Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges
- Autores
- García, José Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por lasafinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la“belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo transatlántico entredos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de lapoética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y sucorolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay DowncastEyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contextoargentino de la primera mitad del siglo XX.
The eccentric figure of Macedonio Fernández has drawn attention due to the affinities of his “asensorial” or Belarte aesthetic with the “anti-retinal” proposal and the “beauty of indifference” of Marcel Duchamp. Starting from this transatlantic link between two avantgardes that almost did not cross, we will analyze some constants in Borges’s poetics, in particular his relationship with obsessive metaphors such as mirrors and their corollary, symmetry. For this we will start witrh the essay by Martin Jay Downcast Eyes, in order to establish a parallel between the French “anti-ocular” tradition and the Argentine context of the first half of the 20th century.
Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MACEDONIO FERNANDEZ
J. L. BORGES
REFLEJO
SIMETRIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255622
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e53278310ab894e13e9b29bdd92302af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255622 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis BorgesAvant-garde Reflections: the War on the Optic Nerve between Macedonio Fernández and Jorge Luis BorgesGarcía, José MarianoMACEDONIO FERNANDEZJ. L. BORGESREFLEJOSIMETRIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por lasafinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la“belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo transatlántico entredos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de lapoética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y sucorolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay DowncastEyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contextoargentino de la primera mitad del siglo XX.The eccentric figure of Macedonio Fernández has drawn attention due to the affinities of his “asensorial” or Belarte aesthetic with the “anti-retinal” proposal and the “beauty of indifference” of Marcel Duchamp. Starting from this transatlantic link between two avantgardes that almost did not cross, we will analyze some constants in Borges’s poetics, in particular his relationship with obsessive metaphors such as mirrors and their corollary, symmetry. For this we will start witrh the essay by Martin Jay Downcast Eyes, in order to establish a parallel between the French “anti-ocular” tradition and the Argentine context of the first half of the 20th century.Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSetor de Ciencias Humanas, Letras E Artes2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255622García, José Mariano; Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges; Setor de Ciencias Humanas, Letras E Artes; Revista Letras; 89; 8-2024; 65-740100-08882683-7897CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/LET.89.2024.p65-74info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255622instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:26.116CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges Avant-garde Reflections: the War on the Optic Nerve between Macedonio Fernández and Jorge Luis Borges |
title |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
spellingShingle |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges García, José Mariano MACEDONIO FERNANDEZ J. L. BORGES REFLEJO SIMETRIA |
title_short |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_full |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_fullStr |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_full_unstemmed |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_sort |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, José Mariano |
author |
García, José Mariano |
author_facet |
García, José Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MACEDONIO FERNANDEZ J. L. BORGES REFLEJO SIMETRIA |
topic |
MACEDONIO FERNANDEZ J. L. BORGES REFLEJO SIMETRIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por lasafinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la“belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo transatlántico entredos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de lapoética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y sucorolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay DowncastEyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contextoargentino de la primera mitad del siglo XX. The eccentric figure of Macedonio Fernández has drawn attention due to the affinities of his “asensorial” or Belarte aesthetic with the “anti-retinal” proposal and the “beauty of indifference” of Marcel Duchamp. Starting from this transatlantic link between two avantgardes that almost did not cross, we will analyze some constants in Borges’s poetics, in particular his relationship with obsessive metaphors such as mirrors and their corollary, symmetry. For this we will start witrh the essay by Martin Jay Downcast Eyes, in order to establish a parallel between the French “anti-ocular” tradition and the Argentine context of the first half of the 20th century. Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por lasafinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la“belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo transatlántico entredos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de lapoética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y sucorolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay DowncastEyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contextoargentino de la primera mitad del siglo XX. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255622 García, José Mariano; Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges; Setor de Ciencias Humanas, Letras E Artes; Revista Letras; 89; 8-2024; 65-74 0100-0888 2683-7897 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255622 |
identifier_str_mv |
García, José Mariano; Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges; Setor de Ciencias Humanas, Letras E Artes; Revista Letras; 89; 8-2024; 65-74 0100-0888 2683-7897 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/LET.89.2024.p65-74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Setor de Ciencias Humanas, Letras E Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Setor de Ciencias Humanas, Letras E Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613214513397760 |
score |
13.070432 |