Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González

Autores
de la Puente, Maximiliano Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar una obra teatral de la autora y directora argentina, Soledad González, oriunda de la provincia de Córdoba. Nos referimos puntualmente a Malvinas 74 días/1982 (2016). En esta pieza se pone en juego el pasado dictatorial de la Argentina, centrándose puntualmente en los efectos de la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1982 entre el Reino Unido y aquel país, en relación a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En la elaboración de este acontecimiento perteneciente al traumático pasado reciente del país, la obra de Soledad González hace hincapié en procedimientos que provienen de las teatralidades posdramáticas y performáticas. Reflexionamos sobre esta obra a partir de conceptos como archivo y repertorio (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), una noción desarrollado por la propia autora, y memorias performativas (de la Puente M., 2019), entre otros. Sostenemos que Malvinas 74 días/1982 constituye un interesante ejemplo de las textualidades dramáticas contemporáneas, en la medida en que su poética se ubica en el punto de cruce entre la poesía, la música y el teatro. De esta forma, logra poner en juego memorias personales y colectivas, privadas y públicas, en relación a la guerra de Malvinas, estallando y multiplicando las formas y los sentidos asociados a este acontecimiento del pasado traumático del país.
This paper is a study of a play by the Argentinian playwright and director Soledad González, from the province of Córdoba. The focus will be on Malvinas 74 días/1982 (2016). In this play, Argentina's dictatorial past is brought into play: the work deals with the effects of the Malvinas War, the military confrontation that took place in 1982 with the United Kingdom, with the dispute over the sovereignty of the Malvinas, Georgias, and the South Sandwich Islands. In the elaboration of this event belonging to the traumatic recent past of the country, Soledad González adopts strategies that come from post-dramatic and performative theatricalities. The analysis on the play is based on the concepts of archive and repertory (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), a notion developed by the author herself, and performative memories (de la Puente M., 2019), among others. We argue that Malvinas 74 días/1982 constitutes an interesting example of contemporary dramatic textualities, insofar as its poetics is located at the crossroads between poetry, music, and theater. In this way, it manages to bring into play personal and collective, private and public memories of the Malvinas War, exploding and multiplying the forms and meanings associated with this event in the country's traumatic past.
Nous proposons dans cet article l’analyse d’une pièce de théâtre de l'autrice et metteuse en scène argentine Soledad González, originaire de la province de Córdoba : Malvinas 74 días/1982 (2016). Cette pièce met en jeu le passé dictatorial de l'Argentine, et plus précisément les effets de la guerre des Malouines, l'affrontement militaire qui a eu lieu en 1982 entre le Royaume-Uni et ce pays, en relation avec le conflit sur la souveraineté des îles Malouines, Géorgie et Sandwich du Sud. Pour évoquer cet événement appartenant au passé récent traumatique du pays, Soledad González a recours à des procédés issus de théâtralités post-dramatiques et performatives. Notre analyse de la pièce se fonde sur des concepts tels que l'archive et le répertoire (Taylor D., 2012), les épidrames (González S., 2016a), une notion développée par l'autrice elle-même, et les mémoires performatives (de la Puente M., 2019), entre autres. Malvinas 74 días/1982 constitue un exemple intéressant de textualités dramatiques contemporaines, dans la mesure où sa poétique se situe au carrefour entre poésie, musique et théâtre. Elle parvient ainsi à mettre en jeu des mémoires personnelles et collectives, privées et publiques, en relation avec la guerre des Malouines, en éclatant et en multipliant les formes et les significations associées à cet événement du passé traumatique du pays.
