La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina
- Autores
- Sánchez Agostini, María Carolina; Daura, Florencia Teresita; Laudadío, Julieta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.
Socio-emotional education has gained significant social and scientific relevance in recent years. The aim of this article is to describe the perception of students, teachers and principals, in order to analyze the role of the school as a facilitator of behaviors that promote socio-emotional education. The sample was 134 students, 23 teachers and directors of a state-run secondary school in the province of San Juan, Argentina. We used the questionnaire of Lickona and Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II to evaluate perceptions of respect, friendship and belonging, configuration of their environment, support and attention by teachers and students, also in relation to the families. The results showed that a positive perception predominates, in the Institution, on the support provided by both the parents and the Institution itself. Finally, there are recommendations to consolidate the role of the school.
Fil: Sánchez Agostini, María Carolina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Laudadío, Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
ADOLESCENCIA
ESCUELA-FAMILIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112461
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e26f536ca0d08e8ccda445008f11af1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112461 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en ArgentinaThe school community as a means for the social emotional development of the students: a case study in the Argentine RepublicSánchez Agostini, María CarolinaDaura, Florencia TeresitaLaudadío, JulietaEDUCACIÓN SOCIOEMOCIONALADOLESCENCIAESCUELA-FAMILIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.Socio-emotional education has gained significant social and scientific relevance in recent years. The aim of this article is to describe the perception of students, teachers and principals, in order to analyze the role of the school as a facilitator of behaviors that promote socio-emotional education. The sample was 134 students, 23 teachers and directors of a state-run secondary school in the province of San Juan, Argentina. We used the questionnaire of Lickona and Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II to evaluate perceptions of respect, friendship and belonging, configuration of their environment, support and attention by teachers and students, also in relation to the families. The results showed that a positive perception predominates, in the Institution, on the support provided by both the parents and the Institution itself. Finally, there are recommendations to consolidate the role of the school.Fil: Sánchez Agostini, María Carolina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaFil: Laudadío, Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112461Sánchez Agostini, María Carolina; Daura, Florencia Teresita; Laudadío, Julieta; La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Estudios Pedagógicos; 45; 3; 8-2020; 31-490716-050X0718-0705CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6170info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052019000300031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:30.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina The school community as a means for the social emotional development of the students: a case study in the Argentine Republic |
title |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina |
spellingShingle |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina Sánchez Agostini, María Carolina EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ADOLESCENCIA ESCUELA-FAMILIA |
title_short |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina |
title_full |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina |
title_fullStr |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina |
title_full_unstemmed |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina |
title_sort |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Agostini, María Carolina Daura, Florencia Teresita Laudadío, Julieta |
author |
Sánchez Agostini, María Carolina |
author_facet |
Sánchez Agostini, María Carolina Daura, Florencia Teresita Laudadío, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Daura, Florencia Teresita Laudadío, Julieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ADOLESCENCIA ESCUELA-FAMILIA |
topic |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ADOLESCENCIA ESCUELA-FAMILIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela. Socio-emotional education has gained significant social and scientific relevance in recent years. The aim of this article is to describe the perception of students, teachers and principals, in order to analyze the role of the school as a facilitator of behaviors that promote socio-emotional education. The sample was 134 students, 23 teachers and directors of a state-run secondary school in the province of San Juan, Argentina. We used the questionnaire of Lickona and Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II to evaluate perceptions of respect, friendship and belonging, configuration of their environment, support and attention by teachers and students, also in relation to the families. The results showed that a positive perception predominates, in the Institution, on the support provided by both the parents and the Institution itself. Finally, there are recommendations to consolidate the role of the school. Fil: Sánchez Agostini, María Carolina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina Fil: Laudadío, Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina |
description |
La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112461 Sánchez Agostini, María Carolina; Daura, Florencia Teresita; Laudadío, Julieta; La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Estudios Pedagógicos; 45; 3; 8-2020; 31-49 0716-050X 0718-0705 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112461 |
identifier_str_mv |
Sánchez Agostini, María Carolina; Daura, Florencia Teresita; Laudadío, Julieta; La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Estudios Pedagógicos; 45; 3; 8-2020; 31-49 0716-050X 0718-0705 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6170 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052019000300031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613953265598464 |
score |
13.070432 |