El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino

Autores
Soto, Mauro Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma.
Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Materia
TECNOLOGÍAS DIGITALES
MODELO SOCIAL
DISCAPACIDAD
ENFOQUE SOCIOTÉNICO
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161054

id CONICETDig_e3293ab9d2c0fe27dcca88c3b604790e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161054
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste ArgentinoSoto, Mauro AlejandroTECNOLOGÍAS DIGITALESMODELO SOCIALDISCAPACIDADENFOQUE SOCIOTÉNICOEDUCACIÓN INCLUSIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma.Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; ArgentinaXIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestiónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161054El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino; XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-172591-6181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdesociologia2019.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=110&id_ponencia=986info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-023/661Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:19:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:19:15.252CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
title El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
spellingShingle El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
Soto, Mauro Alejandro
TECNOLOGÍAS DIGITALES
MODELO SOCIAL
DISCAPACIDAD
ENFOQUE SOCIOTÉNICO
EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_short El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
title_full El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
title_fullStr El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
title_full_unstemmed El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
title_sort El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Mauro Alejandro
author Soto, Mauro Alejandro
author_facet Soto, Mauro Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DIGITALES
MODELO SOCIAL
DISCAPACIDAD
ENFOQUE SOCIOTÉNICO
EDUCACIÓN INCLUSIVA
topic TECNOLOGÍAS DIGITALES
MODELO SOCIAL
DISCAPACIDAD
ENFOQUE SOCIOTÉNICO
EDUCACIÓN INCLUSIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma.
Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
description El presente trabajo busca delinear un problema de investigación construido en el diálogo interdisciplinario entre los Estudios Sociales de la Tecnología y los Estudios Sociales de la Discapacidad. En este sentido, desarrollaremos una aproximación heurística para problematizar el acceso, uso y apropiación de las PCD a las TD en los espacios educativos del noroeste argentino; explicitando los principios epistemológicos, conceptos teóricos, y los resultados de otras investigaciones conexas. Así, desde el modelo social de la discapacidad y un enfoque socio-técnico, indagaremos en las condiciones ambiguas de desigualdad y posible equidad que produce el capitalismo cognitivo para el colectivo con discapacidad. Luego, trasladando estas condiciones a los espacios educativos, buscaremos conocer como las TD pueden contribuir a los procesos de educación inclusiva de las PCD; y problematizar las dificultades que presentarían su ausencia o su utilización bajo criterios de normalización. Finalmente, desde lo ante dicho y brevemente, explicitaremos el espacio institucional y geográfico donde se realizará la investigación y los propósitos y objetivos que orientarán a la misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161054
El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino; XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-17
2591-6181
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161054
identifier_str_mv El acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en los espacios educativos del Noroeste Argentino; XIII Jornadas de Sociología: las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-17
2591-6181
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdesociologia2019.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=110&id_ponencia=986
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-023/661
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083341427671040
score 13.22299