El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
- Autores
- Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).
This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).
Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
ARTE
PERFORMANCE
ACTIVISMO
MEDIATIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170167
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3217248cf05a427b2a05ee030f58e16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170167 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en ArgentinaHumour in real and virtual public space: Analysis of two experiences of artistic activism collectives in ArgentinaL'humour dans l'espace public réel et virtuel: Analyse de deux expériences de collectifs d'activisme artistique en ArgentineManduca, Ramiro Alejandrode la Puente, Maximiliano IgnacioARTEPERFORMANCEACTIVISMOMEDIATIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversité de Lille2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170167Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-3732426-394XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://atlante.univ-lille.fr/18-el-humor-en-el-espacio-publico-real-y-virtual-analisis-de-dos-experiencias-de-colectivos-de-activismo-artistico-en-argentina.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:43.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina Humour in real and virtual public space: Analysis of two experiences of artistic activism collectives in Argentina L'humour dans l'espace public réel et virtuel: Analyse de deux expériences de collectifs d'activisme artistique en Argentine |
title |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina |
spellingShingle |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina Manduca, Ramiro Alejandro ARTE PERFORMANCE ACTIVISMO MEDIATIZACION |
title_short |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina |
title_full |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina |
title_fullStr |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina |
title_full_unstemmed |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina |
title_sort |
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manduca, Ramiro Alejandro de la Puente, Maximiliano Ignacio |
author |
Manduca, Ramiro Alejandro |
author_facet |
Manduca, Ramiro Alejandro de la Puente, Maximiliano Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE PERFORMANCE ACTIVISMO MEDIATIZACION |
topic |
ARTE PERFORMANCE ACTIVISMO MEDIATIZACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016). This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016). Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016). Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170167 Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-373 2426-394X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170167 |
identifier_str_mv |
Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-373 2426-394X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://atlante.univ-lille.fr/18-el-humor-en-el-espacio-publico-real-y-virtual-analisis-de-dos-experiencias-de-colectivos-de-activismo-artistico-en-argentina.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Université de Lille |
publisher.none.fl_str_mv |
Université de Lille |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613512245018624 |
score |
13.070432 |