Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense

Autores
Carnelli, Gustavo; Lorenzo, Luis María; Vecino, Luisa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enmarcados en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, exploramos las trayectorias del conjunto de estudiantes ingresantes a dicha institución, que recibe mayoritariamente población proveniente de sectores populares urbanos de sus cercanías. Nos interesa particularmente conocer los primeros pasos como estudiantes universitarios y las formas en que se adaptan a los diversos requerimientos académicos. En este marco analizamos cómo estas adaptaciones se despliegan en función de los dispositivos institucionales existentes, los capitales que portan los/las ingresantes y cómo se constituyen en soportes de la vida en la universidad. El ingreso irrestricto (que establece la ley 27.204 de 2015) se despliega, en nuestro caso, en un territorio donde las familias poseen un acotado capital escolar familiar (en el caso de la UNGS el último censo de estudiantes arrojó que el 80% de sus estudiantes es primera generación de universitarios). En este sentido ambos aspectos se constituyen como dos dimensiones a considerar, a la vez que supone mirar qué dispositivos institucionales de acompañamiento del ingreso impactan sobre los inicios de las trayectorias de nuestros estudiantes. La UNGS creó el 2019 el Programa de Acceso y Acompañamiento a estudiantes de pregrado y grado como forma de ingreso directo. Dentro de estas primeras materias de grado se encuentran los Talleres Iniciales, que buscan aportar herramientas y modos de trabajos propiamente universitarios a una población ingresante que, como se dijo, no cuenta con capitales específicos de la vida universitaria. En esta ponencia presentamos resultados parciales sobre cómo estos talleres aportan -o no- elementos o herramientas que pueden ser utilizadas en el quehacer universitario en diferentes materias, qué prácticas de docentes valoran y qué expectativas tienen con respecto a la enseñanza en la universidad y qué lecturas hacen con respecto a sus propios procesos de aprendizaje. Cabe señalar que la ponderación sobre la tarea en los talleres por parte del estudiantado es heterogénea y se valora positivamente el proceso de “hacerse estudiante” en el paso por los primeros semestres y materias más allá de los resultados en las mismas; las múltiples herramientas que se reconocen se presentan, en los discursos, de modo superpuesto, contradictorio o solapado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
trayectorias estudiantiles
sectores populares
universidad del conurbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182153

id SEDICI_66745dd57e32c8dbc8d16a778ff83038
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182153
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerenseCarnelli, GustavoLorenzo, Luis MaríaVecino, LuisaEducacióntrayectorias estudiantilessectores popularesuniversidad del conurbanoEnmarcados en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, exploramos las trayectorias del conjunto de estudiantes ingresantes a dicha institución, que recibe mayoritariamente población proveniente de sectores populares urbanos de sus cercanías. Nos interesa particularmente conocer los primeros pasos como estudiantes universitarios y las formas en que se adaptan a los diversos requerimientos académicos. En este marco analizamos cómo estas adaptaciones se despliegan en función de los dispositivos institucionales existentes, los capitales que portan los/las ingresantes y cómo se constituyen en soportes de la vida en la universidad. El ingreso irrestricto (que establece la ley 27.204 de 2015) se despliega, en nuestro caso, en un territorio donde las familias poseen un acotado capital escolar familiar (en el caso de la UNGS el último censo de estudiantes arrojó que el 80% de sus estudiantes es primera generación de universitarios). En este sentido ambos aspectos se constituyen como dos dimensiones a considerar, a la vez que supone mirar qué dispositivos institucionales de acompañamiento del ingreso impactan sobre los inicios de las trayectorias de nuestros estudiantes. La UNGS creó el 2019 el Programa de Acceso y Acompañamiento a estudiantes de pregrado y grado como forma de ingreso directo. Dentro de estas primeras materias de grado se encuentran los Talleres Iniciales, que buscan aportar herramientas y modos de trabajos propiamente universitarios a una población ingresante que, como se dijo, no cuenta con capitales específicos de la vida universitaria. En esta ponencia presentamos resultados parciales sobre cómo estos talleres aportan -o no- elementos o herramientas que pueden ser utilizadas en el quehacer universitario en diferentes materias, qué prácticas de docentes valoran y qué expectativas tienen con respecto a la enseñanza en la universidad y qué lecturas hacen con respecto a sus propios procesos de aprendizaje. Cabe señalar que la ponderación sobre la tarea en los talleres por parte del estudiantado es heterogénea y se valora positivamente el proceso de “hacerse estudiante” en el paso por los primeros semestres y materias más allá de los resultados en las mismas; las múltiples herramientas que se reconocen se presentan, en los discursos, de modo superpuesto, contradictorio o solapado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182153spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706170633694733/@@display-file/file/Carnelli-PONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182153Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
title Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
spellingShingle Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
Carnelli, Gustavo
Educación
