"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro
- Autores
- Casas, Matías Emiliano
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La semántica de la voz "gaucho" ha despertado numerosas atribuciones de sentido en diversos campos de estudio y manifestaciones artísticas. La resignificación del vocablo, la etimología de la palabra, su participación en el desarrollo económico de Argentina, entre otras cuestiones, resultaron objeto de disputa desde los primeros estudios sobre la independencia hasta la actualidad. La obra El Gaucho Negro de Claudio Martínez Payva, estrenada en 1927 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, evidencia una serie de problemáticas como: el vínculo con los colonos extranjeros, la construcción de la identidad a través de la figura del gaucho y la relación con el negro. Su estudio aporta nuevas herramientas para analizar la sociedad y la cultura rioplatense de principios de siglo XX.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Identidad
Gaucho
Negritud
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53364
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9634cde2a1ef22aacd17bd40ebc62bb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53364 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho NegroCasas, Matías EmilianoIdentidadGauchoNegritudTeatrohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La semántica de la voz "gaucho" ha despertado numerosas atribuciones de sentido en diversos campos de estudio y manifestaciones artísticas. La resignificación del vocablo, la etimología de la palabra, su participación en el desarrollo económico de Argentina, entre otras cuestiones, resultaron objeto de disputa desde los primeros estudios sobre la independencia hasta la actualidad. La obra El Gaucho Negro de Claudio Martínez Payva, estrenada en 1927 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, evidencia una serie de problemáticas como: el vínculo con los colonos extranjeros, la construcción de la identidad a través de la figura del gaucho y la relación con el negro. Su estudio aporta nuevas herramientas para analizar la sociedad y la cultura rioplatense de principios de siglo XX.Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53364Casas, Matías Emiliano; "Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 1-132313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=161&vol=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:47.248CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
title |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
spellingShingle |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro Casas, Matías Emiliano Identidad Gaucho Negritud Teatro |
title_short |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
title_full |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
title_fullStr |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
title_full_unstemmed |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
title_sort |
"Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Matías Emiliano |
author |
Casas, Matías Emiliano |
author_facet |
Casas, Matías Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Gaucho Negritud Teatro |
topic |
Identidad Gaucho Negritud Teatro |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La semántica de la voz "gaucho" ha despertado numerosas atribuciones de sentido en diversos campos de estudio y manifestaciones artísticas. La resignificación del vocablo, la etimología de la palabra, su participación en el desarrollo económico de Argentina, entre otras cuestiones, resultaron objeto de disputa desde los primeros estudios sobre la independencia hasta la actualidad. La obra El Gaucho Negro de Claudio Martínez Payva, estrenada en 1927 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, evidencia una serie de problemáticas como: el vínculo con los colonos extranjeros, la construcción de la identidad a través de la figura del gaucho y la relación con el negro. Su estudio aporta nuevas herramientas para analizar la sociedad y la cultura rioplatense de principios de siglo XX. Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La semántica de la voz "gaucho" ha despertado numerosas atribuciones de sentido en diversos campos de estudio y manifestaciones artísticas. La resignificación del vocablo, la etimología de la palabra, su participación en el desarrollo económico de Argentina, entre otras cuestiones, resultaron objeto de disputa desde los primeros estudios sobre la independencia hasta la actualidad. La obra El Gaucho Negro de Claudio Martínez Payva, estrenada en 1927 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, evidencia una serie de problemáticas como: el vínculo con los colonos extranjeros, la construcción de la identidad a través de la figura del gaucho y la relación con el negro. Su estudio aporta nuevas herramientas para analizar la sociedad y la cultura rioplatense de principios de siglo XX. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53364 Casas, Matías Emiliano; "Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 1-13 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53364 |
identifier_str_mv |
Casas, Matías Emiliano; "Gaucho primero, después hombre, después negro": Identidad y relaciones en la pieza teatral El Gaucho Negro; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 1-13 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=161&vol=5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981197526859776 |
score |
12.48226 |