El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina

Autores
Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).
This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).
Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
ARTE
PERFORMANCE
ACTIVISMO
MEDIATIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170167

id CONICETDig_e3217248cf05a427b2a05ee030f58e16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170167
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en ArgentinaHumour in real and virtual public space: Analysis of two experiences of artistic activism collectives in ArgentinaL'humour dans l'espace public réel et virtuel: Analyse de deux expériences de collectifs d'activisme artistique en ArgentineManduca, Ramiro Alejandrode la Puente, Maximiliano IgnacioARTEPERFORMANCEACTIVISMOMEDIATIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversité de Lille2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170167Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-3732426-394XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://atlante.univ-lille.fr/18-el-humor-en-el-espacio-publico-real-y-virtual-analisis-de-dos-experiencias-de-colectivos-de-activismo-artistico-en-argentina.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:43.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
Humour in real and virtual public space: Analysis of two experiences of artistic activism collectives in Argentina
L'humour dans l'espace public réel et virtuel: Analyse de deux expériences de collectifs d'activisme artistique en Argentine
title El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
spellingShingle El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
Manduca, Ramiro Alejandro
ARTE
PERFORMANCE
ACTIVISMO
MEDIATIZACION
title_short El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
title_full El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
title_fullStr El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
title_full_unstemmed El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
title_sort El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Manduca, Ramiro Alejandro
de la Puente, Maximiliano Ignacio
author Manduca, Ramiro Alejandro
author_facet Manduca, Ramiro Alejandro
de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_role author
author2 de la Puente, Maximiliano Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
PERFORMANCE
ACTIVISMO
MEDIATIZACION
topic ARTE
PERFORMANCE
ACTIVISMO
MEDIATIZACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).
This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).
Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170167
Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-373
2426-394X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170167
identifier_str_mv Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-373
2426-394X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://atlante.univ-lille.fr/18-el-humor-en-el-espacio-publico-real-y-virtual-analisis-de-dos-experiencias-de-colectivos-de-activismo-artistico-en-argentina.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université de Lille
publisher.none.fl_str_mv Université de Lille
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613512245018624
score 13.070432