Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina

Autores
Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; Cruz, Cintia; Ferraris, Augusto; Politi, Teresa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Las guardias médicas pueden constituir una experiencia educativa enriquecedora para estudiantes de Medicina pero requieren inversión de tiempo y pueden fatigar. Nuestro estudio busca determinar el impacto de realizar guardias médicas sobre el rendimiento académico y la autopercepción del desempeño.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con estudiantes de Medicina que hubieran rendido Medicina Interna. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita. El desenlace primario fue la diferencia de notas de examen final de Medicina Interna entre estudiantes que realizaron guardias médicas y aquellos que no.Resultados. De 372 estudiantes encuestados se enrolaron finalmente 341, de los cuales el 20% realizó guardias médicas. No hubo diferencias en la nota final entre ambos grupos (8 [7-9] puntos vs. 8 [7-9] puntos; p=0,5117). La mayoría estaba totalmente de acuerdo con que realizar guardias les había generado mayor confianza en sus capacidades médicas (74%) y les había facilitado la integración de los contenidos clínicos de la carrera de Medicina (61%).Conclusión. La realización de guardias médicas no se asociaría a un mejor rendimiento académico en el examen final de Medicina Interna, pero tendría un impacto positivo en la autopercepción del desempeño profesional de estudiantes de Medicina.
Introduction. Medical shifts can be an enriching educational experience for medical students. However, they require time and can produce fatigue. Our study seeks to determine the impact of medical shifts on academic achievement and on the self-perception of professional performance. Materials and methods. Cross-sectional study of medical students who had taken the final Internal Medicine exam. Data collection was carried out through a written survey. The primary outcome was the difference in the scores on the final Internal Medicine exam between those who had performed medical shifts and those who hadn’t. Results. Out of 372 students surveyed 341 students were finally enrolled, 20% of all participants performed medical shifts. There were no differences in the final score between both groups (8 [7-9] points vs 8 [7-9] points; p=0.5117). The majority agreed that performing medical shifts had generated greater confidence in their medical abilities (74%) and had facilitated the conceptual integration of the clinical contents of Medical school (61%). Conclusions. Carrying out medical shifts would not be associated with a better academic performance on the Internal Medicine final exam, but could have an impact on the students’ self-perception of their professional performance.
Fil: Amarilla Cassoratti, Paula B.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Spina Mena, Cristopher N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Cuevas, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Quarroz, Braghini Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Capone, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Cruz, Cintia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Ferraris, Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Politi, Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina
Materia
RENDIMIENTO ACADEMICO
HABILIDADES PARA TOMAR EXAMENES
MEDICINA INTERNA
HORARIOS DE TRABAJO POR TURNOS
ESTUDIANTE DE MEDICINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227987

id CONICETDig_e33b9af99624666b37d749f484bac704
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227987
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de MedicinaImpact of medical shifts on academic performance in Internal Medicine in medical studentsAmarilla Cassoratti, Paula B.Spina Mena, Cristopher N.Cuevas, ManuelQuarroz, Braghini JuanCapone, FrancoCruz, CintiaFerraris, AugustoPoliti, TeresaRENDIMIENTO ACADEMICOHABILIDADES PARA TOMAR EXAMENESMEDICINA INTERNAHORARIOS DE TRABAJO POR TURNOSESTUDIANTE DE MEDICINAhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción. Las guardias médicas pueden constituir una experiencia educativa enriquecedora para estudiantes de Medicina pero requieren inversión de tiempo y pueden fatigar. Nuestro estudio busca determinar el impacto de realizar guardias médicas sobre el rendimiento académico y la autopercepción del desempeño.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con estudiantes de Medicina que hubieran rendido Medicina Interna. