De Lacan a Balint: ejes para pensar la relación

Autores
Muller, Felipe Juan; Tolini, Diego
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
este trabajo aborda la relación de Jacques Lacan con Michel Balint en función de tres ejes que organizan algunos de sus componentes principales. partiendo de un eje puramente teórico, que pone en evidencia el particular y llamativo trato que Lacan dedica a Balint, vamos expandiendo el contexto que enmarca esta relación. en este recorrido se atraviesan cuestiones fundamentales como la de la formación analítica, cuestión que se juega en el eje que denominamos teóricoinstitucional. de allí se llega, finalmente, al problema político-institucional del psicoanálisis francés de principios de 1950, sin perder nunca de vista la relación Lacan-Balint como centro del abordaje. esta problemática conforma el tercer y último eje de esta relación, el eje político-institucional. este recorrido nos otorga nuevos elementos para analizar el trabajo teórico que Lacan hace de Balint, al tiempo que nos permite observar la sintonía que Lacan encuentra, a través de Balint, con respecto a algunas de los principios de la escuela de Budapest erigida en torno a sándor Ferenczi.
This paper intends to study Jacques Lacan’s relationship with Michel Balint, from three axis that organize some of its fundamental components. Beginning with the purely theoretical axis, that shows the particular treatment that Lacan manifests towards Balint, we then expand the context that surrounds this relationship. We review some fundamental issues as it is the analytical training system, issue that allows us to identify the second axis, the theoretical-institutional one. From there, we finally arrive to the political and institutional conflict of psychoanalysis in France in the first years of the 1950’s, and study how these conflicts are part of the relationship of Lacan towards Balint. The institutional conflicts conforms the political-institutional axis of this relationship. This historical analysis gives us new elements to examine Lacan’s theoretical work of Balint, and at the same time, shows the support that Lacan possibly found, through Balint, in some of the principles of the Budapest psychoanalytical school and its founder, sándor Ferenczi.
Fil: Muller, Felipe Juan. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tolini, Diego. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Lacan
Balint
Escuela de Budapest
Psicoanálisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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