"Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi

Autores
Carcano, Enzo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con El muchacho de los helados y otros poemas (2006), la trayectoria lírica de Osvaldo Bossi, iniciada casi veinte años antes, tiene una bisagra. De las "máscaras" con las que se revestía el hablante lírico en los poemarios previos (el Coyote en Del coyote al correcaminos, escrito en 1988 y publicado recién en 2007; los personajes de Hamlet en Fiel a una sombra, de 2001), se pasa a un "yo" que asume su deseo sin estridencias, mediante un lenguaje sencillo y un ritmo cercano, por momentos, a la prosa. Paralelamente a esa afirmación (y en estrecha relación), comienzan a poblar los poemas de Bossi una serie de personajes marginales, los "chicos malos" de su última antología (Chicos malos, 2012). Estos aparecen siempre ponderados por el hablante, otrora uno de esos habitantes de los bordes, según nos dice en El muchacho de los helados. En el presente trabajo, se propone un repaso de la trayectoria lírica bossiana en relación con su contexto de aparición (los años noventa), y una aproximación a su poética para estudiar cómo se ha transformado hasta llegar, en el último libro, a la recuperación y reivindicación esas subjetividades subalternas por medio del homoerotismo. Este recorrido, en el que se van incorporando paulatinamente elementos autobiográficos, puede leerse como estrategia de autofiguración, es decir, de construcción y proyección de una imagen (ficcional, pero con elementos referenciales) por parte del autor.
Osbaldo Bissu´s lyrical career, which started twenty years before, changes with “El muchacho de los helados y otros poemas” (2006) (The boy of the ice-cream and other poems). The “masks” by which the lyrical speaker was covered in the previous book poems – the coyote in Del coyote al correcaminos (Coyote and the Road Runner), written in 1988 and released in 2007, the character of Hamlet in Fiel a una sombra (faithfull to a shadow) 2001- , went over to an “I” that assumes without stridencies, by means of a simple language and a close rhythm, at a time, to the prose. Parallel to this statement -and in close relationship-, a series of marginal characters begin to populate the poems of Bossi, the “Los chicos malos” of his latest anthology (Bad Boys, 2012). These are always pondered by the speaker, another of those inhabitants of the borders, according to what the boy of the ice-creams tells us. In this work, we propose a review of Bossi´s lyrical trajectory in relation to its context of appearance (the 90s), and an approach to his poetry to study how it has been transformed until, the recovery and vindicate of those subaltern subjectivities through homoeroticism in his last book. This itinerary, in which autobiographical elements are gradually incorporated, it can be read as a strategy of auto-! guration, that is, of construction and projection of an image (! ctional, but with referential elements) by the author.
Fil: Carcano, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
BOSSI
POESÍA ARGENTINA
HOMOEROTISMO
AUTOFIGURACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162371

id CONICETDig_44d8b0fd90d08aef057844c7dd01f3cf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162371
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi“I don’t believe in bad boys”: Homoerotic auto guration in Osvaldo Bossi’s poetryCarcano, EnzoBOSSIPOESÍA ARGENTINAHOMOEROTISMOAUTOFIGURACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Con El muchacho de los helados y otros poemas (2006), la trayectoria lírica de Osvaldo Bossi, iniciada casi veinte años antes, tiene una bisagra. De las "máscaras" con las que se revestía el hablante lírico en los poemarios previos (el Coyote en Del coyote al correcaminos, escrito en 1988 y publicado recién en 2007; los personajes de Hamlet en Fiel a una sombra, de 2001), se pasa a un "yo" que asume su deseo sin estridencias, mediante un lenguaje sencillo y un ritmo cercano, por momentos, a la prosa. Paralelamente a esa afirmación (y en estrecha relación), comienzan a poblar los poemas de Bossi una serie de personajes marginales, los "chicos malos" de su última antología (Chicos malos, 2012). Estos aparecen siempre ponderados por el hablante, otrora uno de esos habitantes de los bordes, según nos dice en El muchacho de los helados. En el presente trabajo, se propone un repaso de la trayectoria lírica bossiana en relación con su contexto de aparición (los años noventa), y una aproximación a su poética para estudiar cómo se ha transformado hasta llegar, en el último libro, a la recuperación y reivindicación esas subjetividades subalternas por medio del homoerotismo. Este recorrido, en el que se van incorporando paulatinamente elementos autobiográficos, puede leerse como estrategia de autofiguración, es decir, de construcción y proyección de una imagen (ficcional, pero con elementos referenciales) por parte del autor.Osbaldo Bissu´s lyrical career, which started twenty years before, changes with “El muchacho de los helados y otros poemas” (2006) (The boy of the ice-cream and other poems). The “masks” by which the lyrical speaker was covered in the previous book poems – the coyote in Del coyote al correcaminos (Coyote and the Road Runner), written in 1988 and released in 2007, the character of Hamlet in Fiel a una sombra (faithfull to a shadow) 2001- , went over to an “I” that assumes without stridencies, by means of a simple language and a close rhythm, at a time, to the prose. Parallel to this statement -and in close relationship-, a series of marginal characters begin to populate the poems of Bossi, the “Los chicos malos” of his latest anthology (Bad Boys, 2012). These are always pondered by the speaker, another of those inhabitants of the borders, according to what the boy of the ice-creams tells us. In this work, we propose a review of Bossi´s lyrical trajectory in relation to its context of appearance (the 90s), and an approach to his poetry to study how it has been transformed until, the recovery and vindicate of those subaltern subjectivities through homoeroticism in his last book. This itinerary, in which autobiographical elements are gradually incorporated, it can be read as a strategy of auto-! guration, that is, of construction and projection of an image (! ctional, but with referential elements) by the author.Fil: Carcano, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162371Carcano, Enzo; "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 6-2018; 133-1590327-1471CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/267/410info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:00.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
