Precariado, Ley de Medios y Tercer Cine: el cine comunitario del Gran Buenos Aires y los abuelos de Berazategui

Autores
Molfetta, Andrea Celia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro equipo de investigación estudia la compleja dinámica intersubjetiva, social y cultural del cine independiente producido en el Gran Buenos Aires Sur entre 2004 y 2014. La investigación está diseñada en tres etapas que buscan en la matriz interdisciplinaria la clave para la comprensión de la complejidad y riqueza política del cine en y de los suburbios hoy. Se trata de un cine realizado por colectivos de producción, formación que empodera al precariado (Standing, 2011) de esta capital sudamericana. Pensamos que la práctica cinematográfica es una estrategia de visibilidad y autolegitimación que empodera a los sectores sociales donde se hace cine y comunicación comunitaria, y hay tres factores que determinan esta carácter politizado: primero, la producción emancipada de contenidos se da en el horizonte de la revolución digital y la Ley de Medios Audiovisuales; segundo, hay una valorización del impacto económico de las políticas culturales, en términos de transferencia y multiplicación de saberes profesionales y generación de espacios de trabajo en el campo de la comunicación comunitaria. El tercero es que el sentido político de este cine se profundiza cuando observamos que la práctica cinematográfica articula otras prácticas comunitarias vinculadas a la salud, la Economía Social y Solidaria (ESS), el medio ambiente, la educación continua y la participación popular, desenvolviendo una relación de resistencia/colaboración frente al Estado y la industria. Finalmente, podemos afirmar que el sentido político del cine y la comunicación comunitarios está en la generación de una revolución molecular (Guattari, 1978) en las subjetividades que lo producen.
The research project «The cinema that empowers us» studies the complex, intersubjective, social and cultural dynamics of independent cinema of the Southern Greater Buenos Aires (2004–2014), focusing on its political value. Implemented by production collectives, a construction that empowers the precariat (Standing, 2011), this research is designed in three stages that study —in the interdisciplinary matrix— the key to understanding the complexity and the political importance of the cinema of and in the suburbs today. The central hypothesis says that film practice is a strategy of visibility and self–legitimation that empowers the social sectors where film and community communication is practiced. This empowering is implemented in two ways: the emancipated production of contents on the horizon of the digital revolution and the Media Law; and an appreciation of the economic impact of cultural policies, in terms of the multiplication of professional knowledge and the creation of workspaces. The political meaning of this film deepens when we observe that it articulates other community practices related to health, solidarity economy, the environment, continuing education and popular participation. In this sense, it develops a relation of resistance / collaboration with the State and the industry.
Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
Cine Comunitario
Revolucion Molecular
Tercer Cine
Precariado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The research project «The cinema that empowers us» studies the complex, intersubjective, social and cultural dynamics of independent cinema of the Southern Greater Buenos Aires (2004–2014), focusing on its political value. Implemented by production collectives, a construction that empowers the precariat (Standing, 2011), this research is designed in three stages that study —in the interdisciplinary matrix— the key to understanding the complexity and the political importance of the cinema of and in the suburbs today. The central hypothesis says that film practice is a strategy of visibility and self–legitimation that empowers the social sectors where film and community communication is practiced. This empowering is implemented in two ways: the emancipated production of contents on the horizon of the digital revolution and the Media Law; and an appreciation of the economic impact of cultural policies, in terms of the multiplication of professional knowledge and the creation of workspaces. The political meaning of this film deepens when we observe that it articulates other community practices related to health, solidarity economy, the environment, continuing education and popular participation. In this sense, it develops a relation of resistance / collaboration with the State and the industry.
Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
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