La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente

Autores
de la Puente, Maximiliano Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo reflexionamos sobre las implicancias de la actuación y la puesta enescena de la memoria en relación al traumático pasado reciente del país, entendida desde las coordenadas del lenguaje teatral. Nos referimos así a la teatralidad y a la performatividad de la memoria.Esta perspectiva nos permite recuperar el concepto de performatividad de John Austin relacionándolo con el de performance, a partir de Diana Taylor (1997; 2012), ya que para esta última las performances operan como actos vitales de transferencia, transmitiendo el saber social, la memoria y el sentido de identidad a partir de acciones reiteradas. Reflexionamos también sobre el concepto de performance apartir de las diversas asociaciones e implicancias que adquiere en el marco de los estudios teatrales contemporáneos. Indagamos en qué significa "actuar la propia memoria" a partir de la ejemplificación con las obras de nuestro corpus. Introducimos y desarrollamos para ello, finalmente, e lconcepto de memorias performativas, comparándolo y diferenciándolo de otras nociones similares ya existentes (de Toro-2011; Bal-2001;Costello-2013).
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Cs. Sociales; Argentina
Materia
TEATRO
PERFORMANCE
MEMORIAS
TEATRALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57726

id CONICETDig_dcc6b79d74890810f37af04480b00048
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57726
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado recientede la Puente, Maximiliano IgnacioTEATROPERFORMANCEMEMORIASTEATRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo reflexionamos sobre las implicancias de la actuación y la puesta enescena de la memoria en relación al traumático pasado reciente del país, entendida desde las coordenadas del lenguaje teatral. Nos referimos así a la teatralidad y a la performatividad de la memoria.Esta perspectiva nos permite recuperar el concepto de performatividad de John Austin relacionándolo con el de performance, a partir de Diana Taylor (1997; 2012), ya que para esta última las performances operan como actos vitales de transferencia, transmitiendo el saber social, la memoria y el sentido de identidad a partir de acciones reiteradas. Reflexionamos también sobre el concepto de performance apartir de las diversas asociaciones e implicancias que adquiere en el marco de los estudios teatrales contemporáneos. Indagamos en qué significa "actuar la propia memoria" a partir de la ejemplificación con las obras de nuestro corpus. Introducimos y desarrollamos para ello, finalmente, e lconcepto de memorias performativas, comparándolo y diferenciándolo de otras nociones similares ya existentes (de Toro-2011; Bal-2001;Costello-2013).Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Cs. Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57726de la Puente, Maximiliano Ignacio; La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral, revista digital; 15; 9-2017; 1-51851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/15/dossiers/la-teatralidad-y-la-performatividad-de-la-memoria-en-relacion-al-pasado-reciente-maximiliano-de-la-puenteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:05.291CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
title La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
spellingShingle La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
de la Puente, Maximiliano Ignacio
TEATRO
PERFORMANCE
MEMORIAS
TEATRALIDAD
title_short La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
title_full La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
title_fullStr La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
title_full_unstemmed La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
title_sort La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio
author de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_facet de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
PERFORMANCE
MEMORIAS
TEATRALIDAD
topic TEATRO
PERFORMANCE
MEMORIAS
TEATRALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo reflexionamos sobre las implicancias de la actuación y la puesta enescena de la memoria en relación al traumático pasado reciente del país, entendida desde las coordenadas del lenguaje teatral. Nos referimos así a la teatralidad y a la performatividad de la memoria.Esta perspectiva nos permite recuperar el concepto de performatividad de John Austin relacionándolo con el de performance, a partir de Diana Taylor (1997; 2012), ya que para esta última las performances operan como actos vitales de transferencia, transmitiendo el saber social, la memoria y el sentido de identidad a partir de acciones reiteradas. Reflexionamos también sobre el concepto de performance apartir de las diversas asociaciones e implicancias que adquiere en el marco de los estudios teatrales contemporáneos. Indagamos en qué significa "actuar la propia memoria" a partir de la ejemplificación con las obras de nuestro corpus. Introducimos y desarrollamos para ello, finalmente, e lconcepto de memorias performativas, comparándolo y diferenciándolo de otras nociones similares ya existentes (de Toro-2011; Bal-2001;Costello-2013).
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Cs. Sociales; Argentina
description En este trabajo reflexionamos sobre las implicancias de la actuación y la puesta enescena de la memoria en relación al traumático pasado reciente del país, entendida desde las coordenadas del lenguaje teatral. Nos referimos así a la teatralidad y a la performatividad de la memoria.Esta perspectiva nos permite recuperar el concepto de performatividad de John Austin relacionándolo con el de performance, a partir de Diana Taylor (1997; 2012), ya que para esta última las performances operan como actos vitales de transferencia, transmitiendo el saber social, la memoria y el sentido de identidad a partir de acciones reiteradas. Reflexionamos también sobre el concepto de performance apartir de las diversas asociaciones e implicancias que adquiere en el marco de los estudios teatrales contemporáneos. Indagamos en qué significa "actuar la propia memoria" a partir de la ejemplificación con las obras de nuestro corpus. Introducimos y desarrollamos para ello, finalmente, e lconcepto de memorias performativas, comparándolo y diferenciándolo de otras nociones similares ya existentes (de Toro-2011; Bal-2001;Costello-2013).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57726
de la Puente, Maximiliano Ignacio; La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral, revista digital; 15; 9-2017; 1-5
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57726
identifier_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio; La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral, revista digital; 15; 9-2017; 1-5
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/15/dossiers/la-teatralidad-y-la-performatividad-de-la-memoria-en-relacion-al-pasado-reciente-maximiliano-de-la-puente
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269618185437184
score 13.13397