La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las repres...
- Autores
- Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.
The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis.
Fil: Guarise, Silvia. Institutos de Educación Superior 9-001; Argentina. Institutos de Educación Superior 9-016; Argentina
Fil: Olalla, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
Elección
Institucional
Estudios
Superiores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167845
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_193c096803a006c9a6dadfe3978b9d24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167845 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representacionesThe Choice of Higher Education Institutions for Students from the East of Mendoza (2013-2014). From Social Structure to RepresentationsGuarise, SilviaOlalla, Marcos JavierElecciónInstitucionalEstudiosSuperioreshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis.Fil: Guarise, Silvia. Institutos de Educación Superior 9-001; Argentina. Institutos de Educación Superior 9-016; ArgentinaFil: Olalla, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167845Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier; La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones; Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-262525-2089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3933info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167845instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:54.121CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones The Choice of Higher Education Institutions for Students from the East of Mendoza (2013-2014). From Social Structure to Representations |
title |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones |
spellingShingle |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones Guarise, Silvia Elección Institucional Estudios Superiores |
title_short |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones |
title_full |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones |
title_fullStr |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones |
title_full_unstemmed |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones |
title_sort |
La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guarise, Silvia Olalla, Marcos Javier |
author |
Guarise, Silvia |
author_facet |
Guarise, Silvia Olalla, Marcos Javier |
author_role |
author |
author2 |
Olalla, Marcos Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Elección Institucional Estudios Superiores |
topic |
Elección Institucional Estudios Superiores |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones. The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis. Fil: Guarise, Silvia. Institutos de Educación Superior 9-001; Argentina. Institutos de Educación Superior 9-016; Argentina Fil: Olalla, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167845 Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier; La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones; Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-26 2525-2089 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167845 |
identifier_str_mv |
Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier; La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones; Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-26 2525-2089 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3933 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083070260674560 |
score |
12.891075 |