El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo

Autores
Giacomelli, Daniel Adrian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.
Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.
This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina
Materia
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
HISTORIA SOCIAL
CINE HISTÓRICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164303

id CONICETDig_e3472b2ce95192b56a049728ef02c091
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164303
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismoO filme noir da Revolución Libertadora e a reconstrução do final do primeiro peronismoThe film noir of the Revolución Libertadora and the retelling of the end of the first PeronismGiacomelli, Daniel AdrianCINE NEGROCINE ARGENTINOREVOLUCIÓN LIBERTADORAHISTORIA SOCIALCINE HISTÓRICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164303Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-3591852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:46.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
O filme noir da Revolución Libertadora e a reconstrução do final do primeiro peronismo
The film noir of the Revolución Libertadora and the retelling of the end of the first Peronism
title El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
spellingShingle El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
Giacomelli, Daniel Adrian
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
HISTORIA SOCIAL
CINE HISTÓRICO
title_short El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
title_full El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
title_fullStr El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
title_full_unstemmed El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
title_sort El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian
author Giacomelli, Daniel Adrian
author_facet Giacomelli, Daniel Adrian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
HISTORIA SOCIAL
CINE HISTÓRICO
topic CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
HISTORIA SOCIAL
CINE HISTÓRICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.
Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.
This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina
description Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164303
Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-359
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164303
identifier_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-359
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613920218677248
score 13.070432