Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)

Autores
Fernandez, Sandra Rita
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo intenta dar cuenta de la trama relacional que la maestra y pedagoga V. Olga Cossettini desplegó durante los años treinta y los primeros de la década del cuarenta, a partir de la cual pudo organizar su proyecto educativo dentro de las estructuras educativas oficiales de la provincia de Santa Fe – Argentina-. En un marco histórico signado por la intervención y el fraude se pretende ubicar históricamente a esta educadora permitiendo la comprensión integral de las complejidades del contexto en el que se encontraba inserta, e interpretar lo que significó el despliegue de una experiencia como la Escuela Serena en un clima político, que a priori, se hubiera pensado como poco permeable a este tipo de prácticas pedagógicas.
Este artigo tenta dar conta da trama relacional que a professora e pedagoga V. Olga Cossettini construiu durante os anos trinta e os primeiros anos da década de quarenta, a partir da qual pôde organizar o seu projeto educativo dentro das estruturas educativas oficiais da cidade de Santa Fé – Argentina. Num contexto histórico marcado pela intervenção e pela fraude, pretende-se localizar historicamente esta educadora argentina, permitindo a compreensão integral das complexidades do contexto em que se encontrava inserida, e interpretar o que significou a criação de uma experiência como a Escola Serena num clima político, que a priori, poderia ser considerado como pouco permeável a este tipo de práticas pedagógicas.
This article's intent is to take into account the web of acquaintanceships that teacher and pedagogue V. Olga Cossettini developed during the 1930's and early 1940's, thanks to which she was able to organize her educational project in the official educational structures of Santa Fe province of Argentina. In a historical context marked by intervention and fraud, we intend to historically locate this educator, allowing the integral comprehension of said historical context's complexities; and also allowing the interpretation of what an experience such as Escuela Serena meant in a political climate that, a priori, one would have thought of as less than ideal for this type of pedagogical practices.
Fil: Fernandez, Sandra Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina
Materia
Sociabilidad
Política
Educación
Cultura
Escuela Serena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13492

id CONICETDig_029416e02df8fa1308a2a49a141e183a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13492
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)Olga Cossettini no labirinto da sociabilidade política de Santa Fé (Argentina, 1937-1943)Olga Cossettini in the labyrinth of the political sociability of Santa Fe (Argentina, 1937-1943)Fernandez, Sandra RitaSociabilidadPolíticaEducaciónCulturaEscuela Serenahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo intenta dar cuenta de la trama relacional que la maestra y pedagoga V. Olga Cossettini desplegó durante los años treinta y los primeros de la década del cuarenta, a partir de la cual pudo organizar su proyecto educativo dentro de las estructuras educativas oficiales de la provincia de Santa Fe – Argentina-. En un marco histórico signado por la intervención y el fraude se pretende ubicar históricamente a esta educadora permitiendo la comprensión integral de las complejidades del contexto en el que se encontraba inserta, e interpretar lo que significó el despliegue de una experiencia como la Escuela Serena en un clima político, que a priori, se hubiera pensado como poco permeable a este tipo de prácticas pedagógicas.Este artigo tenta dar conta da trama relacional que a professora e pedagoga V. Olga Cossettini construiu durante os anos trinta e os primeiros anos da década de quarenta, a partir da qual pôde organizar o seu projeto educativo dentro das estruturas educativas oficiais da cidade de Santa Fé – Argentina. Num contexto histórico marcado pela intervenção e pela fraude, pretende-se localizar historicamente esta educadora argentina, permitindo a compreensão integral das complexidades do contexto em que se encontrava inserida, e interpretar o que significou a criação de uma experiência como a Escola Serena num clima político, que a priori, poderia ser considerado como pouco permeável a este tipo de práticas pedagógicas.This article's intent is to take into account the web of acquaintanceships that teacher and pedagogue V. Olga Cossettini developed during the 1930's and early 1940's, thanks to which she was able to organize her educational project in the official educational structures of Santa Fe province of Argentina. In a historical context marked by intervention and fraud, we intend to historically locate this educator, allowing the integral comprehension of said historical context's complexities; and also allowing the interpretation of what an experience such as Escuela Serena meant in a political climate that, a priori, one would have thought of as less than ideal for this type of pedagogical practices.Fil: Fernandez, Sandra Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; ArgentinaSociedade Brasileira de História da Educação2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13492Fernandez, Sandra Rita; Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943); Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de Historia Da Educacao; 15; 37; 1-2015; 171-1991519-59022238-0094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v15i1.587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/587info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13492instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:23.177CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
