La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad
- Autores
- Rego, María Victoria; Bo, María Teresita
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los niños con problemas de simbolización presentan significativas dificultades para relacionarse con los objetos sociales y de conocimiento de una manera ágil, creativa y autónoma. Sus producciones simbólicas (narraciones, dibujos, lecturas y escritos) presentan indicios singulares de estas formas precarias de simbolización, entre las que prevalecen los aprendizajes mecanicistas, sobreadaptativos, sin sentido singular, o bien disrupciones afectivas que dificultan la organización psíquica necesaria para la organización de producciones transmisibles y compartibles. Este artículo se plantea revisar los textos metapsicológicos freudianos a la luz de nuevos desarrollos del psicoanálisis contemporáneo, para rastrear en ellos conceptos como el de imaginación, sublimación, transicionalidad, entre otros, que posibiliten profundizar en la comprensión teórico clínica de la creatividad y sus problemáticas manifiestas en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar. Para esto, las autoras articulan las nociones teóricas propuestas con viñetas clínicas extraídas de la experiencia terapéutica con grupos de sujetos con problemas de aprendizaje consultantes al Servicio de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA.
Children with symbolization problems present important difficulties in their relationship with social and know ledge objects as well to solve some learning situations in a creative and independent way. Their symbolic productions (tales, drawings, readings and writings) show singular evidence of these precarious forms of symbolization that features mechanic always of learning, without singular meanings or, in the other hand, emotional disruptions that hinder the necessary psychic organization for making communicable and sharable productions. This article intends to review the Freudian met psychological texts in the light of new developments in contemporary psychoanalysis, to search some notions such as imagination, sublimation, transicionality, among others, in order to deepen in clinical and theoretical comprehension of creativity and its problems that take place in learning difficulties in children of school age. According to this, the authors articulate the theoretical notions proposed with clinical examples drawn from the therapeutic experience with groups of subjects with learning problems who attend to the Department of Psych pedagogical Clinic at the Psychology Faculty, UBA.
Fil: Rego, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Bo, María Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina - Materia
-
Sublimación
Creatividad
Clínica Psicopedagógica Grupal
Problemas de Simbolización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72092
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e076ab8757909ee7615502a93ed88516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72092 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividadThe groupal clinic of children with learning problems: Sublimation and creativityRego, María VictoriaBo, María TeresitaSublimaciónCreatividadClínica Psicopedagógica GrupalProblemas de Simbolizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los niños con problemas de simbolización presentan significativas dificultades para relacionarse con los objetos sociales y de conocimiento de una manera ágil, creativa y autónoma. Sus producciones simbólicas (narraciones, dibujos, lecturas y escritos) presentan indicios singulares de estas formas precarias de simbolización, entre las que prevalecen los aprendizajes mecanicistas, sobreadaptativos, sin sentido singular, o bien disrupciones afectivas que dificultan la organización psíquica necesaria para la organización de producciones transmisibles y compartibles. Este artículo se plantea revisar los textos metapsicológicos freudianos a la luz de nuevos desarrollos del psicoanálisis contemporáneo, para rastrear en ellos conceptos como el de imaginación, sublimación, transicionalidad, entre otros, que posibiliten profundizar en la comprensión teórico clínica de la creatividad y sus problemáticas manifiestas en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar. Para esto, las autoras articulan las nociones teóricas propuestas con viñetas clínicas extraídas de la experiencia terapéutica con grupos de sujetos con problemas de aprendizaje consultantes al Servicio de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA.Children with symbolization problems present important difficulties in their relationship with social and know ledge objects as well to solve some learning situations in a creative and independent way. Their symbolic productions (tales, drawings, readings and writings) show singular evidence of these precarious forms of symbolization that features mechanic always of learning, without singular meanings or, in the other hand, emotional disruptions that hinder the necessary psychic organization for making communicable and sharable productions. This article intends to review the Freudian met psychological texts in the light of new developments in contemporary psychoanalysis, to search some notions such as imagination, sublimation, transicionality, among others, in order to deepen in clinical and theoretical comprehension of creativity and its problems that take place in learning difficulties in children of school age. According to this, the authors articulate the theoretical notions proposed with clinical examples drawn from the therapeutic experience with groups of subjects with learning problems who attend to the Department of Psych pedagogical Clinic at the Psychology Faculty, UBA.Fil: Rego, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; ArgentinaFil: Bo, María Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72092Rego, María Victoria; Bo, María Teresita; La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Revista Universitaria de Psicoanálisis; 15; 12-2015; 52-581515-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista15/index.php&id=242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72092instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:02.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad The groupal clinic of children with learning problems: Sublimation and creativity |
