La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho

Autores
Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación realizada en universidades del conurbano bonaerense, enfocada en los inicios en la universidad. La categoría "inicios de la universidad" se refiere a una visión amplia del ingreso universitario, considerando la transición desde el nivel medio al superior, el período de acceso efectivo a la institución y el primer año de cursada, considerado como un momento crítico. Tradicionalmente, las políticas educativas e institucionales se centraron en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, hoy se reconoce que esto no es suficiente, siendo necesario diseñar estrategias institucionales para sostener las trayectorias estudiantiles. Este texto examina específicamente los dispositivos extraclase que implementan las universidades del conurbano bonaerense para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes más allá del momento del acceso. El trabajo de campo ha permitido relevar tres tipos de dispositivos: dispositivos de provisión de recursos, dispositivos de fortalecimiento académico y dispositivos de orientación/filiación. Las diferentes universidades combinan cada con diferentes universidades estos tres tipos de intervenciones en función de sus hipótesis y diagnósticos sobre las problemáticas estudiantiles.
This article presents reflections derived from research carried out at universities in the Buenos Aires suburbs, focused on the beginnings at the university. The category "beginnings of university" refers to a broad vision of university entry, considering the transition from secondary to higher level, the period of effective access to the institution and the first year of study, considered a critical moment. Traditionally, educational and institutional policies focused on guaranteeing access to education. However, today it is recognized that this is not enough, and it is necessary to design institutional strategies to sustain student trajectories. This text specifically examines the extra-class devices implemented by universities in the Buenos Aires suburbs to accompany and support new entrants beyond the moment of access. The field work has allowed us to identify three types of devices: resource provision devices, academic strengthening devices, and orientation/affiliation devices. The different universities combine these three types of interventions with different universities depending on their hypotheses and diagnoses about student problems.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
UNIVERSIDADES DEL CONURBANO
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251300

id CONICETDig_e2d4a15392f5b1b83979e61bd6436e2c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251300
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derechoThe importance of accompanying the beginnings of the university: reflections in terms of lawGarcia, Pablo DanielTRAYECTORIAS ACADÉMICASUNIVERSIDADES DEL CONURBANODERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación realizada en universidades del conurbano bonaerense, enfocada en los inicios en la universidad. La categoría "inicios de la universidad" se refiere a una visión amplia del ingreso universitario, considerando la transición desde el nivel medio al superior, el período de acceso efectivo a la institución y el primer año de cursada, considerado como un momento crítico. Tradicionalmente, las políticas educativas e institucionales se centraron en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, hoy se reconoce que esto no es suficiente, siendo necesario diseñar estrategias institucionales para sostener las trayectorias estudiantiles. Este texto examina específicamente los dispositivos extraclase que implementan las universidades del conurbano bonaerense para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes más allá del momento del acceso. El trabajo de campo ha permitido relevar tres tipos de dispositivos: dispositivos de provisión de recursos, dispositivos de fortalecimiento académico y dispositivos de orientación/filiación. Las diferentes universidades combinan cada con diferentes universidades estos tres tipos de intervenciones en función de sus hipótesis y diagnósticos sobre las problemáticas estudiantiles.This article presents reflections derived from research carried out at universities in the Buenos Aires suburbs, focused on the beginnings at the university. The category "beginnings of university" refers to a broad vision of university entry, considering the transition from secondary to higher level, the period of effective access to the institution and the first year of study, considered a critical moment. Traditionally, educational and institutional policies focused on guaranteeing access to education. However, today it is recognized that this is not enough, and it is necessary to design institutional strategies to sustain student trajectories. This text specifically examines the extra-class devices implemented by universities in the Buenos Aires suburbs to accompany and support new entrants beyond the moment of access. The field work has allowed us to identify three types of devices: resource provision devices, academic strengthening devices, and orientation/affiliation devices. The different universities combine these three types of interventions with different universities depending on their hypotheses and diagnoses about student problems.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251300Garcia, Pablo Daniel; La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados Educación y Sociedad; 11; 16; 12-2024; 269-2882422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8385/8760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:17:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:17:56.943CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
The importance of accompanying the beginnings of the university: reflections in terms of law
title La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
spellingShingle La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
Garcia, Pablo Daniel
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
UNIVERSIDADES DEL CONURBANO
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
title_full La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
title_fullStr La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
title_full_unstemmed La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
title_sort La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
UNIVERSIDADES DEL CONURBANO
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
topic TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
UNIVERSIDADES DEL CONURBANO
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación realizada en universidades del conurbano bonaerense, enfocada en los inicios en la universidad. La categoría "inicios de la universidad" se refiere a una visión amplia del ingreso universitario, considerando la transición desde el nivel medio al superior, el período de acceso efectivo a la institución y el primer año de cursada, considerado como un momento crítico. Tradicionalmente, las políticas educativas e institucionales se centraron en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, hoy se reconoce que esto no es suficiente, siendo necesario diseñar estrategias institucionales para sostener las trayectorias estudiantiles. Este texto examina específicamente los dispositivos extraclase que implementan las universidades del conurbano bonaerense para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes más allá del momento del acceso. El trabajo de campo ha permitido relevar tres tipos de dispositivos: dispositivos de provisión de recursos, dispositivos de fortalecimiento académico y dispositivos de orientación/filiación. Las diferentes universidades combinan cada con diferentes universidades estos tres tipos de intervenciones en función de sus hipótesis y diagnósticos sobre las problemáticas estudiantiles.
This article presents reflections derived from research carried out at universities in the Buenos Aires suburbs, focused on the beginnings at the university. The category "beginnings of university" refers to a broad vision of university entry, considering the transition from secondary to higher level, the period of effective access to the institution and the first year of study, considered a critical moment. Traditionally, educational and institutional policies focused on guaranteeing access to education. However, today it is recognized that this is not enough, and it is necessary to design institutional strategies to sustain student trajectories. This text specifically examines the extra-class devices implemented by universities in the Buenos Aires suburbs to accompany and support new entrants beyond the moment of access. The field work has allowed us to identify three types of devices: resource provision devices, academic strengthening devices, and orientation/affiliation devices. The different universities combine these three types of interventions with different universities depending on their hypotheses and diagnoses about student problems.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación realizada en universidades del conurbano bonaerense, enfocada en los inicios en la universidad. La categoría "inicios de la universidad" se refiere a una visión amplia del ingreso universitario, considerando la transición desde el nivel medio al superior, el período de acceso efectivo a la institución y el primer año de cursada, considerado como un momento crítico. Tradicionalmente, las políticas educativas e institucionales se centraron en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, hoy se reconoce que esto no es suficiente, siendo necesario diseñar estrategias institucionales para sostener las trayectorias estudiantiles. Este texto examina específicamente los dispositivos extraclase que implementan las universidades del conurbano bonaerense para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes más allá del momento del acceso. El trabajo de campo ha permitido relevar tres tipos de dispositivos: dispositivos de provisión de recursos, dispositivos de fortalecimiento académico y dispositivos de orientación/filiación. Las diferentes universidades combinan cada con diferentes universidades estos tres tipos de intervenciones en función de sus hipótesis y diagnósticos sobre las problemáticas estudiantiles.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251300
Garcia, Pablo Daniel; La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados Educación y Sociedad; 11; 16; 12-2024; 269-288
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251300
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados Educación y Sociedad; 11; 16; 12-2024; 269-288
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8385/8760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335036894806016
score 12.952241