Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi
- Autores
- Carcano, Enzo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde Del Coyote al Correcaminos (1988) hasta Chicos malos (2012) la poesía de Osvaldo Bossi puede leerse como la paulatina adopción del homoerotismo en primera persona: mientras que el hablante lírico de los inicios apelaba a "máscaras" de personajes propios de la cultura popular para decir, el "yo" de los últimos libros (máscara que tensiona aún más lo ficcional y lo autobiográfico) se entrega sin reparos a los "chicos malos", cuya belleza reivindica con su deseo. 31 poemas a Robin (2019) significa un regreso a las máscaras, aunque de un modo particular: estas ya no están ligadas (como antes) a una estrategia de distanciamiento, sino, por el contrario, a la exaltación del deseo homoerótico, sin olvidar que todo deseo implica la falta.
From Del Coyote al Correcaminos (1988) to Chicos malos (2012), Osvaldo Bossi’s poetry can be read as the gradual adoption of homoerotism in first person: while the lyric speaker of the beginnings would use “masks” of popular culture characters to say, the I of the lasts books (mask that tenses even more what is fictional and autobiographical) embraces the “bad boys” whose beauty celebrates. 31 poemas a Robin (2019) means a return to masks, but in a different way: they are no longer linked with a distancing strategy, but with the exaltation of homoerotic desire, even if it involves (as every desire) lack.
Fil: Carcano, Enzo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
POESÍA
BOSSI
MÁSCARAS
HOMOEROTISMO
BATMAN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154945
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e273c5f3ae4e485f6c974b3bceea3250 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154945 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo BossiBatman and Robin, there and back: Masks and homoerotic desire, from “Los batipoemas” to 31 poemas a Robin, by Osvaldo BossiCarcano, EnzoPOESÍABOSSIMÁSCARASHOMOEROTISMOBATMANhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde Del Coyote al Correcaminos (1988) hasta Chicos malos (2012) la poesía de Osvaldo Bossi puede leerse como la paulatina adopción del homoerotismo en primera persona: mientras que el hablante lírico de los inicios apelaba a "máscaras" de personajes propios de la cultura popular para decir, el "yo" de los últimos libros (máscara que tensiona aún más lo ficcional y lo autobiográfico) se entrega sin reparos a los "chicos malos", cuya belleza reivindica con su deseo. 31 poemas a Robin (2019) significa un regreso a las máscaras, aunque de un modo particular: estas ya no están ligadas (como antes) a una estrategia de distanciamiento, sino, por el contrario, a la exaltación del deseo homoerótico, sin olvidar que todo deseo implica la falta.From Del Coyote al Correcaminos (1988) to Chicos malos (2012), Osvaldo Bossi’s poetry can be read as the gradual adoption of homoerotism in first person: while the lyric speaker of the beginnings would use “masks” of popular culture characters to say, the I of the lasts books (mask that tenses even more what is fictional and autobiographical) embraces the “bad boys” whose beauty celebrates. 31 poemas a Robin (2019) means a return to masks, but in a different way: they are no longer linked with a distancing strategy, but with the exaltation of homoerotic desire, even if it involves (as every desire) lack.Fil: Carcano, Enzo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154945Carcano, Enzo; Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 139-1482313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4085/5185info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154945instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:42.556CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi Batman and Robin, there and back: Masks and homoerotic desire, from “Los batipoemas” to 31 poemas a Robin, by Osvaldo Bossi |
title |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi |
spellingShingle |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi Carcano, Enzo POESÍA BOSSI MÁSCARAS HOMOEROTISMO BATMAN |
title_short |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi |
title_full |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi |
title_fullStr |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi |
title_full_unstemmed |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi |
title_sort |
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carcano, Enzo |
author |
Carcano, Enzo |
author_facet |
Carcano, Enzo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA BOSSI MÁSCARAS HOMOEROTISMO BATMAN |
topic |
POESÍA BOSSI MÁSCARAS HOMOEROTISMO BATMAN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde Del Coyote al Correcaminos (1988) hasta Chicos malos (2012) la poesía de Osvaldo Bossi puede leerse como la paulatina adopción del homoerotismo en primera persona: mientras que el hablante lírico de los inicios apelaba a "máscaras" de personajes propios de la cultura popular para decir, el "yo" de los últimos libros (máscara que tensiona aún más lo ficcional y lo autobiográfico) se entrega sin reparos a los "chicos malos", cuya belleza reivindica con su deseo. 31 poemas a Robin (2019) significa un regreso a las máscaras, aunque de un modo particular: estas ya no están ligadas (como antes) a una estrategia de distanciamiento, sino, por el contrario, a la exaltación del deseo homoerótico, sin olvidar que todo deseo implica la falta. From Del Coyote al Correcaminos (1988) to Chicos malos (2012), Osvaldo Bossi’s poetry can be read as the gradual adoption of homoerotism in first person: while the lyric speaker of the beginnings would use “masks” of popular culture characters to say, the I of the lasts books (mask that tenses even more what is fictional and autobiographical) embraces the “bad boys” whose beauty celebrates. 31 poemas a Robin (2019) means a return to masks, but in a different way: they are no longer linked with a distancing strategy, but with the exaltation of homoerotic desire, even if it involves (as every desire) lack. Fil: Carcano, Enzo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde Del Coyote al Correcaminos (1988) hasta Chicos malos (2012) la poesía de Osvaldo Bossi puede leerse como la paulatina adopción del homoerotismo en primera persona: mientras que el hablante lírico de los inicios apelaba a "máscaras" de personajes propios de la cultura popular para decir, el "yo" de los últimos libros (máscara que tensiona aún más lo ficcional y lo autobiográfico) se entrega sin reparos a los "chicos malos", cuya belleza reivindica con su deseo. 31 poemas a Robin (2019) significa un regreso a las máscaras, aunque de un modo particular: estas ya no están ligadas (como antes) a una estrategia de distanciamiento, sino, por el contrario, a la exaltación del deseo homoerótico, sin olvidar que todo deseo implica la falta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154945 Carcano, Enzo; Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 139-148 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154945 |
identifier_str_mv |
Carcano, Enzo; Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 139-148 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4085/5185 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269596864741376 |
score |
13.13397 |