Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livest...
- Autores
- Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Rolando Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.
This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Argentina
Fil: Lema, Rolando Daniel. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); Argentina
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Braun Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina - Fuente
- Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9 (1) : 37-49. (2022)
- Materia
-
Comportamiento Económico
Ganadería
Modelización
Ganado
Economic Behaviour
Animal Husbandry
Modelling
Livestock - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/14539
Ver los metadatos del registro completo
| id |
INTADig_a530bdedb7b8dcbd7c5945681c8bafa4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/14539 |
| network_acronym_str |
INTADig |
| repository_id_str |
l |
| network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
| spelling |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock productionGhiglione, Franco AlexisLema, Rolando DanielFerro Moreno, SantiagoBraun, Rodolfo OscarComportamiento EconómicoGanaderíaModelizaciónGanadoEconomic BehaviourAnimal HusbandryModellingLivestockEl presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.Centro de Investigación en Economía y ProspectivaFil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); ArgentinaFil: Lema, Rolando Daniel. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); ArgentinaFil: Ferro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Braun Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFacultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador)2023-04-21T10:22:14Z2023-04-21T10:22:14Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/14539http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033Ghiglione, F. A.; Lema, D.; Ferro Moreno, S. y Braun, R.O. (2022). Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9(1), 37-49.1390-98941390-8391https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1033Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9 (1) : 37-49. (2022)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-13T08:47:32Zoai:localhost:20.500.12123/14539instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-11-13 08:47:33.172INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| title |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| spellingShingle |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production Ghiglione, Franco Alexis Comportamiento Económico Ganadería Modelización Ganado Economic Behaviour Animal Husbandry Modelling Livestock |
| title_short |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| title_full |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| title_fullStr |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| title_full_unstemmed |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| title_sort |
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghiglione, Franco Alexis Lema, Rolando Daniel Ferro Moreno, Santiago Braun, Rodolfo Oscar |
| author |
Ghiglione, Franco Alexis |
| author_facet |
Ghiglione, Franco Alexis Lema, Rolando Daniel Ferro Moreno, Santiago Braun, Rodolfo Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Lema, Rolando Daniel Ferro Moreno, Santiago Braun, Rodolfo Oscar |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento Económico Ganadería Modelización Ganado Economic Behaviour Animal Husbandry Modelling Livestock |
| topic |
Comportamiento Económico Ganadería Modelización Ganado Economic Behaviour Animal Husbandry Modelling Livestock |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria. This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain. Centro de Investigación en Economía y Prospectiva Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Argentina Fil: Lema, Rolando Daniel. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); Argentina Fil: Ferro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Braun Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina |
| description |
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2023-04-21T10:22:14Z 2023-04-21T10:22:14Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/14539 http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033 Ghiglione, F. A.; Lema, D.; Ferro Moreno, S. y Braun, R.O. (2022). Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9(1), 37-49. 1390-9894 1390-8391 https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1033 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/14539 http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033 https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1033 |
| identifier_str_mv |
Ghiglione, F. A.; Lema, D.; Ferro Moreno, S. y Braun, R.O. (2022). Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9(1), 37-49. 1390-9894 1390-8391 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9 (1) : 37-49. (2022) reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
| collection |
INTA Digital (INTA) |
| instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
| _version_ |
1848680521466380288 |
| score |
12.742515 |