Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso

Autores
Flores, Silvana Noelia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.
Through this article, we will establish the analysis of two aesthetic resources that New Latin American Cinema has used with the objective of incorporating subjectivity in the discourse of people that have always been excluded of audiovisual expressivity. We refer specifically to the use of the voice over and the stared look towards the camera, as ways that provided the confrontation of the protagonists of some sort of social or economic exploitation towards the spectator of the films, who finds itself, in this way, in front of a reality traditionally disguised in the movies. The presence of the voice and the body (eye) of the workers was, therefore, one of the modes political filmmakers of Latin America used for the implementation of a Revolution through cinematographic art.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
DISCURSO
SUBJETIVIDAD
NARRACIÓN
CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193921

id CONICETDig_e5ba084a9cb4f42e80c2fc1233adc1aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193921
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discursoSubjects in history: the new Latin American cinema and frontality on discourseFlores, Silvana NoeliaDISCURSOSUBJETIVIDADNARRACIÓNCINEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.Through this article, we will establish the analysis of two aesthetic resources that New Latin American Cinema has used with the objective of incorporating subjectivity in the discourse of people that have always been excluded of audiovisual expressivity. We refer specifically to the use of the voice over and the stared look towards the camera, as ways that provided the confrontation of the protagonists of some sort of social or economic exploitation towards the spectator of the films, who finds itself, in this way, in front of a reality traditionally disguised in the movies. The presence of the voice and the body (eye) of the workers was, therefore, one of the modes political filmmakers of Latin America used for the implementation of a Revolution through cinematographic art.Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de la Frontera2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193921Flores, Silvana Noelia; Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 4; 2; 12-2011; 20-310718-4867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:18:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:18:56.132CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
Subjects in history: the new Latin American cinema and frontality on discourse
title Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
spellingShingle Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
Flores, Silvana Noelia
DISCURSO
SUBJETIVIDAD
NARRACIÓN
CINE
title_short Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
title_full Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
title_fullStr Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
title_full_unstemmed Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
title_sort Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Silvana Noelia
author Flores, Silvana Noelia
author_facet Flores, Silvana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO
SUBJETIVIDAD
NARRACIÓN
CINE
topic DISCURSO
SUBJETIVIDAD
NARRACIÓN
CINE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.
Through this article, we will establish the analysis of two aesthetic resources that New Latin American Cinema has used with the objective of incorporating subjectivity in the discourse of people that have always been excluded of audiovisual expressivity. We refer specifically to the use of the voice over and the stared look towards the camera, as ways that provided the confrontation of the protagonists of some sort of social or economic exploitation towards the spectator of the films, who finds itself, in this way, in front of a reality traditionally disguised in the movies. The presence of the voice and the body (eye) of the workers was, therefore, one of the modes political filmmakers of Latin America used for the implementation of a Revolution through cinematographic art.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193921
Flores, Silvana Noelia; Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 4; 2; 12-2011; 20-31
0718-4867
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193921
identifier_str_mv Flores, Silvana Noelia; Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 4; 2; 12-2011; 20-31
0718-4867
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781659299446784
score 12.982451