Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)
- Autores
- Casas, Matías Emiliano
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.
This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación
Argentina
Gaucho
Caudillo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113216
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e07fcd6f71d4df6ca15db068e551116c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113216 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955)Casas, Matías EmilianoEducaciónArgentinaGauchoCaudillohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113216Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-81665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Casas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=35info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:52.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955) |
title |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) |
spellingShingle |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) Casas, Matías Emiliano Educación Argentina Gaucho Caudillo |
title_short |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) |
title_full |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) |
title_fullStr |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) |
title_full_unstemmed |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) |
title_sort |
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Matías Emiliano |
author |
Casas, Matías Emiliano |
author_facet |
Casas, Matías Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Argentina Gaucho Caudillo |
topic |
Educación Argentina Gaucho Caudillo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios. This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students. Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113216 Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-8 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113216 |
identifier_str_mv |
Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-8 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Casas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=35 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614378181099520 |
score |
13.070432 |