Olga Cossettini no labirinto da sociabilidade política de Santa Fé (Argentina, 1937-1943)
Olga Cossettini in the labyrinth of the political sociability of Santa Fe (Argentina, 1937-1943)
title Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
spellingShingle Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
Fernandez, Sandra Rita
Sociabilidad
Política
Educación
Cultura
Escuela Serena
title_short Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
title_full Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
title_fullStr Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
title_full_unstemmed Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
title_sort Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Sandra Rita
author Fernandez, Sandra Rita
author_facet Fernandez, Sandra Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociabilidad
Política
Educación
Cultura
Escuela Serena
topic Sociabilidad
Política
Educación
Cultura
Escuela Serena
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo intenta dar cuenta de la trama relacional que la maestra y pedagoga V. Olga Cossettini desplegó durante los años treinta y los primeros de la década del cuarenta, a partir de la cual pudo organizar su proyecto educativo dentro de las estructuras educativas oficiales de la provincia de Santa Fe – Argentina-. En un marco histórico signado por la intervención y el fraude se pretende ubicar históricamente a esta educadora permitiendo la comprensión integral de las complejidades del contexto en el que se encontraba inserta, e interpretar lo que significó el despliegue de una experiencia como la Escuela Serena en un clima político, que a priori, se hubiera pensado como poco permeable a este tipo de prácticas pedagógicas.
Este artigo tenta dar conta da trama relacional que a professora e pedagoga V. Olga Cossettini construiu durante os anos trinta e os primeiros anos da década de quarenta, a partir da qual pôde organizar o seu projeto educativo dentro das estruturas educativas oficiais da cidade de Santa Fé – Argentina. Num contexto histórico marcado pela intervenção e pela fraude, pretende-se localizar historicamente esta educadora argentina, permitindo a compreensão integral das complexidades do contexto em que se encontrava inserida, e interpretar o que significou a criação de uma experiência como a Escola Serena num clima político, que a priori, poderia ser considerado como pouco permeável a este tipo de práticas pedagógicas.
This article's intent is to take into account the web of acquaintanceships that teacher and pedagogue V. Olga Cossettini developed during the 1930's and early 1940's, thanks to which she was able to organize her educational project in the official educational structures of Santa Fe province of Argentina. In a historical context marked by intervention and fraud, we intend to historically locate this educator, allowing the integral comprehension of said historical context's complexities; and also allowing the interpretation of what an experience such as Escuela Serena meant in a political climate that, a priori, one would have thought of as less than ideal for this type of pedagogical practices.
Fil: Fernandez, Sandra Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina
description Este artículo intenta dar cuenta de la trama relacional que la maestra y pedagoga V. Olga Cossettini desplegó durante los años treinta y los primeros de la década del cuarenta, a partir de la cual pudo organizar su proyecto educativo dentro de las estructuras educativas oficiales de la provincia de Santa Fe – Argentina-. En un marco histórico signado por la intervención y el fraude se pretende ubicar históricamente a esta educadora permitiendo la comprensión integral de las complejidades del contexto en el que se encontraba inserta, e interpretar lo que significó el despliegue de una experiencia como la Escuela Serena en un clima político, que a priori, se hubiera pensado como poco permeable a este tipo de prácticas pedagógicas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13492
Fernandez, Sandra Rita; Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943); Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de Historia Da Educacao; 15; 37; 1-2015; 171-199
1519-5902
2238-0094
url http://hdl.handle.net/11336/13492
identifier_str_mv Fernandez, Sandra Rita; Olga Cossettini en el laberinto de la sociabilidad política santafesina (Argentina, 1937-1943); Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de Historia Da Educacao; 15; 37; 1-2015; 171-199
1519-5902
2238-0094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v15i1.587
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269459321978880
score 13.13397