El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje
- Autores
- Gheco, Lucas Ignacio; Zuccarelli Freire, Verónica Natalia; Meléndez, Ana Soledad; Quesada, Marcos Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos abordar el arte rupestre de la Sierra El Alto-Ancasti (Catamarca) centrándonos en un conjunto de sitios con motivos realizados a partir del grabado profundo de las rocas. El foco propuesto expone la diversidad de las manifestaciones rupestres existentes en la región, hasta el momento focalizadas en investigaciones de cuevas y aleros con motivos pintados. Se presenta el análisis de los sitios arqueológicos de Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola y El Taco. Estos datos surgen de la documentación in situ de los motivos rupestres y del relevamiento de las características espaciales de los sitios mediante la documentación de variables como la visibilidad y visualidad de las rocas grabadas, las posibilidades de agregación de personas próximas a los motivos rupestres, la cercanía con otros restos arqueológicos, las posibilidades de observación de los grabados, su vinculación con otros componentes de los paisajes arqueológicos, etc. A partir del relevamiento, se concluye que, a diferencia de gran parte del arte rupestre pintado, los sitios analizados forman parte de espacios productivos y residenciales. Esta modalidad del arte rupestre se imbrica y es constitutiva de paisajes cotidianos, casi opuestos a los espacios restringidos de las cuevas pintadas.
The aim of this paper is to present the rock art from El Alto-Ancasti mountain range (Catamarca) focusing in a number of sites with engravings. This focus exposes the diversity of the rock art manifestations in the region that up to this moment has been seen from the perspective of the art present in caves and rock shelters. Thus, the analyses involved sites with engravings in Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola and El Taco. The survey included in situ data collection regarding copies of the motifs, locational characteristics such as visibility and visuality of the engraved rocks, the amount of people that could gather around them, the distance from other archaeological sites and relations with other components of the archaeological landscapes, the likelihood of such rocks to be seen, etc. As a result from this survey we conclude that as counterpart of the painted rock art in caves, the sites analyzed are part of the residential and productive spaces. This rock art modality is imbricated and constitutive of the everyday landscapes, almost opposed to the restricted spaces within the painted caves.
Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
Fil: Zuccarelli Freire, Verónica Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Meléndez, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina - Materia
-
ARTE RUPESTRE
ARQUEOLOGIA
GRABADOS
SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169382
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_210f7598badaf10177f823ee6849384c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169382 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisajeThe other rock art from El Alto-Ancasti: the sets of engravings and their articulation in the landscapeGheco, Lucas IgnacioZuccarelli Freire, Verónica NataliaMeléndez, Ana SoledadQuesada, Marcos NicolásARTE RUPESTREARQUEOLOGIAGRABADOSSIERRA DE EL ALTO-ANCASTIhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos abordar el arte rupestre de la Sierra El Alto-Ancasti (Catamarca) centrándonos en un conjunto de sitios con motivos realizados a partir del grabado profundo de las rocas. El foco propuesto expone la diversidad de las manifestaciones rupestres existentes en la región, hasta el momento focalizadas en investigaciones de cuevas y aleros con motivos pintados. Se presenta el análisis de los sitios arqueológicos de Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola y El Taco. Estos datos surgen de la documentación in situ de los motivos rupestres y del relevamiento de las características espaciales de los sitios mediante la documentación de variables como la visibilidad y visualidad de las rocas grabadas, las posibilidades de agregación de personas próximas a los motivos rupestres, la cercanía con otros restos arqueológicos, las posibilidades de observación de los grabados, su vinculación con otros componentes de los paisajes arqueológicos, etc. A partir del relevamiento, se concluye que, a diferencia de gran parte del arte rupestre pintado, los sitios analizados forman parte de espacios productivos y residenciales. Esta modalidad del arte rupestre se imbrica y es constitutiva de paisajes cotidianos, casi opuestos a los espacios restringidos de las cuevas pintadas.The aim of this paper is to present the rock art from El Alto-Ancasti mountain range (Catamarca) focusing in a number of sites with engravings. This focus exposes the diversity of the rock art manifestations in the region that up to this moment has been seen from the perspective of the art present in caves and rock shelters. Thus, the analyses involved sites with engravings in Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola and El Taco. The survey included in situ data collection regarding copies of the motifs, locational characteristics such as visibility and visuality of the engraved rocks, the amount of people that could gather around them, the distance from other archaeological sites and relations with other components of the archaeological landscapes, the likelihood of such rocks to be seen, etc. As a result from this survey we conclude that as counterpart of the painted rock art in caves, the sites analyzed are part of the residential and productive spaces. This rock art modality is imbricated and constitutive of the everyday landscapes, almost opposed to the restricted spaces within the painted caves.Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; ArgentinaFil: Zuccarelli Freire, Verónica Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Meléndez, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169382Gheco, Lucas Ignacio; Zuccarelli Freire, Verónica Natalia; Meléndez, Ana Soledad; Quesada, Marcos Nicolás; El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje; Universidad Nacional de Tucumán; Mundo de Antes; 14; 1; 6-2020; 111-1391514-982X2362-325XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:51.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje The other rock art from El Alto-Ancasti: the sets of engravings and their articulation in the landscape |
