De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo
- Autores
- Leonardi, Yanina Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad desdedonde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Unade ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelasy conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue lapromoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índolevocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidosculturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatrosvocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que suvinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX.
The incursion of public policies into the cultural sphere during the period 1946-1955 meant the realization of a project of great complexity where art and artistic education were promoted from different ways. One of these was formal arts education through the creation of schools and conservatories aimed at training professional artists. The other was the promotion by the State of numerous artistic experiences of a vocational or amateur nature, whose main objective was to democratize cultural content while hierarchizing popular culture. We intend to reconstruct and analyze one of these experiences, that of the vocational theatres, considering their practices, scope, objectives, and, at the same time, its connection with the previous similar artistic experiences in the country, many of them were already developed at the beginning of the twentieth century.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO
POLITICAS CULTURALES
PERONISMO
ESTADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175802
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_08126b2694219ebc2ad39a9a5581f148 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175802 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismoFrom legitimization to professionalization: vocational theatres during the first peronismLeonardi, Yanina AndreaTEATROPOLITICAS CULTURALESPERONISMOESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad desdedonde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Unade ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelasy conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue lapromoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índolevocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidosculturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatrosvocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que suvinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX.The incursion of public policies into the cultural sphere during the period 1946-1955 meant the realization of a project of great complexity where art and artistic education were promoted from different ways. One of these was formal arts education through the creation of schools and conservatories aimed at training professional artists. The other was the promotion by the State of numerous artistic experiences of a vocational or amateur nature, whose main objective was to democratize cultural content while hierarchizing popular culture. We intend to reconstruct and analyze one of these experiences, that of the vocational theatres, considering their practices, scope, objectives, and, at the same time, its connection with the previous similar artistic experiences in the country, many of them were already developed at the beginning of the twentieth century.Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175802Leonardi, Yanina Andrea; De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 35; 10-2019; 71-840328-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7195info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175802instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:32.224CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo From legitimization to professionalization: vocational theatres during the first peronism |
title |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo |
spellingShingle |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo Leonardi, Yanina Andrea TEATRO POLITICAS CULTURALES PERONISMO ESTADO |
title_short |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo |
title_full |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo |
title_fullStr |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo |
title_full_unstemmed |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo |
title_sort |
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea |
author |
Leonardi, Yanina Andrea |
author_facet |
Leonardi, Yanina Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO POLITICAS CULTURALES PERONISMO ESTADO |
topic |
TEATRO POLITICAS CULTURALES PERONISMO ESTADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad desdedonde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Unade ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelasy conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue lapromoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índolevocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidosculturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatrosvocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que suvinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX. The incursion of public policies into the cultural sphere during the period 1946-1955 meant the realization of a project of great complexity where art and artistic education were promoted from different ways. One of these was formal arts education through the creation of schools and conservatories aimed at training professional artists. The other was the promotion by the State of numerous artistic experiences of a vocational or amateur nature, whose main objective was to democratize cultural content while hierarchizing popular culture. We intend to reconstruct and analyze one of these experiences, that of the vocational theatres, considering their practices, scope, objectives, and, at the same time, its connection with the previous similar artistic experiences in the country, many of them were already developed at the beginning of the twentieth century. Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad desdedonde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Unade ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelasy conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue lapromoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índolevocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidosculturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatrosvocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que suvinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175802 Leonardi, Yanina Andrea; De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 35; 10-2019; 71-84 0328-9230 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175802 |
identifier_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea; De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 35; 10-2019; 71-84 0328-9230 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7195 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083540439007232 |
score |
13.22299 |