Neste artigo, propomos analisar uma peça de teatro da autora e diretora argentina Soledad González, nativa da província de Córdoba. Referimo-nos especificamente a Malvinas 74 días/1982 (2016). Nesta peça, o passado ditatorial argentino é posto em jogo, focalizando especificamente os efeitos da Guerra das Malvinas, o confronto militar que ocorreu em 1982 entre o Reino Unido e aquele país, em relação à disputa sobre a soberania das Malvinas, Georgias e Ilhas Sandwich do Sul. Na elaboração deste evento pertencente ao traumático passado recente do país, o trabalho de Soledad González enfatiza procedimentos que vêm de teatralidades pós-dramáticas e performativas. Refletimos sobre este trabalho a partir de conceitos como arquivo e repertório (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), uma noção desenvolvida pela própria autora, e memórias performáticas (de la Puente M., 2019), entre outros. Argumentamos que Malvinas 74 días/1982 constitui um exemplo interessante de textualidade dramática contemporânea, enquanto sua poética se situa na encruzilhada entre a poesia, a música e o teatro. Desta forma, consegue trazer em jogo memórias pessoais e coletivas, privadas e públicas em relação à Guerra das Malvinas, explodindo e multiplicando as formas e significados associados a este evento no passado traumático do país.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO
DRAMATURGIA
PERFORMANCE
MALVINAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220417

id CONICETDig_d8f78f74347d8e97658dc7dfce14e42e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220417
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad GonzálezLa narration de la guerre des Malouines par le théâtre: La dramaturgie lyrique de Soledad GonzálezNarrating the Malvinas War through theater: The lyrical dramaturgy of Soledad GonzálezNarrando a Guerra das Malvinas através do teatro: A dramaturgia lírica de Soledad Gonzálezde la Puente, Maximiliano IgnacioTEATRODRAMATURGIAPERFORMANCEMALVINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos analizar una obra teatral de la autora y directora argentina, Soledad González, oriunda de la provincia de Córdoba. Nos referimos puntualmente a Malvinas 74 días/1982 (2016). En esta pieza se pone en juego el pasado dictatorial de la Argentina, centrándose puntualmente en los efectos de la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1982 entre el Reino Unido y aquel país, en relación a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En la elaboración de este acontecimiento perteneciente al traumático pasado reciente del país, la obra de Soledad González hace hincapié en procedimientos que provienen de las teatralidades posdramáticas y performáticas. Reflexionamos sobre esta obra a partir de conceptos como archivo y repertorio (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), una noción desarrollado por la propia autora, y memorias performativas (de la Puente M., 2019), entre otros. Sostenemos que Malvinas 74 días/1982 constituye un interesante ejemplo de las textualidades dramáticas contemporáneas, en la medida en que su poética se ubica en el punto de cruce entre la poesía, la música y el teatro. De esta forma, logra poner en juego memorias personales y colectivas, privadas y públicas, en relación a la guerra de Malvinas, estallando y multiplicando las formas y los sentidos asociados a este acontecimiento del pasado traumático del país.This paper is a study of a play by the Argentinian playwright and director Soledad González, from the province of Córdoba. The focus will be on Malvinas 74 días/1982 (2016). In this play, Argentina's dictatorial past is brought into play: the work deals with the effects of the Malvinas War, the military confrontation that took place in 1982 with the United Kingdom, with the dispute over the sovereignty of the Malvinas, Georgias, and the South Sandwich Islands. In the elaboration of this event belonging to the traumatic recent past of the country, Soledad González adopts strategies that come from post-dramatic and performative theatricalities. The analysis on the play is based on the concepts of archive and repertory (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), a notion developed by the author herself, and performative memories (de la Puente M., 2019), among others. We argue that Malvinas 74 días/1982 constitutes an interesting example of contemporary dramatic textualities, insofar as its poetics is located at the crossroads between poetry, music, and theater. In this way, it manages to bring into play personal and collective, private and public memories of the Malvinas War, exploding and multiplying the forms and meanings associated with this event in the country's traumatic past.Nous proposons dans cet article l’analyse d’une pièce de théâtre de l'autrice et metteuse en scène argentine Soledad González, originaire de la province de Córdoba : Malvinas 74 días/1982 (2016). Cette pièce met en jeu le passé dictatorial de l'Argentine, et plus précisément les effets de la guerre des Malouines, l'affrontement militaire qui a eu lieu en 1982 entre le Royaume-Uni et ce pays, en relation avec le conflit sur la souveraineté des îles Malouines, Géorgie et Sandwich du Sud. Pour évoquer cet événement appartenant au passé récent traumatique du pays, Soledad González a recours à des procédés issus de théâtralités post-dramatiques et performatives. Notre analyse de la pièce se fonde sur des concepts tels que l'archive et le répertoire (Taylor D., 2012), les épidrames (González S., 2016a), une notion développée par l'autrice elle-même, et les mémoires performatives (de la Puente M., 2019), entre autres. Malvinas 74 días/1982 constitue un exemple intéressant de textualités dramatiques contemporaines, dans la mesure où sa poétique se situe au carrefour entre poésie, musique