3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
- Autores
- Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals.
Na faculdade de Matemática da Universidade Nacional de Rosário, projetos de voluntariado e extensão universitária são apoiados há mais de uma década para articular o trabalho com escolas em contextos desfavorecidos ou vulneráveis na cidade de Rosário e arredores. Isto é feito através da concepção, recuperação, utilização e análise de recursos didáticos, em particular, para o ensino e aprendizagem da Matemática. Os recursos considerados têm sido tanto digitais como físicos, onde o seu acesso muitas vezes apresenta flutuações, com limitações de vários tipos; incluindo económicas, culturais, disciplinares, formativas e socioambientais. A peculiaridade é que, para sua elaboração, busca usar os 3Rs ecológicos (reduzir, reutilizar, reciclar) como contribuição transversal de acordo com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Schaefer, Lucía Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Grossi, Sabrina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
3R ECOLÓGICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257843
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e4f82df3445a7c353d50b6ec9dd47fbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257843 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos3 Ecological Rs and mathematics education: enhancement through the development of didactic resources3RS Educação ecológica e matemática: valorização através do desenvolvimento de recursos didáticosSgreccia, Natalia FátimaSchaefer, Lucía InésGrossi, SabrinaDi Biaggio, BiancaEDUCACIÓN MATEMÁTICARECURSOS DIDÁCTICOS3R ECOLÓGICASEXTENSIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals.Na faculdade de Matemática da Universidade Nacional de Rosário, projetos de voluntariado e extensão universitária são apoiados há mais de uma década para articular o trabalho com escolas em contextos desfavorecidos ou vulneráveis na cidade de Rosário e arredores. Isto é feito através da concepção, recuperação, utilização e análise de recursos didáticos, em particular, para o ensino e aprendizagem da Matemática. Os recursos considerados têm sido tanto digitais como físicos, onde o seu acesso muitas vezes apresenta flutuações, com limitações de vários tipos; incluindo económicas, culturais, disciplinares, formativas e socioambientais. A peculiaridade é que, para sua elaboração, busca usar os 3Rs ecológicos (reduzir, reutilizar, reciclar) como contribuição transversal de acordo com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Schaefer, Lucía Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Grossi, Sabrina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257843Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca; 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 64-862451-59302718-7500CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7837info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2024-08-04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:29.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos 3 Ecological Rs and mathematics education: enhancement through the development of didactic resources 3RS Educação ecológica e matemática: valorização através do desenvolvimento de recursos didáticos |
title |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos |
spellingShingle |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos Sgreccia, Natalia Fátima EDUCACIÓN MATEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS 3R ECOLÓGICAS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_short |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos |
title_full |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos |
title_fullStr |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos |
title_full_unstemmed |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos |
title_sort |
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima Schaefer, Lucía Inés Grossi, Sabrina Di Biaggio, Bianca |
author |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author_facet |
Sgreccia, Natalia Fátima Schaefer, Lucía Inés Grossi, Sabrina Di Biaggio, Bianca |
author_role |
author |
author2 |
Schaefer, Lucía Inés Grossi, Sabrina Di Biaggio, Bianca |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS 3R ECOLÓGICAS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
topic |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS 3R ECOLÓGICAS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals. Na faculdade de Matemática da Universidade Nacional de Rosário, projetos de voluntariado e extensão universitária são apoiados há mais de uma década para articular o trabalho com escolas em contextos desfavorecidos ou vulneráveis na cidade de Rosário e arredores. Isto é feito através da concepção, recuperação, utilização e análise de recursos didáticos, em particular, para o ensino e aprendizagem da Matemática. Os recursos considerados têm sido tanto digitais como físicos, onde o seu acesso muitas vezes apresenta flutuações, com limitações de vários tipos; incluindo económicas, culturais, disciplinares, formativas e socioambientais. A peculiaridade é que, para sua elaboração, busca usar os 3Rs ecológicos (reduzir, reutilizar, reciclar) como contribuição transversal de acordo com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Schaefer, Lucía Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Grossi, Sabrina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina |
description |
En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen desde hace más de una década proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Se lo hace mediante el diseño, restauración, uso y análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura poner en acto las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257843 Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca; 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 64-86 2451-5930 2718-7500 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257843 |
identifier_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima; Schaefer, Lucía Inés; Grossi, Sabrina; Di Biaggio, Bianca; 3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 64-86 2451-5930 2718-7500 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7837 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2024-08-04 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614073415630848 |
score |
13.070432 |