Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico

Autores
Nessi, María Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles. En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011.
In the social sciences, discussions and studies on youth have gained special relevance, being of great importance those oriented to problematize and propose dimensions and variables to define it as an object of study. Specifically, different positions take as a frame of reference the age categorization to determine it, but emphasize the need to link it with different social dimensions (family, education and work, for example) and structural conditions; making it possible to characterize and understand the youth dynamics of dissimilar populations. In this sense, this article proposes a methodological contribution to approach youth from regions linked to extra-pampean productions in Argentina, through a quantitative analysis of juvenile trajectories focusing on certain milestones, to track how they will determine this specific segment, taking as reference case the young people of the Middle Valley of the Negro River in Argentina in the year 2011.
Fil: Nessi, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Juventud
Metodología
Trabajo y Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177324

id CONICETDig_e64568ec765b2c5dbcc5215c20ee3d92
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177324
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónicoNessi, María VirginiaJuventudMetodologíaTrabajo y Educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles. En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011.In the social sciences, discussions and studies on youth have gained special relevance, being of great importance those oriented to problematize and propose dimensions and variables to define it as an object of study. Specifically, different positions take as a frame of reference the age categorization to determine it, but emphasize the need to link it with different social dimensions (family, education and work, for example) and structural conditions; making it possible to characterize and understand the youth dynamics of dissimilar populations. In this sense, this article proposes a methodological contribution to approach youth from regions linked to extra-pampean productions in Argentina, through a quantitative analysis of juvenile trajectories focusing on certain milestones, to track how they will determine this specific segment, taking as reference case the young people of the Middle Valley of the Negro River in Argentina in the year 2011.Fil: Nessi, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177324Nessi, María Virginia; Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 8; 9-2018; 33-492422-54442422-5541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:23:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:23:28.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
title Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
spellingShingle Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
Nessi, María Virginia
Juventud
Metodología
Trabajo y Educación
title_short Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
title_full Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
title_fullStr Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
title_full_unstemmed Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
title_sort Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
dc.creator.none.fl_str_mv Nessi, María Virginia
author Nessi, María Virginia
author_facet Nessi, María Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juventud
Metodología
Trabajo y Educación
topic Juventud
Metodología
Trabajo y Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles. En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011.
In the social sciences, discussions and studies on youth have gained special relevance, being of great importance those oriented to problematize and propose dimensions and variables to define it as an object of study. Specifically, different positions take as a frame of reference the age categorization to determine it, but emphasize the need to link it with different social dimensions (family, education and work, for example) and structural conditions; making it possible to characterize and understand the youth dynamics of dissimilar populations. In this sense, this article proposes a methodological contribution to approach youth from regions linked to extra-pampean productions in Argentina, through a quantitative analysis of juvenile trajectories focusing on certain milestones, to track how they will determine this specific segment, taking as reference case the young people of the Middle Valley of the Negro River in Argentina in the year 2011.
Fil: Nessi, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles. En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177324
Nessi, María Virginia; Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 8; 9-2018; 33-49
2422-5444
2422-5541
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177324
identifier_str_mv Nessi, María Virginia; Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 8; 9-2018; 33-49
2422-5444
2422-5541
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/97
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847427131577991168
score 12.589754