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita. El desenlace primario fue la diferencia de notas de examen final de Medicina Interna entre estudiantes que realizaron guardias médicas y aquellos que no.Resultados. De 372 estudiantes encuestados se enrolaron finalmente 341, de los cuales el 20% realizó guardias médicas. No hubo diferencias en la nota final entre ambos grupos (8 [7-9] puntos vs. 8 [7-9] puntos; p=0,5117). La mayoría estaba totalmente de acuerdo con que realizar guardias les había generado mayor confianza en sus capacidades médicas (74%) y les había facilitado la integración de los contenidos clínicos de la carrera de Medicina (61%).Conclusión. La realización de guardias médicas no se asociaría a un mejor rendimiento académico en el examen final de Medicina Interna, pero tendría un impacto positivo en la autopercepción del desempeño profesional de estudiantes de Medicina.Introduction. Medical shifts can be an enriching educational experience for medical students. However, they require time and can produce fatigue. Our study seeks to determine the impact of medical shifts on academic achievement and on the self-perception of professional performance. Materials and methods. Cross-sectional study of medical students who had taken the final Internal Medicine exam. Data collection was carried out through a written survey. The primary outcome was the difference in the scores on the final Internal Medicine exam between those who had performed medical shifts and those who hadn’t. Results. Out of 372 students surveyed 341 students were finally enrolled, 20% of all participants performed medical shifts. There were no differences in the final score between both groups (8 [7-9] points vs 8 [7-9] points; p=0.5117). The majority agreed that performing medical shifts had generated greater confidence in their medical abilities (74%) and had facilitated the conceptual integration of the clinical contents of Medical school (61%). Conclusions. Carrying out medical shifts would not be associated with a better academic performance on the Internal Medicine final exam, but could have an impact on the students’ self-perception of their professional performance.Fil: Amarilla Cassoratti, Paula B.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Spina Mena, Cristopher N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Cuevas, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Quarroz, Braghini Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Capone, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Cruz, Cintia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Ferraris, Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; ArgentinaFil: Politi, Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; ArgentinaHospital Británico de Buenos Aires2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227987Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; et al.; Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina; Hospital Británico de Buenos Aires; Fronteras en Medicina; 16; 2; 6-2021; 89-962618-24592618-2521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafronteras.com.ar/contenido/art.php?recordID=MjAxNw==info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31954/RFEM/202102/0089-0096info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227987instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:03.3CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
Impact of medical shifts on academic performance in Internal Medicine in medical students
title Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
spellingShingle Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
Amarilla Cassoratti, Paula B.
RENDIMIENTO ACADEMICO
HABILIDADES PARA TOMAR EXAMENES
MEDICINA INTERNA
HORARIOS DE TRABAJO POR TURNOS
ESTUDIANTE DE MEDICINA
title_short Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
title_full Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
title_fullStr Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
title_full_unstemmed Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
title_sort Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Amarilla Cassoratti, Paula B.
Spina Mena, Cristopher N.
Cuevas, Manuel
Quarroz, Braghini Juan
Capone, Franco
Cruz, Cintia
Ferraris, Augusto
Politi, Teresa
author Amarilla Cassoratti, Paula B.
author_facet Amarilla Cassoratti, Paula B.
Spina Mena, Cristopher N.
Cuevas, Manuel
Quarroz, Braghini Juan
Capone, Franco
Cruz, Cintia
Ferraris, Augusto
Politi, Teresa
author_role author
author2 Spina Mena, Cristopher N.
