Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer
- Autores
- Pastoriza, Malena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Considerando la actualidad de los debates acerca del giro animal en los estudios literarios, este artículo explora algunas de las figuraciones más recurrentes de lo animal en la obra de Juan José Saer, a partir de la hipótesis de que ellas se inscriben en una búsqueda por restituir en la literatura una experiencia de lo incierto. En un primer momento, se aborda el lugar de la animalidad en la definición saeriana de ficción como “antropología especulativa”, a partir de una protoversión de El entenado. En un segundo momento, se atiende a la profusión de caballos en las novelas de Saer y se ensaya una interpretación de una escena de Nadie nada nunca a la luz de la noción filosófica de hospitalidad. Por último, el artículo se detiene en la aparición de arañas en la obra saeriana, a fin de evidenciar la afinidad entre animalidad y experiencia del ensueño que se trama en sus textos.
Considering the current debates about the Animal Turn in literary studies, this article explores some of the most recurrent figurations of the animal in the work of Juan José Saer, based on the hypothesis that they are framed in a persistent attempt to recreate in literature an experience of the uncertain. Firstly, we address the place of animality in Saer's definition of fiction as “speculative anthropology”, based on a proto-version of El entenado. Secondly, we attend to the abundance of horses in Saer's novels and attempt an interpretation of a scene from Nadie nada nunca in the light of the philosophical notion of hospitality. Finally, the article focuses on the appearance of spiders in Saer's work, in order to highlight the affinity between animality and the experience of somnolence that is at stake in his texts.
Fil: Pastoriza, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
SAER
ANIMALIDAD
ANTROPOLOGÍA ESPECULATIVA
NEUTRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225231
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e0458f4ced6764ce51b6e22e46f92ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225231 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José SaerAnimal Representations in the Work of Juan José SaerPastoriza, MalenaSAERANIMALIDADANTROPOLOGÍA ESPECULATIVANEUTROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Considerando la actualidad de los debates acerca del giro animal en los estudios literarios, este artículo explora algunas de las figuraciones más recurrentes de lo animal en la obra de Juan José Saer, a partir de la hipótesis de que ellas se inscriben en una búsqueda por restituir en la literatura una experiencia de lo incierto. En un primer momento, se aborda el lugar de la animalidad en la definición saeriana de ficción como “antropología especulativa”, a partir de una protoversión de El entenado. En un segundo momento, se atiende a la profusión de caballos en las novelas de Saer y se ensaya una interpretación de una escena de Nadie nada nunca a la luz de la noción filosófica de hospitalidad. Por último, el artículo se detiene en la aparición de arañas en la obra saeriana, a fin de evidenciar la afinidad entre animalidad y experiencia del ensueño que se trama en sus textos.Considering the current debates about the Animal Turn in literary studies, this article explores some of the most recurrent figurations of the animal in the work of Juan José Saer, based on the hypothesis that they are framed in a persistent attempt to recreate in literature an experience of the uncertain. Firstly, we address the place of animality in Saer's definition of fiction as “speculative anthropology”, based on a proto-version of El entenado. Secondly, we attend to the abundance of horses in Saer's novels and attempt an interpretation of a scene from Nadie nada nunca in the light of the philosophical notion of hospitality. Finally, the article focuses on the appearance of spiders in Saer's work, in order to highlight the affinity between animality and the experience of somnolence that is at stake in his texts.Fil: Pastoriza, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225231Pastoriza, Malena; Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Cuarenta Naipes; 8; 6-2023; 32-542718-6571CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/7123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225231instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:23.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer Animal Representations in the Work of Juan José Saer |
title |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer |
spellingShingle |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer Pastoriza, Malena SAER ANIMALIDAD ANTROPOLOGÍA ESPECULATIVA NEUTRO |
title_short |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer |
title_full |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer |
title_fullStr |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer |
title_full_unstemmed |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer |
title_sort |
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastoriza, Malena |
author |
Pastoriza, Malena |
author_facet |
Pastoriza, Malena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SAER ANIMALIDAD ANTROPOLOGÍA ESPECULATIVA NEUTRO |
topic |
SAER ANIMALIDAD ANTROPOLOGÍA ESPECULATIVA NEUTRO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando la actualidad de los debates acerca del giro animal en los estudios literarios, este artículo explora algunas de las figuraciones más recurrentes de lo animal en la obra de Juan José Saer, a partir de la hipótesis de que ellas se inscriben en una búsqueda por restituir en la literatura una experiencia de lo incierto. En un primer momento, se aborda el lugar de la animalidad en la definición saeriana de ficción como “antropología especulativa”, a partir de una protoversión de El entenado. En un segundo momento, se atiende a la profusión de caballos en las novelas de Saer y se ensaya una interpretación de una escena de Nadie nada nunca a la luz de la noción filosófica de hospitalidad. Por último, el artículo se detiene en la aparición de arañas en la obra saeriana, a fin de evidenciar la afinidad entre animalidad y experiencia del ensueño que se trama en sus textos. Considering the current debates about the Animal Turn in literary studies, this article explores some of the most recurrent figurations of the animal in the work of Juan José Saer, based on the hypothesis that they are framed in a persistent attempt to recreate in literature an experience of the uncertain. Firstly, we address the place of animality in Saer's definition of fiction as “speculative anthropology”, based on a proto-version of El entenado. Secondly, we attend to the abundance of horses in Saer's novels and attempt an interpretation of a scene from Nadie nada nunca in the light of the philosophical notion of hospitality. Finally, the article focuses on the appearance of spiders in Saer's work, in order to highlight the affinity between animality and the experience of somnolence that is at stake in his texts. Fil: Pastoriza, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
Considerando la actualidad de los debates acerca del giro animal en los estudios literarios, este artículo explora algunas de las figuraciones más recurrentes de lo animal en la obra de Juan José Saer, a partir de la hipótesis de que ellas se inscriben en una búsqueda por restituir en la literatura una experiencia de lo incierto. En un primer momento, se aborda el lugar de la animalidad en la definición saeriana de ficción como “antropología especulativa”, a partir de una protoversión de El entenado. En un segundo momento, se atiende a la profusión de caballos en las novelas de Saer y se ensaya una interpretación de una escena de Nadie nada nunca a la luz de la noción filosófica de hospitalidad. Por último, el artículo se detiene en la aparición de arañas en la obra saeriana, a fin de evidenciar la afinidad entre animalidad y experiencia del ensueño que se trama en sus textos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225231 Pastoriza, Malena; Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Cuarenta Naipes; 8; 6-2023; 32-54 2718-6571 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225231 |
identifier_str_mv |
Pastoriza, Malena; Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Cuarenta Naipes; 8; 6-2023; 32-54 2718-6571 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/7123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268663181213696 |
score |
13.13397 |