Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)

Autores
Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.
The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries.
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; Chile
Fil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; Chile
Materia
HABILIDADES SOCIALES
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
INVARIANZA FACTORIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDACIÓN TRANSCULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164333

id CONICETDig_160ef3c1f1c26d69ac9a0aa33d0fcfb0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164333
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)Transcultural Validation of Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-U) from Chile and ArgentinaMoran, Valeria EstefaniaGarcía, Felipe E.Hormazabal, PedroHABILIDADES SOCIALESANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOINVARIANZA FACTORIALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVALIDACIÓN TRANSCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries.Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; ChileFil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; ChileAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164333Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-1231135-38482183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/4596/459655209009/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483783info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164333instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:27.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
Transcultural Validation of Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-U) from Chile and Argentina
title Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
spellingShingle Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
Moran, Valeria Estefania
HABILIDADES SOCIALES
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
INVARIANZA FACTORIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDACIÓN TRANSCULTURAL
title_short Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
title_full Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
title_fullStr Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
title_full_unstemmed Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
title_sort Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)
dc.creator.none.fl_str_mv Moran, Valeria Estefania
García, Felipe E.
Hormazabal, Pedro
author Moran, Valeria Estefania
author_facet Moran, Valeria Estefania
García, Felipe E.
Hormazabal, Pedro
author_role author
author2 García, Felipe E.
Hormazabal, Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
INVARIANZA FACTORIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDACIÓN TRANSCULTURAL
topic HABILIDADES SOCIALES
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
INVARIANZA FACTORIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDACIÓN TRANSCULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.
The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries.
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; Chile
Fil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; Chile
description El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164333
Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-123
1135-3848
2183-6051
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164333
identifier_str_mv Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-123
1135-3848
2183-6051
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/4596/459655209009/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483783
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268732815048704
score 13.13397