De la indiferencia entre lo temporal y lo eterno: Élites indígenas, cultura textual y memoria en las fronteras de América del Sur

Autores
Wilde, Guillermo Luis; Vega, Fabián Roberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos la cultura textual indígena de las misiones jesuítico-guaraníes y exploramos la aplicabilidad de una distinción — establecida por la literatura lingüística — entre escrituras “temporales” (seculares) y “eternas” (religiosas). Primero, proponemos una tipología de la cultura textual misional a partir de los diferentes espacios usados por la élite indígena tales como el cabildo y las cofradías. Segundo, analizamos tres grupos de fuentes que incluyen la literatura espiritual en lengua guaraní, las cartas escritas por las autoridades municipales de las reducciones y los textos históricos producidos por indígenas o en idioma guaraní. Tercero, enfatizamos que la confluencia entre aspectos “temporales” y “eternos” adquiere fuerza como un dispositivo de afianzamiento de la continuidad histórica misional y como un incentivo para la constitución de una memoria indígena. Mostramos que la distinción entre escrituras “temporales” y “eternas” resulta simplista ya que las fuentes analizadas apuntan a la condensación de ambas dimensiones para dar forma a un modelo de persona virtuosa y una civilidad que es tanto política como religiosa.
In this article we analyze the indigenous textual culture of the Jesuit-Guarani missions and explore the applicability of a distinction — established in the literature of linguistics — between ‘temporal’ (secular) and ‘eternal’ (religious) writings. First, we propose a typology of missionary textual culture based on the different spaces used by the indigenous elite such as the cabildo and confraternities. Second, we analyze three groups of sources: spiritual literature in the Guarani language, letters from municipal authorities in the reducciones, and historical texts produced by indigenous people or in the Guarani language. Third, we emphasize that this confluence between ‘temporal’ and ‘eternal’ aspects becomes stronger both as a device for reinforcing historical missionary continuity and promoting the constitution of an indigenous memory. We show that the distinction between ‘temporal’ and ‘eternal’ writings is simplistic and that the sources analyzed point to a condensation of both dimensions in order to shape a model of virtuous person and of civility that is both political and religious.
Fil: Wilde, Guillermo Luis. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vega, Fabián Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CULTURA ESCRITA
MEMORIA
MISIONES DE GUARANÍES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this article we analyze the indigenous textual culture of the Jesuit-Guarani missions and explore the applicability of a distinction — established in the literature of linguistics — between ‘temporal’ (secular) and ‘eternal’ (religious) writings. First, we propose a typology of missionary textual culture based on the different spaces used by the indigenous elite such as the cabildo and confraternities. Second, we analyze three groups of sources: spiritual literature in the Guarani language, letters from municipal authorities in the reducciones, and historical texts produced by indigenous people or in the Guarani language. Third, we emphasize that this confluence between ‘temporal’ and ‘eternal’ aspects becomes stronger both as a device for reinforcing historical missionary continuity and promoting the constitution of an indigenous memory. We show that the distinction between ‘temporal’ and ‘eternal’ writings is simplistic and that the sources analyzed point to a condensation of both dimensions in order to shape a model of virtuous person and of civility that is both political and religious.
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