et théâtre. Elle parvient ainsi à mettre en jeu des mémoires personnelles et collectives, privées et publiques, en relation avec la guerre des Malouines, en éclatant et en multipliant les formes et les significations associées à cet événement du passé traumatique du pays.Neste artigo, propomos analisar uma peça de teatro da autora e diretora argentina Soledad González, nativa da província de Córdoba. Referimo-nos especificamente a Malvinas 74 días/1982 (2016). Nesta peça, o passado ditatorial argentino é posto em jogo, focalizando especificamente os efeitos da Guerra das Malvinas, o confronto militar que ocorreu em 1982 entre o Reino Unido e aquele país, em relação à disputa sobre a soberania das Malvinas, Georgias e Ilhas Sandwich do Sul. Na elaboração deste evento pertencente ao traumático passado recente do país, o trabalho de Soledad González enfatiza procedimentos que vêm de teatralidades pós-dramáticas e performativas. Refletimos sobre este trabalho a partir de conceitos como arquivo e repertório (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), uma noção desenvolvida pela própria autora, e memórias performáticas (de la Puente M., 2019), entre outros. Argumentamos que Malvinas 74 días/1982 constitui um exemplo interessante de textualidade dramática contemporânea, enquanto sua poética se situa na encruzilhada entre a poesia, a música e o teatro. Desta forma, consegue trazer em jogo memórias pessoais e coletivas, privadas e públicas em relação à Guerra das Malvinas, explodindo e multiplicando as formas e significados associados a este evento no passado traumático do país.Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstitut des Amériques2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220417de la Puente, Maximiliano Ignacio; Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-111950-5701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15329info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ideas.15329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:27.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
La narration de la guerre des Malouines par le théâtre: La dramaturgie lyrique de Soledad González
Narrating the Malvinas War through theater: The lyrical dramaturgy of Soledad González
Narrando a Guerra das Malvinas através do teatro: A dramaturgia lírica de Soledad González
title Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
spellingShingle Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
de la Puente, Maximiliano Ignacio
TEATRO
DRAMATURGIA
PERFORMANCE
MALVINAS
title_short Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
title_full Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
title_fullStr Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
title_full_unstemmed Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
title_sort Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio
author de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_facet de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
DRAMATURGIA
PERFORMANCE
MALVINAS
topic TEATRO
DRAMATURGIA
PERFORMANCE
MALVINAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar una obra teatral de la autora y directora argentina, Soledad González, oriunda de la provincia de Córdoba. Nos referimos puntualmente a Malvinas 74 días/1982 (2016). En esta pieza se pone en juego el pasado dictatorial de la Argentina, centrándose puntualmente en los efectos de la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1982 entre el Reino Unido y aquel país, en relación a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En la elaboración de este acontecimiento perteneciente al traumático pasado reciente del país, la obra de Soledad González hace hincapié en procedimientos que provienen de las teatralidades posdramáticas y performáticas. Reflexionamos sobre esta obra a partir de conceptos como archivo y repertorio (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), una noción desarrollado por la propia autora, y memorias performativas (de la Puente M., 2019), entre otros. Sostenemos que Malvinas 74 días/1982 constituye un interesante ejemplo de las textualidades dramáticas contemporáneas, en la medida en que su poética se ubica en el punto de cruce entre la poesía, la música y el teatro. De esta forma, logra poner en juego memorias personales y colectivas, privadas y públicas, en relación a la guerra de Malvinas, estallando y multiplicando las formas y los sentidos asociados a este acontecimiento del pasado traumático del país.
This paper is a study of a play by the Argentinian playwright and director Soledad González, from the province of Córdoba. The focus will be on Malvinas 74 días/1982 (2016). In this play, Argentina's dictatorial past is brought into play: the work deals with the effects of the Malvinas War, the military confrontation that took place in 1982 with the United Kingdom, with the dispute over the sovereignty of the Malvinas, Georgias, and the South Sandwich Islands. In the elaboration of this event belonging to the traumatic recent past of the country, Soledad González adopts strategies that come from post-dramatic and performative theatricalities. The analysis on the play is based on the concepts of archive and repertory (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), a notion developed by the author herself, and performative memories (de la Puente M., 2019), among others. We argue that Malvinas 74 días/1982 constitutes an interesting example of contemporary dramatic textualities, insofar as its poetics is located at the crossroads between poetry, music, and theater. In this way, it manages to bring into play personal and collective, private and public memories of the Malvinas War, exploding and multiplying the forms and meanings associated with this event in the country's traumatic past.
