El mito Bossi: apuntes sobre el sujeto del imaginario poético bossiano

Autores
Carcano, Enzo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el epílogo de uno de los últimos libros de Osvaldo Bossi (nacido en Buenos Aires, en 1960), Cuando yo era poeta, publicado en 2022, Carlos Battilana habla de una "mitología barrial". Creo que en ese sintagma está condensado todo un itinerario poético que quisiera desplegar aquí bajo la forma de una "mitografía", es decir, de una lectura del origen y forma de ese mito que es el sujeto del imaginario bossiano. Iniciada a fines de los 80, la trayectoria de Bossi puede ser leída como un proceso de mitificación y, a la vez, como un desvío, una "desmitificación" o relectura irónica del mito que viene a socavar: el del poeta homosexual y solitario. El recorrido propuesto dejará entrever algunas de las transformaciones de la poesía homoerótica en la Argentina.
In the epilogue of one of the last books by Osvaldo Bossi (born in Buenos Aires, in 1960), Cuando yo era poeta, published in 2022, Carlos Battilana speaks of a Bossian “neighborhood mythology.” I believe that in that syntagm an entire poetic itinerary is condensed that I would like to unfold here in the form of a “mythography”, that is, a reading of the origin and form of that myth that is the subject of the Bossian imaginary. Started in the late 1980s, Bossi’s career can be read as a process of mythification and, at the same time, as a detour, a “demythification” or ironic rereading of the myth that he comes to undermine: that of the solitary homosexual poet. The proposed reading will give a glimpse of some of the transformations of homoerotic poetry in Argentina.
Fil: Carcano, Enzo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BOSSI
IMAGINARIO POÉTICO
MÁSCARAS
MITO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the epilogue of one of the last books by Osvaldo Bossi (born in Buenos Aires, in 1960), Cuando yo era poeta, published in 2022, Carlos Battilana speaks of a Bossian “neighborhood mythology.” I believe that in that syntagm an entire poetic itinerary is condensed that I would like to unfold here in the form of a “mythography”, that is, a reading of the origin and form of that myth that is the subject of the Bossian imaginary. Started in the late 1980s, Bossi’s career can be read as a process of mythification and, at the same time, as a detour, a “demythification” or ironic rereading of the myth that he comes to undermine: that of the solitary homosexual poet. The proposed reading will give a glimpse of some of the transformations of homoerotic poetry in Argentina.
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