El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación
- Autores
- Branca, Maria Valeria; Fasciolo, Mara Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La niñez y la juventud adquieren central importancia como un campo deintervención medular para la disciplina del Trabajo Social. Dicha área se constituye como una de las expresiones de la Cuestión Social, como problemática social específica donde el Estado requiere intervenir.En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires en particular, de acuerdo al informe presentado por el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales, el 10% de los matriculados se desempeña específicamente en el área de Niñez, en vinculación a los Servicios Locales y/o Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Asimismo, debe considerarse que- siendo recortes de la totalidad social- el resto de las áreas (Justicia, Educación, Salud, Desarrollo/Acción Social) donde desarrollan su labor los profesionales relevados, sostiene una próxima vinculación con la infancia y juventud,incrementándose dicho porcentaje.A partir de la centralidad que ha adquirido este área de intervención de la disciplina, la infancia se constituye en un campo que requiere la problematización constante (en relación a las prácticas concretas que se dan en cada espacio de trabajo; las políticas y programas allí presentes; etc.), más aún a partir del cambio normativo que se instituye en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2005.En este marco, el presente trabajo pretende indagar acerca de la relación existente entre la disciplina Trabajo Social y la producción de conocimiento en un área específica de intervención profesional: la niñez y juventud.
Fil: Branca, Maria Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Fasciolo, Mara Inés. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina - Materia
-
TRABAJO SOCIAL
INTERVENCION
INVESTIGACION
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71002
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e40e50d354d039c6b428694567cd2f22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71002 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigaciónBranca, Maria ValeriaFasciolo, Mara InésTRABAJO SOCIALINTERVENCIONINVESTIGACIONINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La niñez y la juventud adquieren central importancia como un campo deintervención medular para la disciplina del Trabajo Social. Dicha área se constituye como una de las expresiones de la Cuestión Social, como problemática social específica donde el Estado requiere intervenir.En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires en particular, de acuerdo al informe presentado por el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales, el 10% de los matriculados se desempeña específicamente en el área de Niñez, en vinculación a los Servicios Locales y/o Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Asimismo, debe considerarse que- siendo recortes de la totalidad social- el resto de las áreas (Justicia, Educación, Salud, Desarrollo/Acción Social) donde desarrollan su labor los profesionales relevados, sostiene una próxima vinculación con la infancia y juventud,incrementándose dicho porcentaje.A partir de la centralidad que ha adquirido este área de intervención de la disciplina, la infancia se constituye en un campo que requiere la problematización constante (en relación a las prácticas concretas que se dan en cada espacio de trabajo; las políticas y programas allí presentes; etc.), más aún a partir del cambio normativo que se instituye en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2005.En este marco, el presente trabajo pretende indagar acerca de la relación existente entre la disciplina Trabajo Social y la producción de conocimiento en un área específica de intervención profesional: la niñez y juventud.Fil: Branca, Maria Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaFil: Fasciolo, Mara Inés. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71002Branca, Maria Valeria; Fasciolo, Mara Inés; El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Plaza Pública; 7; 12; 12-2015; 69-781852-2459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2015/10/12-5.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:07.957CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
title |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
spellingShingle |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación Branca, Maria Valeria TRABAJO SOCIAL INTERVENCION INVESTIGACION INFANCIA |
title_short |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
title_full |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
title_fullStr |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
title_full_unstemmed |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
title_sort |
El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Branca, Maria Valeria Fasciolo, Mara Inés |
author |
Branca, Maria Valeria |
author_facet |
Branca, Maria Valeria Fasciolo, Mara Inés |
author_role |
author |
author2 |
Fasciolo, Mara Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO SOCIAL INTERVENCION INVESTIGACION INFANCIA |
topic |
TRABAJO SOCIAL INTERVENCION INVESTIGACION INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La niñez y la juventud adquieren central importancia como un campo deintervención medular para la disciplina del Trabajo Social. Dicha área se constituye como una de las expresiones de la Cuestión Social, como problemática social específica donde el Estado requiere intervenir.En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires en particular, de acuerdo al informe presentado por el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales, el 10% de los matriculados se desempeña específicamente en el área de Niñez, en vinculación a los Servicios Locales y/o Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Asimismo, debe considerarse que- siendo recortes de la totalidad social- el resto de las áreas (Justicia, Educación, Salud, Desarrollo/Acción Social) donde desarrollan su labor los profesionales relevados, sostiene una próxima vinculación con la infancia y juventud,incrementándose dicho porcentaje.A partir de la centralidad que ha adquirido este área de intervención de la disciplina, la infancia se constituye en un campo que requiere la problematización constante (en relación a las prácticas concretas que se dan en cada espacio de trabajo; las políticas y programas allí presentes; etc.), más aún a partir del cambio normativo que se instituye en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2005.En este marco, el presente trabajo pretende indagar acerca de la relación existente entre la disciplina Trabajo Social y la producción de conocimiento en un área específica de intervención profesional: la niñez y juventud. Fil: Branca, Maria Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina Fil: Fasciolo, Mara Inés. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina |
description |
La niñez y la juventud adquieren central importancia como un campo deintervención medular para la disciplina del Trabajo Social. Dicha área se constituye como una de las expresiones de la Cuestión Social, como problemática social específica donde el Estado requiere intervenir.En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires en particular, de acuerdo al informe presentado por el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales, el 10% de los matriculados se desempeña específicamente en el área de Niñez, en vinculación a los Servicios Locales y/o Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Asimismo, debe considerarse que- siendo recortes de la totalidad social- el resto de las áreas (Justicia, Educación, Salud, Desarrollo/Acción Social) donde desarrollan su labor los profesionales relevados, sostiene una próxima vinculación con la infancia y juventud,incrementándose dicho porcentaje.A partir de la centralidad que ha adquirido este área de intervención de la disciplina, la infancia se constituye en un campo que requiere la problematización constante (en relación a las prácticas concretas que se dan en cada espacio de trabajo; las políticas y programas allí presentes; etc.), más aún a partir del cambio normativo que se instituye en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2005.En este marco, el presente trabajo pretende indagar acerca de la relación existente entre la disciplina Trabajo Social y la producción de conocimiento en un área específica de intervención profesional: la niñez y juventud. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/71002 Branca, Maria Valeria; Fasciolo, Mara Inés; El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Plaza Pública; 7; 12; 12-2015; 69-78 1852-2459 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/71002 |
identifier_str_mv |
Branca, Maria Valeria; Fasciolo, Mara Inés; El Trabajo Social, la producción de conocimiento y la infancia/juventud como campo de intervención/investigación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Plaza Pública; 7; 12; 12-2015; 69-78 1852-2459 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2015/10/12-5.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614346203725824 |
score |
13.070432 |