Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livest...

Autores
Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Rolando Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.
This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Argentina
Fil: Lema, Rolando Daniel. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); Argentina
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Braun Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fuente
Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9 (1) : 37-49. (2022)
Materia
Comportamiento Económico
Ganadería
Modelización
Ganado
Economic Behaviour
Animal Husbandry
Modelling
Livestock
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/14539

id INTADig_a530bdedb7b8dcbd7c5945681c8bafa4
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/14539
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock productionGhiglione, Franco AlexisLema, Rolando DanielFerro Moreno, SantiagoBraun, Rodolfo OscarComportamiento EconómicoGanaderíaModelizaciónGanadoEconomic BehaviourAnimal HusbandryModellingLivestockEl presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.Centro de Investigación en Economía y ProspectivaFil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); ArgentinaFil: Lema, Rolando Daniel. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); ArgentinaFil: Ferro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Braun Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFacultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador)2023-04-21T10:22:14Z2023-04-21T10:22:14Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/14539http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033Ghiglione, F. A.; Lema, D.; Ferro Moreno, S. y Braun, R.O. (2022). Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9(1), 37-49.1390-98941390-8391https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1033Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9 (1) : 37-49. (2022)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-13T08:47:32Zoai:localhost:20.500.12123/14539instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-11-13 08:47:33.172INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
title Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
spellingShingle Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
Ghiglione, Franco Alexis
Comportamiento Económico
Ganadería
Modelización
Ganado
Economic Behaviour
Animal Husbandry
Modelling
Livestock
title_short Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
title_full Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
title_fullStr Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
title_full_unstemmed Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
title_sort Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera = Impact of social capital on the business decision-making process in livestock production
dc.creator.none.fl_str_mv Ghiglione, Franco Alexis
Lema, Rolando Daniel
Ferro Moreno, Santiago
Braun, Rodolfo Oscar
author Ghiglione, Franco Alexis
author_facet Ghiglione, Franco Alexis
Lema, Rolando Daniel
Ferro Moreno, Santiago
Braun, Rodolfo Oscar
author_role author
author2 Lema, Rolando Daniel
Ferro Moreno, Santiago
Braun, Rodolfo Oscar
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comportamiento Económico
Ganadería
Modelización
Ganado
Economic Behaviour
Animal Husbandry
Modelling
Livestock
topic Comportamiento Económico
Ganadería
Modelización
Ganado
Economic Behaviour
Animal Husbandry
Modelling
Livestock
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.
This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Argentina
Fil: Lema, Rolando Daniel. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); Argentina
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Braun Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
description El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-04-21T10:22:14Z
2023-04-21T10:22:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/14539
http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033
Ghiglione, F. A.; Lema, D.; Ferro Moreno, S. y Braun, R.O. (2022). Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9(1), 37-49.
1390-9894
1390-8391
https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1033
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/14539
http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/1033
https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1033
identifier_str_mv Ghiglione, F. A.; Lema, D.; Ferro Moreno, S. y Braun, R.O. (2022). Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9(1), 37-49.
1390-9894
1390-8391
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador)
dc.source.none.fl_str_mv Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración 9 (1) : 37-49. (2022)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1848680521466380288
score 12.742515