El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo
- Autores
- Giacomelli, Daniel Adrian
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.
Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.
This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina - Materia
-
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
HISTORIA SOCIAL
CINE HISTÓRICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164303
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3472b2ce95192b56a049728ef02c091 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164303 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismoO filme noir da Revolución Libertadora e a reconstrução do final do primeiro peronismoThe film noir of the Revolución Libertadora and the retelling of the end of the first PeronismGiacomelli, Daniel AdrianCINE NEGROCINE ARGENTINOREVOLUCIÓN LIBERTADORAHISTORIA SOCIALCINE HISTÓRICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164303Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-3591852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:46.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo O filme noir da Revolución Libertadora e a reconstrução do final do primeiro peronismo The film noir of the Revolución Libertadora and the retelling of the end of the first Peronism |
title |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo |
spellingShingle |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo Giacomelli, Daniel Adrian CINE NEGRO CINE ARGENTINO REVOLUCIÓN LIBERTADORA HISTORIA SOCIAL CINE HISTÓRICO |
title_short |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo |
title_full |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo |
title_fullStr |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo |
title_full_unstemmed |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo |
title_sort |
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author_facet |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE NEGRO CINE ARGENTINO REVOLUCIÓN LIBERTADORA HISTORIA SOCIAL CINE HISTÓRICO |
topic |
CINE NEGRO CINE ARGENTINO REVOLUCIÓN LIBERTADORA HISTORIA SOCIAL CINE HISTÓRICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos. Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos. This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history. Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina |
description |
Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164303 Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-359 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164303 |
identifier_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-359 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/828 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613920218677248 |
score |
13.070432 |