La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini

Autores
Fattore, Natalia; Pierella, María Paula
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que tienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma. Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como "escuela nueva", plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente. Si bien en la experiencia de "escuela serena" se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo,la autoridad del maestro ocupó un lugar central en esta propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el "archivo Cossettini", abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.
We propose, with this work, a contribution that tends to the knowledge broadening about the experience developed by the Cossettini sisters at Gabriel Carrasco school in Rosario city during the 1935-1950 period. The axis for this analysis will be the way in which the pedagogic authority is built from itself. Commonly, when mentioning the diverse experiences which came to light from what is known as “new school”, to present a series of distinctive points among which the idea of the teacher authority is featured for being absent. Even though in “escuela serena” experience ways of links were constituted among the deliberately different generations from those who featured the positivist normalism practices, the teacher authority was placed in main position in the pedagogic proposal. On the other side, we consider that the creation of Olga herself, mainly from the active mediation in what would be later the “Cossettini Archive”, guarantees and makes complex the previous hypothesis, allowing to think in a cultural authority character that exceeds and, at the same time, contributes to shape the pedagogic authority.
Fil: Fattore, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Escuela Serena
Cossettini
Autoridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99829

id CONICETDig_e33aad0dfe2c8b5bdab817be777a7a49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99829
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia CossettiniThe construction of a new pedagogical authority way: a revision of the classroom’s notes in the “cossettini”s experienceFattore, NataliaPierella, María PaulaEscuela SerenaCossettiniAutoridadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que tienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma. Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como "escuela nueva", plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente. Si bien en la experiencia de "escuela serena" se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo,la autoridad del maestro ocupó un lugar central en esta propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el "archivo Cossettini", abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.We propose, with this work, a contribution that tends to the knowledge broadening about the experience developed by the Cossettini sisters at Gabriel Carrasco school in Rosario city during the 1935-1950 period. The axis for this analysis will be the way in which the pedagogic authority is built from itself. Commonly, when mentioning the diverse experiences which came to light from what is known as “new school”, to present a series of distinctive points among which the idea of the teacher authority is featured for being absent. Even though in “escuela serena” experience ways of links were constituted among the deliberately different generations from those who featured the positivist normalism practices, the teacher authority was placed in main position in the pedagogic proposal. On the other side, we consider that the creation of Olga herself, mainly from the active mediation in what would be later the “Cossettini Archive”, guarantees and makes complex the previous hypothesis, allowing to think in a cultural authority character that exceeds and, at the same time, contributes to shape the pedagogic authority.Fil: Fattore, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99829Fattore, Natalia; Pierella, María Paula; La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 3; 12-2009; 359-3741851-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i3.189info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:13.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
The construction of a new pedagogical authority way: a revision of the classroom’s notes in the “cossettini”s experience
title La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
spellingShingle La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
Fattore, Natalia
Escuela Serena
Cossettini
Autoridad
title_short La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
title_full La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
title_fullStr La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
title_full_unstemmed La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
title_sort La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini
dc.creator.none.fl_str_mv Fattore, Natalia
Pierella, María Paula
author Fattore, Natalia
author_facet Fattore, Natalia
Pierella, María Paula
author_role author
author2 Pierella, María Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Serena
Cossettini
Autoridad
topic Escuela Serena
Cossettini
Autoridad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que tienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma. Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como "escuela nueva", plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente. Si bien en la experiencia de "escuela serena" se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo,la autoridad del maestro ocupó un lugar central en esta propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el "archivo Cossettini", abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.
We propose, with this work, a contribution that tends to the knowledge broadening about the experience developed by the Cossettini sisters at Gabriel Carrasco school in Rosario city during the 1935-1950 period. The axis for this analysis will be the way in which the pedagogic authority is built from itself. Commonly, when mentioning the diverse experiences which came to light from what is known as “new school”, to present a series of distinctive points among which the idea of the teacher authority is featured for being absent. Even though in “escuela serena” experience ways of links were constituted among the deliberately different generations from those who featured the positivist normalism practices, the teacher authority was placed in main position in the pedagogic proposal. On the other side, we consider that the creation of Olga herself, mainly from the active mediation in what would be later the “Cossettini Archive”, guarantees and makes complex the previous hypothesis, allowing to think in a cultural authority character that exceeds and, at the same time, contributes to shape the pedagogic authority.
Fil: Fattore, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que tienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma. Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como "escuela nueva", plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente. Si bien en la experiencia de "escuela serena" se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo,la autoridad del maestro ocupó un lugar central en esta propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el "archivo Cossettini", abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99829
Fattore, Natalia; Pierella, María Paula; La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 3; 12-2009; 359-374
1851-6297
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99829
identifier_str_mv Fattore, Natalia; Pierella, María Paula; La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 3; 12-2009; 359-374
1851-6297
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i3.189
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269744740171776
score 13.13397