Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense

Autores
Guimarey, María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.
This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach.
Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
Materia
Teatro platense
Museo feminista
Cartografía sentimental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234696

id CONICETDig_6624d05a5a16a9b91e0788a1e0c24a99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platenseTowards a Feminist Museum of theatrical archeology: Sentimental cartography of la plata´s city theaterGuimarey, MaríaTeatro platenseMuseo feministaCartografía sentimentalhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach.Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234696Guimarey, María; Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-72314-2502CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:40.547CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
Towards a Feminist Museum of theatrical archeology: Sentimental cartography of la plata´s city theater
title Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
spellingShingle Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
Guimarey, María
Teatro platense
Museo feminista
Cartografía sentimental
title_short Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
title_full Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
title_fullStr Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
title_full_unstemmed Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
title_sort Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense
dc.creator.none.fl_str_mv Guimarey, María
author Guimarey, María
author_facet Guimarey, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro platense
Museo feminista
Cartografía sentimental
topic Teatro platense
Museo feminista
Cartografía sentimental
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.
This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach.
Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
description Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234696
Guimarey, María; Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-7
2314-2502
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234696
identifier_str_mv Guimarey, María; Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral: Cartografía Sentimental del teatro platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-7
2314-2502
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1734
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980662310600704
score 12.993085