Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)

Autores
Casas, Matías Emiliano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.
This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación
Argentina
Gaucho
Caudillo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113216

id CONICETDig_e07fcd6f71d4df6ca15db068e551116c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955)Casas, Matías EmilianoEducaciónArgentinaGauchoCaudillohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113216Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-81665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Casas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=35info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:52.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955)
title Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
spellingShingle Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
Casas, Matías Emiliano
Educación
Argentina
Gaucho
Caudillo
title_short Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
title_full Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
title_fullStr Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
title_full_unstemmed Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
title_sort Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Matías Emiliano
author Casas, Matías Emiliano
author_facet Casas, Matías Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Argentina
Gaucho
Caudillo
topic Educación
Argentina
Gaucho
Caudillo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.
This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113216
Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-8
1665-3572
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113216
identifier_str_mv Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-8
1665-3572
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Casas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=35
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614378181099520
score 13.070432