Cuevas, Manuel
Quarroz, Braghini Juan
Capone, Franco
Cruz, Cintia
Ferraris, Augusto
Politi, Teresa
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADEMICO
HABILIDADES PARA TOMAR EXAMENES
MEDICINA INTERNA
HORARIOS DE TRABAJO POR TURNOS
ESTUDIANTE DE MEDICINA
topic RENDIMIENTO ACADEMICO
HABILIDADES PARA TOMAR EXAMENES
MEDICINA INTERNA
HORARIOS DE TRABAJO POR TURNOS
ESTUDIANTE DE MEDICINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. Las guardias médicas pueden constituir una experiencia educativa enriquecedora para estudiantes de Medicina pero requieren inversión de tiempo y pueden fatigar. Nuestro estudio busca determinar el impacto de realizar guardias médicas sobre el rendimiento académico y la autopercepción del desempeño.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con estudiantes de Medicina que hubieran rendido Medicina Interna. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita. El desenlace primario fue la diferencia de notas de examen final de Medicina Interna entre estudiantes que realizaron guardias médicas y aquellos que no.Resultados. De 372 estudiantes encuestados se enrolaron finalmente 341, de los cuales el 20% realizó guardias médicas. No hubo diferencias en la nota final entre ambos grupos (8 [7-9] puntos vs. 8 [7-9] puntos; p=0,5117). La mayoría estaba totalmente de acuerdo con que realizar guardias les había generado mayor confianza en sus capacidades médicas (74%) y les había facilitado la integración de los contenidos clínicos de la carrera de Medicina (61%).Conclusión. La realización de guardias médicas no se asociaría a un mejor rendimiento académico en el examen final de Medicina Interna, pero tendría un impacto positivo en la autopercepción del desempeño profesional de estudiantes de Medicina.
Introduction. Medical shifts can be an enriching educational experience for medical students. However, they require time and can produce fatigue. Our study seeks to determine the impact of medical shifts on academic achievement and on the self-perception of professional performance. Materials and methods. Cross-sectional study of medical students who had taken the final Internal Medicine exam. Data collection was carried out through a written survey. The primary outcome was the difference in the scores on the final Internal Medicine exam between those who had performed medical shifts and those who hadn’t. Results. Out of 372 students surveyed 341 students were finally enrolled, 20% of all participants performed medical shifts. There were no differences in the final score between both groups (8 [7-9] points vs 8 [7-9] points; p=0.5117). The majority agreed that performing medical shifts had generated greater confidence in their medical abilities (74%) and had facilitated the conceptual integration of the clinical contents of Medical school (61%). Conclusions. Carrying out medical shifts would not be associated with a better academic performance on the Internal Medicine final exam, but could have an impact on the students’ self-perception of their professional performance.
Fil: Amarilla Cassoratti, Paula B.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Spina Mena, Cristopher N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Cuevas, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Quarroz, Braghini Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Capone, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Cruz, Cintia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Ferraris, Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Politi, Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina
description Introducción. Las guardias médicas pueden constituir una experiencia educativa enriquecedora para estudiantes de Medicina pero requieren inversión de tiempo y pueden fatigar. Nuestro estudio busca determinar el impacto de realizar guardias médicas sobre el rendimiento académico y la autopercepción del desempeño.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con estudiantes de Medicina que hubieran rendido Medicina Interna. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita. El desenlace primario fue la diferencia de notas de examen final de Medicina Interna entre estudiantes que realizaron guardias médicas y aquellos que no.Resultados. De 372 estudiantes encuestados se enrolaron finalmente 341, de los cuales el 20% realizó guardias médicas. No hubo diferencias en la nota final entre ambos grupos (8 [7-9] puntos vs. 8 [7-9] puntos; p=0,5117). La mayoría estaba totalmente de acuerdo con que realizar guardias les había generado mayor confianza en sus capacidades médicas (74%) y les había facilitado la integración de los contenidos clínicos de la carrera de Medicina (61%).Conclusión. La realización de guardias médicas no se asociaría a un mejor rendimiento académico en el examen final de Medicina Interna, pero tendría un impacto positivo en la autopercepción del desempeño profesional de estudiantes de Medicina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227987
Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; et al.; Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina; Hospital Británico de Buenos Aires; Fronteras en Medicina; 16; 2; 6-2021; 89-96
2618-2459
2618-2521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227987
identifier_str_mv Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; et al.; Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina; Hospital Británico de Buenos Aires; Fronteras en Medicina; 16; 2; 6-2021; 89-96
2618-2459
2618-2521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafronteras.com.ar/contenido/art.php?recordID=MjAxNw==
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31954/RFEM/202102/0089-0096
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hospital Británico de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Hospital Británico de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082971444969472
score 13.22299