Región de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Biasi, María Silvina Orellana, Rosa Beatriz |
author |
De Biasi, María Silvina |
author_facet |
De Biasi, María Silvina Orellana, Rosa Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Orellana, Rosa Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Astronómicas Extensión universitaria Capacitación docente Enseñanza de astronomía |
topic |
Ciencias Astronómicas Extensión universitaria Capacitación docente Enseñanza de astronomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los desafíos de la educación de este siglo es alfabetizar científicamente a todos los ciudadanos para que comprendan y ayuden a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios originados por la actividad humana. En consecuencia, los docentes de los niveles de enseñanza obligatorios juegan un rol decisivo como agentes multiplicadores del conocimiento, por lo que se requiere que tengan una idea clara de los temas científicos a enseñar. Concibiendo la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización y considerándola como derecho y responsabilidad del docente, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) convoca a instituciones educativas a contribuir en la mejora del Sistema Educativo Bonaerense presentando proyectos de capacitación docente donde se promueva el desarrollo de competencias profesionales en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Este panorama ha motivado, desde 2011, la formación de un equipo interdisciplinario e interclaustro con integrantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de la Dirección de Educación a Distancia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dicta un curso de capacitación destinado a docentes de niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos de la región de La Plata. Esta tarea tiene por objetivos afianzar y actualizar los saberes disciplinares y didácticos de los destinatarios sobre los contenidos de Astronomía presentes en el diseño curricular vigente y ofrece a los destinatarios un espacio formativo de construcción colectiva con el objeto de “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, haciendo énfasis en la problematización de situaciones reales en la que el equipo capacitador y los docentes destinatarios interactúan en un diálogo reflexivo. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas |
description |
Uno de los desafíos de la educación de este siglo es alfabetizar científicamente a todos los ciudadanos para que comprendan y ayuden a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios originados por la actividad humana. En consecuencia, los docentes de los niveles de enseñanza obligatorios juegan un rol decisivo como agentes multiplicadores del conocimiento, por lo que se requiere que tengan una idea clara de los temas científicos a enseñar. Concibiendo la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización y considerándola como derecho y responsabilidad del docente, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) convoca a instituciones educativas a contribuir en la mejora del Sistema Educativo Bonaerense presentando proyectos de capacitación docente donde se promueva el desarrollo de competencias profesionales en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Este panorama ha motivado, desde 2011, la formación de un equipo interdisciplinario e interclaustro con integrantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de la Dirección de Educación a Distancia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dicta un curso de capacitación destinado a docentes de niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos de la región de La Plata. Esta tarea tiene por objetivos afianzar y actualizar los saberes disciplinares y didácticos de los destinatarios sobre los contenidos de Astronomía presentes en el diseño curricular vigente y ofrece a los destinatarios un espacio formativo de construcción colectiva con el objeto de “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, haciendo énfasis en la problematización de situaciones reales en la que el equipo capacitador y los docentes destinatarios interactúan en un diálogo reflexivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150413 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3915-01-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 766-775 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064343009984512 |
score |
13.22299 |