Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera
- Autores
- Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Ronaldo Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.
This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Lema, Ronaldo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina. Universidad del Cema; Argentina
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Braun, Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina - Materia
-
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
GANADERÍA
MODELIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162846
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e4dacfd3f706cefec6ab533088a45ce5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162846 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganaderaImpact of social capital on the business decisionmaking process in livestock productionGhiglione, Franco AlexisLema, Ronaldo DanielFerro Moreno, SantiagoBraun, Rodolfo OscarCOMPORTAMIENTO ECONÓMICOGANADERÍAMODELIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/4.5https://purl.org/becyt/ford/4El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Lema, Ronaldo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina. Universidad del Cema; ArgentinaFil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Braun, Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaEscuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162846Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Ronaldo Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar; Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; Compendium; 9; 1; 4-2022; 37-491390-9894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46677/compendium.v9i1.1033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:51:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:51:23.734CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera Impact of social capital on the business decisionmaking process in livestock production |
| title |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera |
| spellingShingle |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera Ghiglione, Franco Alexis COMPORTAMIENTO ECONÓMICO GANADERÍA MODELIZACIÓN |
| title_short |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera |
| title_full |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera |
| title_fullStr |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera |
| title_full_unstemmed |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera |
| title_sort |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghiglione, Franco Alexis Lema, Ronaldo Daniel Ferro Moreno, Santiago Braun, Rodolfo Oscar |
| author |
Ghiglione, Franco Alexis |
| author_facet |
Ghiglione, Franco Alexis Lema, Ronaldo Daniel Ferro Moreno, Santiago Braun, Rodolfo Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Lema, Ronaldo Daniel Ferro Moreno, Santiago Braun, Rodolfo Oscar |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO GANADERÍA MODELIZACIÓN |
| topic |
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO GANADERÍA MODELIZACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.5 https://purl.org/becyt/ford/4 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria. This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain. Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Lema, Ronaldo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina. Universidad del Cema; Argentina Fil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Braun, Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina |
| description |
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162846 Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Ronaldo Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar; Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; Compendium; 9; 1; 4-2022; 37-49 1390-9894 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/162846 |
| identifier_str_mv |
Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Ronaldo Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar; Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; Compendium; 9; 1; 4-2022; 37-49 1390-9894 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46677/compendium.v9i1.1033 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598141642735616 |
| score |
13.25334 |