Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950

Autores
Pellegrini, Micaela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la Escuela Serena de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, una experiencia que incluyó la estética como contenido transversal y que tuvo lugar entre 1935 y 1950 en la ciudad de Rosario. El objetivo es estudiar cómo pensaron, teorizaron, abordaron y trataron las sensibilidades y los cuerpos de sus alumnos y alumnas. El arte en sus múltiples manifestaciones: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde la sensibilidad provocó permanentemente el trabajo corporal de los alumnos y las alumnas. Y es justamente este punto el que nos interesa y ocupa, indagar esas estrategias para que los alumnos y las alumnas aprendan “poniendo el cuerpo”. Entonces nos preguntamos: ¿esos cuerpos fueron atendidos en clave de clase y género, más allá de que las maestras no se expresen en esos términos? Y si lo fueron, ¿cómo sucedió?
This article is a preview of an investigation that questions about a particular pedagogical experience, Serena School of the sisters Olga and Leticia Cossettini, which occurred between 1935 and 1950 in the city of Rosario. The focus is on studying how thought, theorized, discussed and treated the sensitivities and the bodies of his students. This particular project included aesthetics as transversal content. Art in its many forms: drawing, painting, sculpture, music, dance, theater, poetry. That commitment to work from permanently sensitivity caused the body work of pupils and students. And it is precisely this point that interests us and occupies investigate these strategies for students and the students learn “putting the body”. Then we wonder: those bodies were seen at key class and gender, beyond that teachers are not expressed in those terms? And if they were, how it happened.
O presente artigo é um avance de uma pesquisa que se pergunta acerca de uma experiência pedagógica particular, a Escola Serena das irmãs Olga e Leticia Cossettini, acontecida entre 1935 e 1950, na cidade de Rosário. O principal objetivo desse trabalho centra-se em estudar a forma em que elas pensaram, teorizaram, abordaram e trataram as sensibilidades e os corpos dos alunos e alunas. Esse projeto particular incluiu a estética como conteúdo transversal. A arte em suas múltiplas manifestações: desenho, pintura, escultura, música, dança, teatro, poesia. Essa aposta ao trabalho desde a sensibilidade provocou permanentemente o trabalho corporal dos alunos e alunas. E é, justamente, esse ponto o que é interessante para nós, e é por isso que nós devemos indagar essas estratégias para que os alunos e as alunas aprendam “colocando o corpo”. Assim, nós perguntamos: ¿embora que as mestras não se expressem nesses términos, foram esses corpos atendidos em clave de classe e gênero? E se esse tinha acontecido, ¿O como foi que aconteceu?
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
Materia
Escuela Nueva
Cuerpo
Sensibilidades
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60974

id CONICETDig_e5f3041945510edae2450ad618ec8ad6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950Pellegrini, MicaelaEscuela NuevaCuerpoSensibilidadesTrabajohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza la Escuela Serena de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, una experiencia que incluyó la estética como contenido transversal y que tuvo lugar entre 1935 y 1950 en la ciudad de Rosario. El objetivo es estudiar cómo pensaron, teorizaron, abordaron y trataron las sensibilidades y los cuerpos de sus alumnos y alumnas. El arte en sus múltiples manifestaciones: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde la sensibilidad provocó permanentemente el trabajo corporal de los alumnos y las alumnas. Y es justamente este punto el que nos interesa y ocupa, indagar esas estrategias para que los alumnos y las alumnas aprendan “poniendo el cuerpo”. Entonces nos preguntamos: ¿esos cuerpos fueron atendidos en clave de clase y género, más allá de que las maestras no se expresen en esos términos? Y si lo fueron, ¿cómo sucedió?This article is a preview of an investigation that questions about a particular pedagogical experience, Serena School of the sisters Olga and Leticia Cossettini, which occurred between 1935 and 1950 in the city of Rosario. The focus is on studying how thought, theorized, discussed and treated the sensitivities and the bodies of his students. This particular project included aesthetics as transversal content. Art in its many forms: drawing, painting, sculpture, music, dance, theater, poetry. That commitment to work from permanently sensitivity caused the body work of pupils and students. And it is precisely this point that interests us and occupies investigate these strategies for students and the students learn “putting the body”. Then we wonder: those bodies were seen at key class and gender, beyond that teachers are not expressed in those terms? And if they were, how it happened.O presente artigo é um avance de uma pesquisa que se pergunta acerca de uma experiência pedagógica particular, a Escola Serena das irmãs Olga e Leticia Cossettini, acontecida entre 1935 e 1950, na cidade de Rosário. O principal objetivo desse trabalho centra-se em estudar a forma em que elas pensaram, teorizaram, abordaram e trataram as sensibilidades e os corpos dos alunos e alunas. Esse projeto particular incluiu a estética como conteúdo transversal. A arte em suas múltiplas manifestações: desenho, pintura, escultura, música, dança, teatro, poesia. Essa aposta ao trabalho desde a sensibilidade provocou permanentemente o trabalho corporal dos alunos e alunas. E é, justamente, esse ponto o que é interessante para nós, e é por isso que nós devemos indagar essas estratégias para que os alunos e as alunas aprendam “colocando o corpo”. Assim, nós perguntamos: ¿embora que as mestras não se expressem nesses términos, foram esses corpos atendidos em clave de classe e gênero? E se esse tinha acontecido, ¿O como foi que aconteceu?Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaUniversidad de Avellaneda2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60974Pellegrini, Micaela; Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950; Universidad de Avellaneda; Cartografías del Sur; 4; 10-2016; 137-1592422-6920CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/56info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:45.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
title Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
spellingShingle Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
Pellegrini, Micaela
Escuela Nueva
Cuerpo
Sensibilidades
Trabajo
title_short Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
title_full Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
title_fullStr Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
title_full_unstemmed Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
title_sort Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950
dc.creator.none.fl_str_mv Pellegrini, Micaela
author Pellegrini, Micaela
author_facet Pellegrini, Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Nueva
Cuerpo
Sensibilidades
Trabajo
topic Escuela Nueva
Cuerpo
Sensibilidades
Trabajo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la Escuela Serena de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, una experiencia que incluyó la estética como contenido transversal y que tuvo lugar entre 1935 y 1950 en la ciudad de Rosario. El objetivo es estudiar cómo pensaron, teorizaron, abordaron y trataron las sensibilidades y los cuerpos de sus alumnos y alumnas. El arte en sus múltiples manifestaciones: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde la sensibilidad provocó permanentemente el trabajo corporal de los alumnos y las alumnas. Y es justamente este punto el que nos interesa y ocupa, indagar esas estrategias para que los alumnos y las alumnas aprendan “poniendo el cuerpo”. Entonces nos preguntamos: ¿esos cuerpos fueron atendidos en clave de clase y género, más allá de que las maestras no se expresen en esos términos? Y si lo fueron, ¿cómo sucedió?
This article is a preview of an investigation that questions about a particular pedagogical experience, Serena School of the sisters Olga and Leticia Cossettini, which occurred between 1935 and 1950 in the city of Rosario. The focus is on studying how thought, theorized, discussed and treated the sensitivities and the bodies of his students. This particular project included aesthetics as transversal content. Art in its many forms: drawing, painting, sculpture, music, dance, theater, poetry. That commitment to work from permanently sensitivity caused the body work of pupils and students. And it is precisely this point that interests us and occupies investigate these strategies for students and the students learn “putting the body”. Then we wonder: those bodies were seen at key class and gender, beyond that teachers are not expressed in those terms? And if they were, how it happened.
O presente artigo é um avance de uma pesquisa que se pergunta acerca de uma experiência pedagógica particular, a Escola Serena das irmãs Olga e Leticia Cossettini, acontecida entre 1935 e 1950, na cidade de Rosário. O principal objetivo desse trabalho centra-se em estudar a forma em que elas pensaram, teorizaram, abordaram e trataram as sensibilidades e os corpos dos alunos e alunas. Esse projeto particular incluiu a estética como conteúdo transversal. A arte em suas múltiplas manifestações: desenho, pintura, escultura, música, dança, teatro, poesia. Essa aposta ao trabalho desde a sensibilidade provocou permanentemente o trabalho corporal dos alunos e alunas. E é, justamente, esse ponto o que é interessante para nós, e é por isso que nós devemos indagar essas estratégias para que os alunos e as alunas aprendam “colocando o corpo”. Assim, nós perguntamos: ¿embora que as mestras não se expressem nesses términos, foram esses corpos atendidos em clave de classe e gênero? E se esse tinha acontecido, ¿O como foi que aconteceu?
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
description El presente artículo analiza la Escuela Serena de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, una experiencia que incluyó la estética como contenido transversal y que tuvo lugar entre 1935 y 1950 en la ciudad de Rosario. El objetivo es estudiar cómo pensaron, teorizaron, abordaron y trataron las sensibilidades y los cuerpos de sus alumnos y alumnas. El arte en sus múltiples manifestaciones: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde la sensibilidad provocó permanentemente el trabajo corporal de los alumnos y las alumnas. Y es justamente este punto el que nos interesa y ocupa, indagar esas estrategias para que los alumnos y las alumnas aprendan “poniendo el cuerpo”. Entonces nos preguntamos: ¿esos cuerpos fueron atendidos en clave de clase y género, más allá de que las maestras no se expresen en esos términos? Y si lo fueron, ¿cómo sucedió?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/60974
Pellegrini, Micaela; Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950; Universidad de Avellaneda; Cartografías del Sur; 4; 10-2016; 137-159
2422-6920
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/60974
identifier_str_mv Pellegrini, Micaela; Sensibilizar cuerpos para trabajar, sensibilizar cuerpos para consumir: la Escuela Nueva santafesina, Rosario, 1935-1950; Universidad de Avellaneda; Cartografías del Sur; 4; 10-2016; 137-159
2422-6920
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/56
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613512341487616
score 13.070432