De tauroctonías y estrellas: Mitra y la vida de una imagen
- Autores
- Gangui, Alejandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un héroe o un dios, con atuendo oriental y gorro frigio, apoya su cuerpo sobre el de un toro para someterlo. Con su rodilla flexionada presiona el lomo del animal y sujeta con la mano izquierda su cabeza a la vez que con su diestra clava un puñal en el cuello de la bestia. Refiriéndose a esta representación del sacrificio del toro, o tauroctonía, Fritz Saxl escribió una vez que no imaginaba otro caso en el que se pudiese observar con tal precisión el nacimiento de una imagen. Aunque la iconografía completa del culto a Mitra varía substancialmente de un santuario a otro, la tauroctonía, elemento siempre presente en todos los templos, se considera clave para su ideología. Aby Warburg no dejó de lado esta imagen, y la reprodujo en abundancia en el Panel 8 sobre la Ascensión hacia el Sol de su Bilderatlas Mnemosyne. En este trabajo proponemos realizar un recorrido por la vida de esta imagen que, muy tempranamente, fue relacionada con las constelaciones, con los grandes círculos de la esfera celeste y con ciertos momentos singulares del ciclo estacional. Concluiremos con un análisis crítico de recientes especulaciones que ponen en juego aspectos sutiles del movimiento del cielo, impulsado por un dios poderoso que residía más allá de las estrellas, y los relacionan con la muerte simbólica del toro.
A hero or a god, wearing an oriental garb and a Phrygian cap, presses his body on that of a bull to subdue it. With his flexed knee he presses the back of the animal and holds its head with his left hand, while with his right hand he stabs a dagger into the neck of the beast. Referring to this representation of the sacrifice of the bull, or tauroctony, Fritz Saxl once wrote that he could not imagine another case in which the birth of an image could be observed with such precision. Although the complete iconography of the Mithras cult varies substantially from one sanctuary to another, the tauroctony, an element always present in all temples, is considered key to its ideology. This image was not neglected by Aby Warburg and was reproduced in abundance in Panel 8 on the Ascension towards the Sun in his Bilderatlas Mnemosyne. In this paper we propose to make a journey through the life of this image, which, very early on, was related to the constellations, to the great circles of the celestial sphere and to certain singular moments of the seasonal cycle. We will conclude with a critical analysis of recent speculations that bring into play subtle aspects of the movement of the sky, driven by a powerful god who resided beyond the stars, and relate them to the symbolic death of the bull.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina - Materia
-
ICONOLOGIA Y ASTRONOMIA
ABY WARBURG
HISTORIA DEL ARTE
ASTRONOMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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