Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
- Autores
- Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.
The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries.
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; Chile
Fil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; Chile - Materia
-
HABILIDADES SOCIALES
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
INVARIANZA FACTORIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDACIÓN TRANSCULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164333
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_160ef3c1f1c26d69ac9a0aa33d0fcfb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164333 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)Transcultural Validation of Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-U) from Chile and ArgentinaMoran, Valeria EstefaniaGarcía, Felipe E.Hormazabal, PedroHABILIDADES SOCIALESANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOINVARIANZA FACTORIALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVALIDACIÓN TRANSCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries.Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; ChileFil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; ChileAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164333Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-1231135-38482183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/4596/459655209009/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483783info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164333instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:27.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) Transcultural Validation of Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-U) from Chile and Argentina |
title |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) |
spellingShingle |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) Moran, Valeria Estefania HABILIDADES SOCIALES ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO INVARIANZA FACTORIAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDACIÓN TRANSCULTURAL |
title_short |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) |
title_full |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) |
title_fullStr |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) |
title_full_unstemmed |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) |
title_sort |
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moran, Valeria Estefania García, Felipe E. Hormazabal, Pedro |
author |
Moran, Valeria Estefania |
author_facet |
Moran, Valeria Estefania García, Felipe E. Hormazabal, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
García, Felipe E. Hormazabal, Pedro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIALES ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO INVARIANZA FACTORIAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDACIÓN TRANSCULTURAL |
topic |
HABILIDADES SOCIALES ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO INVARIANZA FACTORIAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDACIÓN TRANSCULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países. The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries. Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; Chile Fil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; Chile |
description |
El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164333 Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-123 1135-3848 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164333 |
identifier_str_mv |
Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-123 1135-3848 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/4596/459655209009/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483783 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268732815048704 |
score |
13.13397 |