“I don’t believe in bad boys”: Homoerotic auto guration in Osvaldo Bossi’s poetry
title "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
spellingShingle "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
Carcano, Enzo
BOSSI
POESÍA ARGENTINA
HOMOEROTISMO
AUTOFIGURACIÓN
title_short "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
title_full "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
title_fullStr "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
title_full_unstemmed "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
title_sort "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi
dc.creator.none.fl_str_mv Carcano, Enzo
author Carcano, Enzo
author_facet Carcano, Enzo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BOSSI
POESÍA ARGENTINA
HOMOEROTISMO
AUTOFIGURACIÓN
topic BOSSI
POESÍA ARGENTINA
HOMOEROTISMO
AUTOFIGURACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con El muchacho de los helados y otros poemas (2006), la trayectoria lírica de Osvaldo Bossi, iniciada casi veinte años antes, tiene una bisagra. De las "máscaras" con las que se revestía el hablante lírico en los poemarios previos (el Coyote en Del coyote al correcaminos, escrito en 1988 y publicado recién en 2007; los personajes de Hamlet en Fiel a una sombra, de 2001), se pasa a un "yo" que asume su deseo sin estridencias, mediante un lenguaje sencillo y un ritmo cercano, por momentos, a la prosa. Paralelamente a esa afirmación (y en estrecha relación), comienzan a poblar los poemas de Bossi una serie de personajes marginales, los "chicos malos" de su última antología (Chicos malos, 2012). Estos aparecen siempre ponderados por el hablante, otrora uno de esos habitantes de los bordes, según nos dice en El muchacho de los helados. En el presente trabajo, se propone un repaso de la trayectoria lírica bossiana en relación con su contexto de aparición (los años noventa), y una aproximación a su poética para estudiar cómo se ha transformado hasta llegar, en el último libro, a la recuperación y reivindicación esas subjetividades subalternas por medio del homoerotismo. Este recorrido, en el que se van incorporando paulatinamente elementos autobiográficos, puede leerse como estrategia de autofiguración, es decir, de construcción y proyección de una imagen (ficcional, pero con elementos referenciales) por parte del autor.
Osbaldo Bissu´s lyrical career, which started twenty years before, changes with “El muchacho de los helados y otros poemas” (2006) (The boy of the ice-cream and other poems). The “masks” by which the lyrical speaker was covered in the previous book poems – the coyote in Del coyote al correcaminos (Coyote and the Road Runner), written in 1988 and released in 2007, the character of Hamlet in Fiel a una sombra (faithfull to a shadow) 2001- , went over to an “I” that assumes without stridencies, by means of a simple language and a close rhythm, at a time, to the prose. Parallel to this statement -and in close relationship-, a series of marginal characters begin to populate the poems of Bossi, the “Los chicos malos” of his latest anthology (Bad Boys, 2012). These are always pondered by the speaker, another of those inhabitants of the borders, according to what the boy of the ice-creams tells us. In this work, we propose a review of Bossi´s lyrical trajectory in relation to its context of appearance (the 90s), and an approach to his poetry to study how it has been transformed until, the recovery and vindicate of those subaltern subjectivities through homoeroticism in his last book. This itinerary, in which autobiographical elements are gradually incorporated, it can be read as a strategy of auto-! guration, that is, of construction and projection of an image (! ctional, but with referential elements) by the author.
Fil: Carcano, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
description Con El muchacho de los helados y otros poemas (2006), la trayectoria lírica de Osvaldo Bossi, iniciada casi veinte años antes, tiene una bisagra. De las "máscaras" con las que se revestía el hablante lírico en los poemarios previos (el Coyote en Del coyote al correcaminos, escrito en 1988 y publicado recién en 2007; los personajes de Hamlet en Fiel a una sombra, de 2001), se pasa a un "yo" que asume su deseo sin estridencias, mediante un lenguaje sencillo y un ritmo cercano, por momentos, a la prosa. Paralelamente a esa afirmación (y en estrecha relación), comienzan a poblar los poemas de Bossi una serie de personajes marginales, los "chicos malos" de su última antología (Chicos malos, 2012). Estos aparecen siempre ponderados por el hablante, otrora uno de esos habitantes de los bordes, según nos dice en El muchacho de los helados. En el presente trabajo, se propone un repaso de la trayectoria lírica bossiana en relación con su contexto de aparición (los años noventa), y una aproximación a su poética para estudiar cómo se ha transformado hasta llegar, en el último libro, a la recuperación y reivindicación esas subjetividades subalternas por medio del homoerotismo. Este recorrido, en el que se van incorporando paulatinamente elementos autobiográficos, puede leerse como estrategia de autofiguración, es decir, de construcción y proyección de una imagen (ficcional, pero con elementos referenciales) por parte del autor.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162371
Carcano, Enzo; "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 6-2018; 133-159
0327-1471
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162371
identifier_str_mv Carcano, Enzo; "Yo no creo en los chicos malos": la autofiguración homoerótica en la poesía de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 6-2018; 133-159
0327-1471
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/267/410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269494728196096
score 13.13397