¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación

Autores
Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado.
Fil: Pis Diez, Nayla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
ARGENTINA
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235161

id CONICETDig_e0f840ad333a648a9e218d3851676765
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235161
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educaciónPis Diez, Nayla MaríaSeia, Guadalupe AndreaMOVIMIENTOS ESTUDIANTILESARGENTINADEMOCRACIAEDUCACIÓN PÚBLICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado.Fil: Pis Diez, Nayla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Nacional de José Clemente Paz2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235161Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea; ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Bordes; 28; 3-2023; 39-472524-9290CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/1474info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235161instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:41.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
title ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
spellingShingle ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
Pis Diez, Nayla María
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
ARGENTINA
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
title_short ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
title_full ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
title_fullStr ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
title_full_unstemmed ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
title_sort ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Pis Diez, Nayla María
Seia, Guadalupe Andrea
author Pis Diez, Nayla María
author_facet Pis Diez, Nayla María
Seia, Guadalupe Andrea
author_role author
author2 Seia, Guadalupe Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
ARGENTINA
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
topic MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
ARGENTINA
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado.
Fil: Pis Diez, Nayla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia exponen los distintos mojones que caracterizan al movimiento estudiantil en el camino de cuarenta años de democracia. Estos mojones señalizan: las luchas por la democratización y acceso a la educación en los años ochenta; la resistencia a las políticas neoliberales en la década de 1990 y el crecimiento de los espacios de izquierdas; la oposición al legado de la Ley de Educación Superior en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y las emergentes agrupaciones kirchneristas en la escuela media y en la universidad; la oposición al recorte presupuestario y al discurso del derroche de la ciencia y la educación en los años del gobierno de Macri. Finalmente, ya sin referencias a los gobiernos de turno, revisan el papel del estudiantado en el feminismo, y del feminismo en el estudiantado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235161
Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea; ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Bordes; 28; 3-2023; 39-47
2524-9290
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235161
identifier_str_mv Pis Diez, Nayla María; Seia, Guadalupe Andrea; ¿Con la democracia se educa? En democracia, los movimientos estudiantiles luchan por la educación; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Bordes; 28; 3-2023; 39-47
2524-9290
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/1474
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José Clemente Paz
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José Clemente Paz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614243842785280
score 13.070432