title |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad |
spellingShingle |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad Rego, María Victoria Sublimación Creatividad Clínica Psicopedagógica Grupal Problemas de Simbolización |
title_short |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad |
title_full |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad |
title_fullStr |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad |
title_full_unstemmed |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad |
title_sort |
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rego, María Victoria Bo, María Teresita |
author |
Rego, María Victoria |
author_facet |
Rego, María Victoria Bo, María Teresita |
author_role |
author |
author2 |
Bo, María Teresita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sublimación Creatividad Clínica Psicopedagógica Grupal Problemas de Simbolización |
topic |
Sublimación Creatividad Clínica Psicopedagógica Grupal Problemas de Simbolización |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los niños con problemas de simbolización presentan significativas dificultades para relacionarse con los objetos sociales y de conocimiento de una manera ágil, creativa y autónoma. Sus producciones simbólicas (narraciones, dibujos, lecturas y escritos) presentan indicios singulares de estas formas precarias de simbolización, entre las que prevalecen los aprendizajes mecanicistas, sobreadaptativos, sin sentido singular, o bien disrupciones afectivas que dificultan la organización psíquica necesaria para la organización de producciones transmisibles y compartibles. Este artículo se plantea revisar los textos metapsicológicos freudianos a la luz de nuevos desarrollos del psicoanálisis contemporáneo, para rastrear en ellos conceptos como el de imaginación, sublimación, transicionalidad, entre otros, que posibiliten profundizar en la comprensión teórico clínica de la creatividad y sus problemáticas manifiestas en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar. Para esto, las autoras articulan las nociones teóricas propuestas con viñetas clínicas extraídas de la experiencia terapéutica con grupos de sujetos con problemas de aprendizaje consultantes al Servicio de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA. Children with symbolization problems present important difficulties in their relationship with social and know ledge objects as well to solve some learning situations in a creative and independent way. Their symbolic productions (tales, drawings, readings and writings) show singular evidence of these precarious forms of symbolization that features mechanic always of learning, without singular meanings or, in the other hand, emotional disruptions that hinder the necessary psychic organization for making communicable and sharable productions. This article intends to review the Freudian met psychological texts in the light of new developments in contemporary psychoanalysis, to search some notions such as imagination, sublimation, transicionality, among others, in order to deepen in clinical and theoretical comprehension of creativity and its problems that take place in learning difficulties in children of school age. According to this, the authors articulate the theoretical notions proposed with clinical examples drawn from the therapeutic experience with groups of subjects with learning problems who attend to the Department of Psych pedagogical Clinic at the Psychology Faculty, UBA. Fil: Rego, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina Fil: Bo, María Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina |
description |
Los niños con problemas de simbolización presentan significativas dificultades para relacionarse con los objetos sociales y de conocimiento de una manera ágil, creativa y autónoma. Sus producciones simbólicas (narraciones, dibujos, lecturas y escritos) presentan indicios singulares de estas formas precarias de simbolización, entre las que prevalecen los aprendizajes mecanicistas, sobreadaptativos, sin sentido singular, o bien disrupciones afectivas que dificultan la organización psíquica necesaria para la organización de producciones transmisibles y compartibles. Este artículo se plantea revisar los textos metapsicológicos freudianos a la luz de nuevos desarrollos del psicoanálisis contemporáneo, para rastrear en ellos conceptos como el de imaginación, sublimación, transicionalidad, entre otros, que posibiliten profundizar en la comprensión teórico clínica de la creatividad y sus problemáticas manifiestas en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar. Para esto, las autoras articulan las nociones teóricas propuestas con viñetas clínicas extraídas de la experiencia terapéutica con grupos de sujetos con problemas de aprendizaje consultantes al Servicio de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72092 Rego, María Victoria; Bo, María Teresita; La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Revista Universitaria de Psicoanálisis; 15; 12-2015; 52-58 1515-3894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72092 |
identifier_str_mv |
Rego, María Victoria; Bo, María Teresita; La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Revista Universitaria de Psicoanálisis; 15; 12-2015; 52-58 1515-3894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista15/index.php&id=242 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268898304458752 |
score |
13.13397 |