Nuevas imágenes y conceptos para repensar la naturaleza de las representaciones de la naturaleza
- Autores
- Gabrieloni, Ana Lía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La paradójica fecundidad con que la naturaleza puede volverse exuberante a condición de la desaparición del factor humano –como, por ejemplo, en las zonas de exclusión debidas a la contaminación radioactiva en Chernóbil (1986) y Fukushima (2011)— deriva en preguntarse cuáles son las representaciones que dichos paisajes han adoptado en nuestra cultura visual. Identificarlas equivale a confirmar, por un lado, su escasez o directamente inexistencia en la pintura de caballete y, por otro lado, la función museística de cierta literatura al restituirlas a modo de novedoso corpus de literatura de arte, en el sentido de la Kunstliteratur a la que Julius von Schlosser dedica su colosal libro Die Kunstliteratur en 1924. Reconstruir y pensar ese corpus en el interior de un musée imaginaire, donde los paisajes, a través de las páginas de algunos autores y autoras, son jardines abandonados, olvidados, en ruinas, exige trascender las categorías habituales en la apreciación estética de la naturaleza, puesto que son formas fronterizas entre el lenguaje y las imágenes, fuertemente evocativas de las ineludibles y elocuentes intersecciones entre la historia natural, la historia humana y la historia del arte, lo que confiere al sistema epistémico-estético de ideas de la Naturphilosophie una particular importancia a tener en cuenta aquí.
The paradoxical fertility through which nature can become lavish, provided the disappearance of the human factor—such as in exclusion zones due to radioactive contamination in Chernobyl (1986) and Fukushima (2011)—raises the question of how such landscapes are depicted in our visual culture. Identifying analogous forms from the 19th century onward, where vegetal transformation signals a past or future cataclysm for humanity, leads to the acknowledgment of an innovative corpus of art literature, reminiscent of the Kunstliteratur that Julius von Schlosser devoted his monumental book Die Kunstliteratur to in 1924. Reconstructing and contemplating this corpus within a musée imaginaire where landscapes unfold through the narratives of some authors as forgotten, abandoned, and ruined gardens, compels us to transcend the usual categories in the aesthetic appreciation of nature. At the border between language and images, these landscapes of devastation find their best interpretative framework at the crossroads of natural history, human history and art history. This assigns a particular significance to the epistemic-aesthetic system of ideas of Naturphilosophie, which will be considered here.
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
Naturaleza e historia
Musée imaginaire
Paisaje de la devastación
Storm-cloud de John Ruskin - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La paradójica fecundidad con que la naturaleza puede volverse exuberante a condición de la desaparición del factor humano –como, por ejemplo, en las zonas de exclusión debidas a la contaminación radioactiva en Chernóbil (1986) y Fukushima (2011)— deriva en preguntarse cuáles son las representaciones que dichos paisajes han adoptado en nuestra cultura visual. Identificarlas equivale a confirmar, por un lado, su escasez o directamente inexistencia en la pintura de caballete y, por otro lado, la función museística de cierta literatura al restituirlas a modo de novedoso corpus de literatura de arte, en el sentido de la Kunstliteratur a la que Julius von Schlosser dedica su colosal libro Die Kunstliteratur en 1924. Reconstruir y pensar ese corpus en el interior de un musée imaginaire, donde los paisajes, a través de las páginas de algunos autores y autoras, son jardines abandonados, olvidados, en ruinas, exige trascender las categorías habituales en la apreciación estética de la naturaleza, puesto que son formas fronterizas entre el lenguaje y las imágenes, fuertemente evocativas de las ineludibles y elocuentes intersecciones entre la historia natural, la historia humana y la historia del arte, lo que confiere al sistema epistémico-estético de ideas de la Naturphilosophie una particular importancia a tener en cuenta aquí. |
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