De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Manduca, Ramiro Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos abordar las tradiciones y antecedentes, tanto en el campo artístico como en el político, de tres de los más importantes colectivos que están interviniendo en el espacio público físico y virtual en Argentina en los últimos años: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) y Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). En sus concepciones estéticas y políticas se ponen en juego y reactualizan acervos provenientes de campos muy diversos de las corrientes teatrales y artísticas de décadas previas, que se hacen presentes como destellos en las acciones de los colectivos anteriormente nombrados. Este trabajo buscará entonces ser un nuevo aporte en la construcción de una cartografía de los colectivos artivistas que accionan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una agudización de las políticas neoliberales en el conjunto de América Latina.
We propose to address the traditions and backgrounds, both in the artistic and political fields, of three of the most important groups that are intervening in the physical and virtual public space in Argentina in recent years: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) and Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). In their aesthetic and political conceptions, they bring into play and update the knowledge coming from very diverse fields of the theatrical and artistic trends of previous decades, which are present as flashes in the actions of the previously mentioned collectives. This article will then seek to be a new contribution to the construction of a cartography of the artivist collectives that operate in the streets of the City of Buenos Aires, within the framework of a sharpening of neoliberal policies in Latin America as a whole.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ACTIVISMO
PERFORMANCE
VANGUARDIAS
TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170171

id CONICETDig_e544c4b843982fd019fc54ef297f548d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170171
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos AiresFrom the popular to the Avant-garde: Recoveries, contaminations, and influences in the contemporary artivist collectives of the City of Buenos Airesde la Puente, Maximiliano IgnacioManduca, Ramiro AlejandroACTIVISMOPERFORMANCEVANGUARDIASTEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Nos proponemos abordar las tradiciones y antecedentes, tanto en el campo artístico como en el político, de tres de los más importantes colectivos que están interviniendo en el espacio público físico y virtual en Argentina en los últimos años: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) y Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). En sus concepciones estéticas y políticas se ponen en juego y reactualizan acervos provenientes de campos muy diversos de las corrientes teatrales y artísticas de décadas previas, que se hacen presentes como destellos en las acciones de los colectivos anteriormente nombrados. Este trabajo buscará entonces ser un nuevo aporte en la construcción de una cartografía de los colectivos artivistas que accionan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una agudización de las políticas neoliberales en el conjunto de América Latina.We propose to address the traditions and backgrounds, both in the artistic and political fields, of three of the most important groups that are intervening in the physical and virtual public space in Argentina in recent years: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) and Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). In their aesthetic and political conceptions, they bring into play and update the knowledge coming from very diverse fields of the theatrical and artistic trends of previous decades, which are present as flashes in the actions of the previously mentioned collectives. This article will then seek to be a new contribution to the construction of a cartography of the artivist collectives that operate in the streets of the City of Buenos Aires, within the framework of a sharpening of neoliberal policies in Latin America as a whole.Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; ArgentinaFil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAnagnórisis2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170171de la Puente, Maximiliano Ignacio; Manduca, Ramiro Alejandro; De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires; Anagnórisis; Anagnórisis; 22; 12-2020; 267-2902013-6986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=2416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:43.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
From the popular to the Avant-garde: Recoveries, contaminations, and influences in the contemporary artivist collectives of the City of Buenos Aires
title De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
de la Puente, Maximiliano Ignacio
ACTIVISMO
PERFORMANCE
VANGUARDIAS
TEATRO
title_short De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
title_full De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio
Manduca, Ramiro Alejandro
author de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_facet de la Puente, Maximiliano Ignacio
Manduca, Ramiro Alejandro
author_role author
author2 Manduca, Ramiro Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVISMO
PERFORMANCE
VANGUARDIAS
TEATRO
topic ACTIVISMO
PERFORMANCE
VANGUARDIAS
TEATRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos abordar las tradiciones y antecedentes, tanto en el campo artístico como en el político, de tres de los más importantes colectivos que están interviniendo en el espacio público físico y virtual en Argentina en los últimos años: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) y Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). En sus concepciones estéticas y políticas se ponen en juego y reactualizan acervos provenientes de campos muy diversos de las corrientes teatrales y artísticas de décadas previas, que se hacen presentes como destellos en las acciones de los colectivos anteriormente nombrados. Este trabajo buscará entonces ser un nuevo aporte en la construcción de una cartografía de los colectivos artivistas que accionan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una agudización de las políticas neoliberales en el conjunto de América Latina.
We propose to address the traditions and backgrounds, both in the artistic and political fields, of three of the most important groups that are intervening in the physical and virtual public space in Argentina in recent years: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) and Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). In their aesthetic and political conceptions, they bring into play and update the knowledge coming from very diverse fields of the theatrical and artistic trends of previous decades, which are present as flashes in the actions of the previously mentioned collectives. This article will then seek to be a new contribution to the construction of a cartography of the artivist collectives that operate in the streets of the City of Buenos Aires, within the framework of a sharpening of neoliberal policies in Latin America as a whole.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Nos proponemos abordar las tradiciones y antecedentes, tanto en el campo artístico como en el político, de tres de los más importantes colectivos que están interviniendo en el espacio público físico y virtual en Argentina en los últimos años: Fin de Un Mundo (FUNO), Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) y Compañía de Funciones Patrióticas (CFP). En sus concepciones estéticas y políticas se ponen en juego y reactualizan acervos provenientes de campos muy diversos de las corrientes teatrales y artísticas de décadas previas, que se hacen presentes como destellos en las acciones de los colectivos anteriormente nombrados. Este trabajo buscará entonces ser un nuevo aporte en la construcción de una cartografía de los colectivos artivistas que accionan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una agudización de las políticas neoliberales en el conjunto de América Latina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170171
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Manduca, Ramiro Alejandro; De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires; Anagnórisis; Anagnórisis; 22; 12-2020; 267-290
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170171
identifier_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio; Manduca, Ramiro Alejandro; De lo popular a la vanguardia: Recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires; Anagnórisis; Anagnórisis; 22; 12-2020; 267-290
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=2416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Anagnórisis
publisher.none.fl_str_mv Anagnórisis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613791881363456
score 13.070432