¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
- Autores
- Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado.
Fil: Pis Diez, Nayla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
ARGENTINA
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN PÚBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235161
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e0f840ad333a648a9e218d3851676765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235161 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educaciónPis Diez, Nayla MaríaSeia, Guadalupe AndreaMOVIMIENTOS ESTUDIANTILESARGENTINADEMOCRACIAEDUCACIÓN PÚBLICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado.Fil: Pis Diez, Nayla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Nacional de José Clemente Paz2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235161Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea; ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Bordes; 28; 3-2023; 39-472524-9290CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/1474info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235161instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:41.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
title |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
spellingShingle |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación Pis Diez, Nayla María MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES ARGENTINA DEMOCRACIA EDUCACIÓN PÚBLICA |
title_short |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
title_full |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
title_fullStr |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
title_full_unstemmed |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
title_sort |
¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pis Diez, Nayla María Seia, Guadalupe Andrea |
author |
Pis Diez, Nayla María |
author_facet |
Pis Diez, Nayla María Seia, Guadalupe Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Seia, Guadalupe Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES ARGENTINA DEMOCRACIA EDUCACIÓN PÚBLICA |
topic |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES ARGENTINA DEMOCRACIA EDUCACIÓN PÚBLICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado. Fil: Pis Diez, Nayla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina |
description |
Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235161 Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea; ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Bordes; 28; 3-2023; 39-47 2524-9290 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235161 |
identifier_str_mv |
Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea; ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Bordes; 28; 3-2023; 39-47 2524-9290 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/1474 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de José Clemente Paz |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de José Clemente Paz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614243842785280 |
score |
13.070432 |