Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical

Autores
Ehrlich, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo reconstruye la vida inicial de Evita, la ópera rock compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que apareció como disco doble a fines de 1976, y fue llevada al teatro a partir de 1978 por Harold Prince. Centrándose en la recepción por la crítica del estreno teatral en Londres, el texto analiza también algunos elementos formales y de ejecución del musical, y da cuenta de determinados aspectos de su vida material. Revela que en la crítica especializada coexistió una ponderación negativa de la ópera por su visión ambigua y, por momentos, favorable al gobierno de “los Perón”, junto a una valoración altamente positiva de sus logros como acontecimiento teatral y musical. Como correlato de ello y del análisis del impacto en la crítica de dos escenas significativas del musical, el artículo sostiene que Evita contribuyó desde la década del setenta a la difusión de un nuevo ícono internacional de la líder femenina del peronismo.
The article reconstructs the initial life of Evita, the rock opera composed by Andrew Lloyd Webber and Tim Rice, which appeared as a double disc at the end of 1976, and was brought to the theater by Harold Prince since 1978. Focusing on the reception of the theatrical premiere by critics, the text also analyzes some of the musical formal and performative elements. It also looks at certain aspects of Evita early material life. The article reveals the negative evaluation of the opera among the specialized critics due to its ambiguous and even favorable vision regarding the government of "los Perón", together with underlining the highly positive assessment of its achievements as a theatrical and musical event. As a correlate of this and the analysis of the impact on critics of two significant scenes from the musical, the text argues that Evita contributed since the 1970s to the dissemination of a new international icon of the female leader of Peronism.
O artigo reconstrói o início da vida de Evita, a ópera rock composta por Andrew Lloyd Webber e Tim Rice, que apareceu como um disco duplo no final de 1976 e foi levada ao teatro em 1978 por Harold Prince. Concentrando-se na recepção crítica da estreia teatral em Londres, o texto também analisa certos elementos formais e de performance do musical e apresenta um relato de certos aspectos de sua vida material. Isso revela que, entre os críticos especializados, coexistia uma avaliação negativa da ópera por causa de sua visão ambígua e, às vezes, favorável do governo “dos Perón”, ao lado de uma avaliação altamente positiva de suas realizações como evento teatral e musical. Como correlato disso e da análise do impacto crítico de duas cenas significativas do musical, o artigo argumenta que Evita contribuiu, a partir da década de 1970, para a disseminação de um novo ícone internacional da líder feminina do peronismo.
Fil: Ehrlich, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina
Materia
HISTORIA CULTURAL
PERONISMO
MUSICA
TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258702

id CONICETDig_e3138faa697b58cb517d9bebb132b523
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258702
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musicalA shimmering star from the Northern side: “Evita” in musical fashionUma estrela brilha no Atlântico Norte: “Evita” em versão musicalEhrlich, LauraHISTORIA CULTURALPERONISMOMUSICATEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo reconstruye la vida inicial de Evita, la ópera rock compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que apareció como disco doble a fines de 1976, y fue llevada al teatro a partir de 1978 por Harold Prince. Centrándose en la recepción por la crítica del estreno teatral en Londres, el texto analiza también algunos elementos formales y de ejecución del musical, y da cuenta de determinados aspectos de su vida material. Revela que en la crítica especializada coexistió una ponderación negativa de la ópera por su visión ambigua y, por momentos, favorable al gobierno de “los Perón”, junto a una valoración altamente positiva de sus logros como acontecimiento teatral y musical. Como correlato de ello y del análisis del impacto en la crítica de dos escenas significativas del musical, el artículo sostiene que Evita contribuyó desde la década del setenta a la difusión de un nuevo ícono internacional de la líder femenina del peronismo.The article reconstructs the initial life of Evita, the rock opera composed by Andrew Lloyd Webber and Tim Rice, which appeared as a double disc at the end of 1976, and was brought to the theater by Harold Prince since 1978. Focusing on the reception of the theatrical premiere by critics, the text also analyzes some of the musical formal and performative elements. It also looks at certain aspects of Evita early material life. The article reveals the negative evaluation of the opera among the specialized critics due to its ambiguous and even favorable vision regarding the government of "los Perón", together with underlining the highly positive assessment of its achievements as a theatrical and musical event. As a correlate of this and the analysis of the impact on critics of two significant scenes from the musical, the text argues that Evita contributed since the 1970s to the dissemination of a new international icon of the female leader of Peronism.O artigo reconstrói o início da vida de Evita, a ópera rock composta por Andrew Lloyd Webber e Tim Rice, que apareceu como um disco duplo no final de 1976 e foi levada ao teatro em 1978 por Harold Prince. Concentrando-se na recepção crítica da estreia teatral em Londres, o texto também analisa certos elementos formais e de performance do musical e apresenta um relato de certos aspectos de sua vida material. Isso revela que, entre os críticos especializados, coexistia uma avaliação negativa da ópera por causa de sua visão ambígua e, às vezes, favorável do governo “dos Perón”, ao lado de uma avaliação altamente positiva de suas realizações como evento teatral e musical. Como correlato disso e da análise do impacto crítico de duas cenas significativas do musical, o artigo argumenta que Evita contribuiu, a partir da década de 1970, para a disseminação de um novo ícone internacional da líder feminina do peronismo.Fil: Ehrlich, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258702Ehrlich, Laura; Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 29; 1; 12-2024; 1-221851-2879CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/qs.v29i1.8407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/8407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9937512info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:13.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