trayectorias estudiantiles
sectores populares
universidad del conurbano
title_short Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
title_full Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
title_fullStr Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
title_sort Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Carnelli, Gustavo
Lorenzo, Luis María
Vecino, Luisa
author Carnelli, Gustavo
author_facet Carnelli, Gustavo
Lorenzo, Luis María
Vecino, Luisa
author_role author
author2 Lorenzo, Luis María
Vecino, Luisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
trayectorias estudiantiles
sectores populares
universidad del conurbano
topic Educación
trayectorias estudiantiles
sectores populares
universidad del conurbano
dc.description.none.fl_txt_mv Enmarcados en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, exploramos las trayectorias del conjunto de estudiantes ingresantes a dicha institución, que recibe mayoritariamente población proveniente de sectores populares urbanos de sus cercanías. Nos interesa particularmente conocer los primeros pasos como estudiantes universitarios y las formas en que se adaptan a los diversos requerimientos académicos. En este marco analizamos cómo estas adaptaciones se despliegan en función de los dispositivos institucionales existentes, los capitales que portan los/las ingresantes y cómo se constituyen en soportes de la vida en la universidad. El ingreso irrestricto (que establece la ley 27.204 de 2015) se despliega, en nuestro caso, en un territorio donde las familias poseen un acotado capital escolar familiar (en el caso de la UNGS el último censo de estudiantes arrojó que el 80% de sus estudiantes es primera generación de universitarios). En este sentido ambos aspectos se constituyen como dos dimensiones a considerar, a la vez que supone mirar qué dispositivos institucionales de acompañamiento del ingreso impactan sobre los inicios de las trayectorias de nuestros estudiantes. La UNGS creó el 2019 el Programa de Acceso y Acompañamiento a estudiantes de pregrado y grado como forma de ingreso directo. Dentro de estas primeras materias de grado se encuentran los Talleres Iniciales, que buscan aportar herramientas y modos de trabajos propiamente universitarios a una población ingresante que, como se dijo, no cuenta con capitales específicos de la vida universitaria. En esta ponencia presentamos resultados parciales sobre cómo estos talleres aportan -o no- elementos o herramientas que pueden ser utilizadas en el quehacer universitario en diferentes materias, qué prácticas de docentes valoran y qué expectativas tienen con respecto a la enseñanza en la universidad y qué lecturas hacen con respecto a sus propios procesos de aprendizaje. Cabe señalar que la ponderación sobre la tarea en los talleres por parte del estudiantado es heterogénea y se valora positivamente el proceso de “hacerse estudiante” en el paso por los primeros semestres y materias más allá de los resultados en las mismas; las múltiples herramientas que se reconocen se presentan, en los discursos, de modo superpuesto, contradictorio o solapado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Enmarcados en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, exploramos las trayectorias del conjunto de estudiantes ingresantes a dicha institución, que recibe mayoritariamente población proveniente de sectores populares urbanos de sus cercanías. Nos interesa particularmente conocer los primeros pasos como estudiantes universitarios y las formas en que se adaptan a los diversos requerimientos académicos. En este marco analizamos cómo estas adaptaciones se despliegan en función de los dispositivos institucionales existentes, los capitales que portan los/las ingresantes y cómo se constituyen en soportes de la vida en la universidad. El ingreso irrestricto (que establece la ley 27.204 de 2015) se despliega, en nuestro caso, en un territorio donde las familias poseen un acotado capital escolar familiar (en el caso de la UNGS el último censo de estudiantes arrojó que el 80% de sus estudiantes es primera generación de universitarios). En este sentido ambos aspectos se constituyen como dos dimensiones a considerar, a la vez que supone mirar qué dispositivos institucionales de acompañamiento del ingreso impactan sobre los inicios de las trayectorias de nuestros estudiantes. La UNGS creó el 2019 el Programa de Acceso y Acompañamiento a estudiantes de pregrado y grado como forma de ingreso directo. Dentro de estas primeras materias de grado se encuentran los Talleres Iniciales, que buscan aportar herramientas y modos de trabajos propiamente universitarios a una población ingresante que, como se dijo, no cuenta con capitales específicos de la vida universitaria. En esta ponencia presentamos resultados parciales sobre cómo estos talleres aportan -o no- elementos o herramientas que pueden ser utilizadas en el quehacer universitario en diferentes materias, qué prácticas de docentes valoran y qué expectativas tienen con respecto a la enseñanza en la universidad y qué lecturas hacen con respecto a sus propios procesos de aprendizaje. Cabe señalar que la ponderación sobre la tarea en los talleres por parte del estudiantado es heterogénea y se valora positivamente el proceso de “hacerse estudiante” en el paso por los primeros semestres y materias más allá de los resultados en las mismas; las múltiples herramientas que se reconocen se presentan, en los discursos, de modo superpuesto, contradictorio o solapado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182153
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706170633694733/@@display-file/file/Carnelli-PONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348076867584
score 13.070432