Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación
- Autores
- Caisso, Lucía; Espoturno, Marina Eliana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental (EA) desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar la incidencia de organismos y actores sociales que, en línea con las agendas globales de gobierno, refuerzan a través de la EA apelaciones ambientales moralizantes. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esas apelaciones, es posible identificar también en las experiencias educativas sentidos críticos que provienen de las disputas sociales más generales en torno a lo ambiental. Al dar cuenta de la complejidad de la EA en los cotidianos escolares rurales y vincularla con procesos sociales más generales buscamos realizar un aporte específico al campo de la Educación Ambiental desde la Antropología Social.
This paper is part of a more general research project on rural schools and environment. On this occasion we focus on the analysis of environmental education [EE] experiences developed in rural primary schools in the central-western region of the province of Santa Fe (Argentina). Pursuing this objective, we first document the main EE activities developed in these educational institutions. We point out that in them it is possible to identify the incidence of organizations and social actors that, in line with global government agendas, reinforce through EA moralizing environmental appeals. We then reconstruct how, in spite of these appeals, it is also possible to identify in the educational experiences critical senses that come from the more general social disputes around the environment. By accounting for the complexity of EA in rural school daily life and linking it to more general social processes, we seek to make a specific contribution to the field of Environmental Education from the perspective of Social Anthropology.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Fil: Espoturno, Marina Eliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESCUELAS RURALES
APELACIONES MORALIZANTES
SENTIDOS CRÍTICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262913
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e8a0ae8321c4e8130e2269c2336f7a18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262913 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educaciónEnvironmental education in rural schools: between moralizing environmental appeals and critical sensesCaisso, LucíaEspoturno, Marina ElianaEDUCACIÓN AMBIENTALESCUELAS RURALESAPELACIONES MORALIZANTESSENTIDOS CRÍTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental (EA) desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar la incidencia de organismos y actores sociales que, en línea con las agendas globales de gobierno, refuerzan a través de la EA apelaciones ambientales moralizantes. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esas apelaciones, es posible identificar también en las experiencias educativas sentidos críticos que provienen de las disputas sociales más generales en torno a lo ambiental. Al dar cuenta de la complejidad de la EA en los cotidianos escolares rurales y vincularla con procesos sociales más generales buscamos realizar un aporte específico al campo de la Educación Ambiental desde la Antropología Social.This paper is part of a more general research project on rural schools and environment. On this occasion we focus on the analysis of environmental education [EE] experiences developed in rural primary schools in the central-western region of the province of Santa Fe (Argentina). Pursuing this objective, we first document the main EE activities developed in these educational institutions. We point out that in them it is possible to identify the incidence of organizations and social actors that, in line with global government agendas, reinforce through EA moralizing environmental appeals. We then reconstruct how, in spite of these appeals, it is also possible to identify in the educational experiences critical senses that come from the more general social disputes around the environment. By accounting for the complexity of EA in rural school daily life and linking it to more general social processes, we seek to make a specific contribution to the field of Environmental Education from the perspective of Social Anthropology.Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaFil: Espoturno, Marina Eliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262913Caisso, Lucía; Espoturno, Marina Eliana; Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 323-3382451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16981info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:38.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación Environmental education in rural schools: between moralizing environmental appeals and critical senses |
title |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación |
spellingShingle |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación Caisso, Lucía EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCUELAS RURALES APELACIONES MORALIZANTES SENTIDOS CRÍTICOS |
title_short |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación |
title_full |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación |
title_fullStr |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación |
title_sort |
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caisso, Lucía Espoturno, Marina Eliana |
author |
Caisso, Lucía |
author_facet |
Caisso, Lucía Espoturno, Marina Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Espoturno, Marina Eliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCUELAS RURALES APELACIONES MORALIZANTES SENTIDOS CRÍTICOS |
topic |
EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCUELAS RURALES APELACIONES MORALIZANTES SENTIDOS CRÍTICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental (EA) desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar la incidencia de organismos y actores sociales que, en línea con las agendas globales de gobierno, refuerzan a través de la EA apelaciones ambientales moralizantes. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esas apelaciones, es posible identificar también en las experiencias educativas sentidos críticos que provienen de las disputas sociales más generales en torno a lo ambiental. Al dar cuenta de la complejidad de la EA en los cotidianos escolares rurales y vincularla con procesos sociales más generales buscamos realizar un aporte específico al campo de la Educación Ambiental desde la Antropología Social. This paper is part of a more general research project on rural schools and environment. On this occasion we focus on the analysis of environmental education [EE] experiences developed in rural primary schools in the central-western region of the province of Santa Fe (Argentina). Pursuing this objective, we first document the main EE activities developed in these educational institutions. We point out that in them it is possible to identify the incidence of organizations and social actors that, in line with global government agendas, reinforce through EA moralizing environmental appeals. We then reconstruct how, in spite of these appeals, it is also possible to identify in the educational experiences critical senses that come from the more general social disputes around the environment. By accounting for the complexity of EA in rural school daily life and linking it to more general social processes, we seek to make a specific contribution to the field of Environmental Education from the perspective of Social Anthropology. Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina Fil: Espoturno, Marina Eliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
description |
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental (EA) desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar la incidencia de organismos y actores sociales que, en línea con las agendas globales de gobierno, refuerzan a través de la EA apelaciones ambientales moralizantes. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esas apelaciones, es posible identificar también en las experiencias educativas sentidos críticos que provienen de las disputas sociales más generales en torno a lo ambiental. Al dar cuenta de la complejidad de la EA en los cotidianos escolares rurales y vincularla con procesos sociales más generales buscamos realizar un aporte específico al campo de la Educación Ambiental desde la Antropología Social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262913 Caisso, Lucía; Espoturno, Marina Eliana; Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 323-338 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262913 |
identifier_str_mv |
Caisso, Lucía; Espoturno, Marina Eliana; Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 323-338 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16981 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614169303711744 |
score |
13.070432 |