El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
- Autores
- Soto, Mauro Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma.
Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales - Materia
-
TECNOLOGÍAS DIGITALES
MODELO SOCIAL
DISCAPACIDAD
ENFOQUE SOCIOTÉNICO
EDUCACIÓN INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161054
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3293ab9d2c0fe27dcca88c3b604790e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161054 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste ArgentinoSoto, Mauro AlejandroTECNOLOGÍAS DIGITALESMODELO SOCIALDISCAPACIDADENFOQUE SOCIOTÉNICOEDUCACIÓN INCLUSIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma.Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; ArgentinaXIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestiónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161054El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino; XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-172591-6181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdesociologia2019.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=110&id_ponencia=986info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-023/661Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:19:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:19:15.252CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
title |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
spellingShingle |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino Soto, Mauro Alejandro TECNOLOGÍAS DIGITALES MODELO SOCIAL DISCAPACIDAD ENFOQUE SOCIOTÉNICO EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_short |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
title_full |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
title_fullStr |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
title_full_unstemmed |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
title_sort |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto, Mauro Alejandro |
author |
Soto, Mauro Alejandro |
author_facet |
Soto, Mauro Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS DIGITALES MODELO SOCIAL DISCAPACIDAD ENFOQUE SOCIOTÉNICO EDUCACIÓN INCLUSIVA |
topic |
TECNOLOGÍAS DIGITALES MODELO SOCIAL DISCAPACIDAD ENFOQUE SOCIOTÉNICO EDUCACIÓN INCLUSIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma. Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
description |
El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161054 El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino; XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-17 2591-6181 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161054 |
identifier_str_mv |
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino; XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-17 2591-6181 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdesociologia2019.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=110&id_ponencia=986 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-023/661 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083341427671040 |
score |
13.22299 |