Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina
- Autores
- García Terán, Matías; Cabanillas, Gabriela Inés; Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.
Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56 undergraduate programs distributed on five public and private universities of the city of Córdoba, Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical implications are discussed.
Fil: García Terán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cabanillas, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Diferencias de genero
Habilidades sociales
Estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34747
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e1bb7224c8aaeb0c04e89d6ecbab66db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34747 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de ArgentinaGender differences in social skills in university students of ArgentinaGarcía Terán, MatíasCabanillas, Gabriela InésMoran, Valeria EstefaniaOlaz, Fabian OrlandoDiferencias de generoHabilidades socialesEstudiantes universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56 undergraduate programs distributed on five public and private universities of the city of Córdoba, Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical implications are discussed.Fil: García Terán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cabanillas, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Los Andes2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34747García Terán, Matías; Cabanillas, Gabriela Inés; Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina; Universidad de Los Andes; Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social; 7; 2; 7-2014; 114-1351856-9536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/4622info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:17.77CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina Gender differences in social skills in university students of Argentina |
title |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
spellingShingle |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina García Terán, Matías Diferencias de genero Habilidades sociales Estudiantes universitarios |
title_short |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
title_full |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
title_fullStr |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
title_full_unstemmed |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
title_sort |
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Terán, Matías Cabanillas, Gabriela Inés Moran, Valeria Estefania Olaz, Fabian Orlando |
author |
García Terán, Matías |
author_facet |
García Terán, Matías Cabanillas, Gabriela Inés Moran, Valeria Estefania Olaz, Fabian Orlando |
author_role |
author |
author2 |
Cabanillas, Gabriela Inés Moran, Valeria Estefania Olaz, Fabian Orlando |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diferencias de genero Habilidades sociales Estudiantes universitarios |
topic |
Diferencias de genero Habilidades sociales Estudiantes universitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas. Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56 undergraduate programs distributed on five public and private universities of the city of Córdoba, Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical implications are discussed. Fil: García Terán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Cabanillas, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34747 García Terán, Matías; Cabanillas, Gabriela Inés; Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina; Universidad de Los Andes; Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social; 7; 2; 7-2014; 114-135 1856-9536 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34747 |
identifier_str_mv |
García Terán, Matías; Cabanillas, Gabriela Inés; Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina; Universidad de Los Andes; Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social; 7; 2; 7-2014; 114-135 1856-9536 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/4622 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614029284212736 |
score |
13.070432 |