Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa

Autores
Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.
This article presents some advances of a Research Project carried out at the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) -CONICET-UNR whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and the policies of student support in Argentine faculties of National University of Rosario. At a methodological level, the project is positioned from the perspective of the Case Study, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as the collection and analysis of statistical data and the administration of surveys. Among the main findings, it is worth mentioning that the analyzed student accompaniment spaces have similar objectives and purposes and can be classified into three different types: peer tutoring, teacher tutoring and counseling. In turn, with the pandemic, they suffered rapid virtualization processes where the actors highlight the importance of early accompaniment, although they point out difficulties in sustaining student participation.
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
INCLUSIÓN
DESIGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233293

id CONICETDig_e4140718d631662962adbba594c077cf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233293
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosaStudent accompaniment policies at the National University of Rosario and forced virtualization processesPrados, María LuzPozzo, María Isabel RitaPierella, María PaulaUNIVERSIDAD PÚBLICAPOLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTOINCLUSIÓNDESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.This article presents some advances of a Research Project carried out at the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) -CONICET-UNR whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and the policies of student support in Argentine faculties of National University of Rosario. At a methodological level, the project is positioned from the perspective of the Case Study, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as the collection and analysis of statistical data and the administration of surveys. Among the main findings, it is worth mentioning that the analyzed student accompaniment spaces have similar objectives and purposes and can be classified into three different types: peer tutoring, teacher tutoring and counseling. In turn, with the pandemic, they suffered rapid virtualization processes where the actors highlight the importance of early accompaniment, although they point out difficulties in sustaining student participation.Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233293Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula; Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 18; 1-2023; 74-931851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/779info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:04.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
Student accompaniment policies at the National University of Rosario and forced virtualization processes
title Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
spellingShingle Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
Prados, María Luz
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
INCLUSIÓN
DESIGUALDAD
title_short Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
title_full Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
title_fullStr Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
title_full_unstemmed Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
title_sort Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
dc.creator.none.fl_str_mv Prados, María Luz
Pozzo, María Isabel Rita
Pierella, María Paula
author Prados, María Luz
author_facet Prados, María Luz
Pozzo, María Isabel Rita
Pierella, María Paula
author_role author
author2 Pozzo, María Isabel Rita
Pierella, María Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
INCLUSIÓN
DESIGUALDAD
topic UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
INCLUSIÓN
DESIGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.
This article presents some advances of a Research Project carried out at the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) -CONICET-UNR whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and the policies of student support in Argentine faculties of National University of Rosario. At a methodological level, the project is positioned from the perspective of the Case Study, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as the collection and analysis of statistical data and the administration of surveys. Among the main findings, it is worth mentioning that the analyzed student accompaniment spaces have similar objectives and purposes and can be classified into three different types: peer tutoring, teacher tutoring and counseling. In turn, with the pandemic, they suffered rapid virtualization processes where the actors highlight the importance of early accompaniment, although they point out difficulties in sustaining student participation.
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233293
Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula; Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 18; 1-2023; 74-93
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233293
identifier_str_mv Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula; Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 18; 1-2023; 74-93
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/779
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613267949879296
score 13.070432