Nous proposons dans cet article l’analyse d’une pièce de théâtre de l'autrice et metteuse en scène argentine Soledad González, originaire de la province de Córdoba : Malvinas 74 días/1982 (2016). Cette pièce met en jeu le passé dictatorial de l'Argentine, et plus précisément les effets de la guerre des Malouines, l'affrontement militaire qui a eu lieu en 1982 entre le Royaume-Uni et ce pays, en relation avec le conflit sur la souveraineté des îles Malouines, Géorgie et Sandwich du Sud. Pour évoquer cet événement appartenant au passé récent traumatique du pays, Soledad González a recours à des procédés issus de théâtralités post-dramatiques et performatives. Notre analyse de la pièce se fonde sur des concepts tels que l'archive et le répertoire (Taylor D., 2012), les épidrames (González S., 2016a), une notion développée par l'autrice elle-même, et les mémoires performatives (de la Puente M., 2019), entre autres. Malvinas 74 días/1982 constitue un exemple intéressant de textualités dramatiques contemporaines, dans la mesure où sa poétique se situe au carrefour entre poésie, musique et théâtre. Elle parvient ainsi à mettre en jeu des mémoires personnelles et collectives, privées et publiques, en relation avec la guerre des Malouines, en éclatant et en multipliant les formes et les significations associées à cet événement du passé traumatique du pays.
Neste artigo, propomos analisar uma peça de teatro da autora e diretora argentina Soledad González, nativa da província de Córdoba. Referimo-nos especificamente a Malvinas 74 días/1982 (2016). Nesta peça, o passado ditatorial argentino é posto em jogo, focalizando especificamente os efeitos da Guerra das Malvinas, o confronto militar que ocorreu em 1982 entre o Reino Unido e aquele país, em relação à disputa sobre a soberania das Malvinas, Georgias e Ilhas Sandwich do Sul. Na elaboração deste evento pertencente ao traumático passado recente do país, o trabalho de Soledad González enfatiza procedimentos que vêm de teatralidades pós-dramáticas e performativas. Refletimos sobre este trabalho a partir de conceitos como arquivo e repertório (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), uma noção desenvolvida pela própria autora, e memórias performáticas (de la Puente M., 2019), entre outros. Argumentamos que Malvinas 74 días/1982 constitui um exemplo interessante de textualidade dramática contemporânea, enquanto sua poética se situa na encruzilhada entre a poesia, a música e o teatro. Desta forma, consegue trazer em jogo memórias pessoais e coletivas, privadas e públicas em relação à Guerra das Malvinas, explodindo e multiplicando as formas e significados associados a este evento no passado traumático do país.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo nos proponemos analizar una obra teatral de la autora y directora argentina, Soledad González, oriunda de la provincia de Córdoba. Nos referimos puntualmente a Malvinas 74 días/1982 (2016). En esta pieza se pone en juego el pasado dictatorial de la Argentina, centrándose puntualmente en los efectos de la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1982 entre el Reino Unido y aquel país, en relación a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En la elaboración de este acontecimiento perteneciente al traumático pasado reciente del país, la obra de Soledad González hace hincapié en procedimientos que provienen de las teatralidades posdramáticas y performáticas. Reflexionamos sobre esta obra a partir de conceptos como archivo y repertorio (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), una noción desarrollado por la propia autora, y memorias performativas (de la Puente M., 2019), entre otros. Sostenemos que Malvinas 74 días/1982 constituye un interesante ejemplo de las textualidades dramáticas contemporáneas, en la medida en que su poética se ubica en el punto de cruce entre la poesía, la música y el teatro. De esta forma, logra poner en juego memorias personales y colectivas, privadas y públicas, en relación a la guerra de Malvinas, estallando y multiplicando las formas y los sentidos asociados a este acontecimiento del pasado traumático del país.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220417
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-11
1950-5701
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220417
identifier_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio; Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-11
1950-5701
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15329
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ideas.15329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institut des Amériques
publisher.none.fl_str_mv Institut des Amériques
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614253470810112
score 13.070432