3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals.
Na faculdade de Matemática da Universidade Nacional de Rosário, projetos de voluntariado e extensão universitária são apoiados há mais de uma década para articular o trabalho com escolas em contextos desfavorecidos ou vulneráveis na cidade de Rosário e arredores. Isto é feito através da concepção, recuperação, utilização e análise de recursos didáticos, em particular, para o ensino e aprendizagem da Matemática. Os recursos considerados têm sido tanto digitais como físicos, onde o seu acesso muitas vezes apresenta flutuações, com limitações de vários tipos; incluindo económicas, culturais, disciplinares, formativas e socioambientais. A peculiaridade é que, para sua elaboração, busca usar os 3Rs ecológicos (reduzir, reutilizar, reciclar) como contribuição transversal de acordo com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Schaefer, Lucía Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Grossi, Sabrina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Materia
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
3R ECOLÓGICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257843

id CONICETDig_e4f82df3445a7c353d50b6ec9dd47fbc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257843
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos3 Ecological Rs and mathematics education: enhancement through the development of didactic resources3RS Educação ecológica e matemática: valorização através do desenvolvimento de recursos didáticosSgreccia, Natalia FátimaSchaefer, Lucía InésGrossi, SabrinaDi Biaggio, BiancaEDUCACIÓN MATEMÁTICARECURSOS DIDÁCTICOS3R ECOLÓGICASEXTENSIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals.Na faculdade de Matemática da Universidade Nacional de Rosário, projetos de voluntariado e extensão universitária são apoiados há mais de uma década para articular o trabalho com escolas em contextos desfavorecidos ou vulneráveis na cidade de Rosário e arredores. Isto é feito através da concepção, recuperação, utilização e análise de recursos didáticos, em particular, para o ensino e aprendizagem da Matemática. Os recursos considerados têm sido tanto digitais como físicos, onde o seu acesso muitas vezes apresenta flutuações, com limitações de vários tipos; incluindo económicas, culturais, disciplinares, formativas e socioambientais. A peculiaridade é que, para sua elaboração, busca usar os 3Rs ecológicos (reduzir, reutilizar, reciclar) como contribuição transversal de acordo com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Schaefer, Lucía Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Grossi, Sabrina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257843Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca; 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 64-862451-59302718-7500CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7837info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2024-08-04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:29.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
3 Ecological Rs and mathematics education: enhancement through the development of didactic resources
3RS Educação ecológica e matemática: valorização através do desenvolvimento de recursos didáticos
title 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
spellingShingle 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
Sgreccia, Natalia Fátima
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
3R ECOLÓGICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
title_short 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
title_full 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
title_fullStr 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
title_full_unstemmed 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
title_sort 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
Schaefer, Lucía Inés
Grossi, Sabrina
Di Biaggio, Bianca
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
Schaefer, Lucía Inés
Grossi, Sabrina
Di Biaggio, Bianca
author_role author
author2 Schaefer, Lucía Inés
Grossi, Sabrina
Di Biaggio, Bianca
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MATEMÁTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
3R ECOLÓGICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
3R ECOLÓGICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals.
Na faculdade de Matemática da Universidade Nacional de Rosário, projetos de voluntariado e extensão universitária são apoiados há mais de uma década para articular o trabalho com escolas em contextos desfavorecidos ou vulneráveis na cidade de Rosário e arredores. Isto é feito através da concepção, recuperação, utilização e análise de recursos didáticos, em particular, para o ensino e aprendizagem da Matemática. Os recursos considerados têm sido tanto digitais como físicos, onde o seu acesso muitas vezes apresenta flutuações, com limitações de vários tipos; incluindo económicas, culturais, disciplinares, formativas e socioambientais. A peculiaridade é que, para sua elaboração, busca usar os 3Rs ecológicos (reduzir, reutilizar, reciclar) como contribuição transversal de acordo com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Schaefer, Lucía Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Grossi, Sabrina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
description En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257843
Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca; 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 64-86
2451-5930
2718-7500
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257843
identifier_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca; 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 64-86
2451-5930
2718-7500
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7837
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2024-08-04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614073415630848
score 13.070432