title |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje |
spellingShingle |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje Gheco, Lucas Ignacio ARTE RUPESTRE ARQUEOLOGIA GRABADOS SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI |
title_short |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje |
title_full |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje |
title_fullStr |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje |
title_full_unstemmed |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje |
title_sort |
El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gheco, Lucas Ignacio Zuccarelli Freire, Verónica Natalia Meléndez, Ana Soledad Quesada, Marcos Nicolás |
author |
Gheco, Lucas Ignacio |
author_facet |
Gheco, Lucas Ignacio Zuccarelli Freire, Verónica Natalia Meléndez, Ana Soledad Quesada, Marcos Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Zuccarelli Freire, Verónica Natalia Meléndez, Ana Soledad Quesada, Marcos Nicolás |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE RUPESTRE ARQUEOLOGIA GRABADOS SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI |
topic |
ARTE RUPESTRE ARQUEOLOGIA GRABADOS SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos abordar el arte rupestre de la Sierra El Alto-Ancasti (Catamarca) centrándonos en un conjunto de sitios con motivos realizados a partir del grabado profundo de las rocas. El foco propuesto expone la diversidad de las manifestaciones rupestres existentes en la región, hasta el momento focalizadas en investigaciones de cuevas y aleros con motivos pintados. Se presenta el análisis de los sitios arqueológicos de Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola y El Taco. Estos datos surgen de la documentación in situ de los motivos rupestres y del relevamiento de las características espaciales de los sitios mediante la documentación de variables como la visibilidad y visualidad de las rocas grabadas, las posibilidades de agregación de personas próximas a los motivos rupestres, la cercanía con otros restos arqueológicos, las posibilidades de observación de los grabados, su vinculación con otros componentes de los paisajes arqueológicos, etc. A partir del relevamiento, se concluye que, a diferencia de gran parte del arte rupestre pintado, los sitios analizados forman parte de espacios productivos y residenciales. Esta modalidad del arte rupestre se imbrica y es constitutiva de paisajes cotidianos, casi opuestos a los espacios restringidos de las cuevas pintadas. The aim of this paper is to present the rock art from El Alto-Ancasti mountain range (Catamarca) focusing in a number of sites with engravings. This focus exposes the diversity of the rock art manifestations in the region that up to this moment has been seen from the perspective of the art present in caves and rock shelters. Thus, the analyses involved sites with engravings in Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola and El Taco. The survey included in situ data collection regarding copies of the motifs, locational characteristics such as visibility and visuality of the engraved rocks, the amount of people that could gather around them, the distance from other archaeological sites and relations with other components of the archaeological landscapes, the likelihood of such rocks to be seen, etc. As a result from this survey we conclude that as counterpart of the painted rock art in caves, the sites analyzed are part of the residential and productive spaces. This rock art modality is imbricated and constitutive of the everyday landscapes, almost opposed to the restricted spaces within the painted caves. Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina Fil: Zuccarelli Freire, Verónica Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina Fil: Meléndez, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos abordar el arte rupestre de la Sierra El Alto-Ancasti (Catamarca) centrándonos en un conjunto de sitios con motivos realizados a partir del grabado profundo de las rocas. El foco propuesto expone la diversidad de las manifestaciones rupestres existentes en la región, hasta el momento focalizadas en investigaciones de cuevas y aleros con motivos pintados. Se presenta el análisis de los sitios arqueológicos de Puesto La Mesada, Rastro del Avestruz, Los Morteros, Salamanca de Albigasta, Oyola y El Taco. Estos datos surgen de la documentación in situ de los motivos rupestres y del relevamiento de las características espaciales de los sitios mediante la documentación de variables como la visibilidad y visualidad de las rocas grabadas, las posibilidades de agregación de personas próximas a los motivos rupestres, la cercanía con otros restos arqueológicos, las posibilidades de observación de los grabados, su vinculación con otros componentes de los paisajes arqueológicos, etc. A partir del relevamiento, se concluye que, a diferencia de gran parte del arte rupestre pintado, los sitios analizados forman parte de espacios productivos y residenciales. Esta modalidad del arte rupestre se imbrica y es constitutiva de paisajes cotidianos, casi opuestos a los espacios restringidos de las cuevas pintadas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169382 Gheco, Lucas Ignacio; Zuccarelli Freire, Verónica Natalia; Meléndez, Ana Soledad; Quesada, Marcos Nicolás; El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje; Universidad Nacional de Tucumán; Mundo de Antes; 14; 1; 6-2020; 111-139 1514-982X 2362-325X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169382 |
identifier_str_mv |
Gheco, Lucas Ignacio; Zuccarelli Freire, Verónica Natalia; Meléndez, Ana Soledad; Quesada, Marcos Nicolás; El otro arte rupestre de El Alto-Ancasti: los conjuntos de grabados y su articulación en el paisaje; Universidad Nacional de Tucumán; Mundo de Antes; 14; 1; 6-2020; 111-139 1514-982X 2362-325X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269120748322816 |
score |
13.13397 |