A shimmering star from the Northern side: “Evita” in musical fashion
Uma estrela brilha no Atlântico Norte: “Evita” em versão musical
title Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
spellingShingle Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
Ehrlich, Laura
HISTORIA CULTURAL
PERONISMO
MUSICA
TEATRO
title_short Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
title_full Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
title_fullStr Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
title_full_unstemmed Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
title_sort Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
dc.creator.none.fl_str_mv Ehrlich, Laura
author Ehrlich, Laura
author_facet Ehrlich, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA CULTURAL
PERONISMO
MUSICA
TEATRO
topic HISTORIA CULTURAL
PERONISMO
MUSICA
TEATRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo reconstruye la vida inicial de Evita, la ópera rock compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que apareció como disco doble a fines de 1976, y fue llevada al teatro a partir de 1978 por Harold Prince. Centrándose en la recepción por la crítica del estreno teatral en Londres, el texto analiza también algunos elementos formales y de ejecución del musical, y da cuenta de determinados aspectos de su vida material. Revela que en la crítica especializada coexistió una ponderación negativa de la ópera por su visión ambigua y, por momentos, favorable al gobierno de “los Perón”, junto a una valoración altamente positiva de sus logros como acontecimiento teatral y musical. Como correlato de ello y del análisis del impacto en la crítica de dos escenas significativas del musical, el artículo sostiene que Evita contribuyó desde la década del setenta a la difusión de un nuevo ícono internacional de la líder femenina del peronismo.
The article reconstructs the initial life of Evita, the rock opera composed by Andrew Lloyd Webber and Tim Rice, which appeared as a double disc at the end of 1976, and was brought to the theater by Harold Prince since 1978. Focusing on the reception of the theatrical premiere by critics, the text also analyzes some of the musical formal and performative elements. It also looks at certain aspects of Evita early material life. The article reveals the negative evaluation of the opera among the specialized critics due to its ambiguous and even favorable vision regarding the government of "los Perón", together with underlining the highly positive assessment of its achievements as a theatrical and musical event. As a correlate of this and the analysis of the impact on critics of two significant scenes from the musical, the text argues that Evita contributed since the 1970s to the dissemination of a new international icon of the female leader of Peronism.
O artigo reconstrói o início da vida de Evita, a ópera rock composta por Andrew Lloyd Webber e Tim Rice, que apareceu como um disco duplo no final de 1976 e foi levada ao teatro em 1978 por Harold Prince. Concentrando-se na recepção crítica da estreia teatral em Londres, o texto também analisa certos elementos formais e de performance do musical e apresenta um relato de certos aspectos de sua vida material. Isso revela que, entre os críticos especializados, coexistia uma avaliação negativa da ópera por causa de sua visão ambígua e, às vezes, favorável do governo “dos Perón”, ao lado de uma avaliação altamente positiva de suas realizações como evento teatral e musical. Como correlato disso e da análise do impacto crítico de duas cenas significativas do musical, o artigo argumenta que Evita contribuiu, a partir da década de 1970, para a disseminação de um novo ícone internacional da líder feminina do peronismo.
Fil: Ehrlich, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina
description El artículo reconstruye la vida inicial de Evita, la ópera rock compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que apareció como disco doble a fines de 1976, y fue llevada al teatro a partir de 1978 por Harold Prince. Centrándose en la recepción por la crítica del estreno teatral en Londres, el texto analiza también algunos elementos formales y de ejecución del musical, y da cuenta de determinados aspectos de su vida material. Revela que en la crítica especializada coexistió una ponderación negativa de la ópera por su visión ambigua y, por momentos, favorable al gobierno de “los Perón”, junto a una valoración altamente positiva de sus logros como acontecimiento teatral y musical. Como correlato de ello y del análisis del impacto en la crítica de dos escenas significativas del musical, el artículo sostiene que Evita contribuyó desde la década del setenta a la difusión de un nuevo ícono internacional de la líder femenina del peronismo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258702
Ehrlich, Laura; Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 29; 1; 12-2024; 1-22
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258702
identifier_str_mv Ehrlich, Laura; Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 29; 1; 12-2024; 1-22
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/qs.v29i1.8407
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/8407
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9937512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614105636274176
score 13.070432