La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las repres...

Autores
Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.
The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis.
Fil: Guarise, Silvia. Institutos de Educación Superior 9-001; Argentina. Institutos de Educación Superior 9-016; Argentina
Fil: Olalla, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
Elección
Institucional
Estudios
Superiores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167845

id CONICETDig_193c096803a006c9a6dadfe3978b9d24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167845
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representacionesThe Choice of Higher Education Institutions for Students from the East of Mendoza (2013-2014). From Social Structure to RepresentationsGuarise, SilviaOlalla, Marcos JavierElecciónInstitucionalEstudiosSuperioreshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis.Fil: Guarise, Silvia. Institutos de Educación Superior 9-001; Argentina. Institutos de Educación Superior 9-016; ArgentinaFil: Olalla, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167845Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier; La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones; Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-262525-2089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3933info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167845instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:54.121CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
The Choice of Higher Education Institutions for Students from the East of Mendoza (2013-2014). From Social Structure to Representations
title La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
spellingShingle La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
Guarise, Silvia
Elección
Institucional
Estudios
Superiores
title_short La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
title_full La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
title_fullStr La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
title_full_unstemmed La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
title_sort La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Guarise, Silvia
Olalla, Marcos Javier
author Guarise, Silvia
author_facet Guarise, Silvia
Olalla, Marcos Javier
author_role author
author2 Olalla, Marcos Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Elección
Institucional
Estudios
Superiores
topic Elección
Institucional
Estudios
Superiores
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.
The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis.
Fil: Guarise, Silvia. Institutos de Educación Superior 9-001; Argentina. Institutos de Educación Superior 9-016; Argentina
Fil: Olalla, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167845
Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier; La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones; Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-26
2525-2089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167845
identifier_str_mv Guarise, Silvia; Olalla, Marcos Javier; La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones; Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-26
2525-2089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3933
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083070260674560
score 12.891075