Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer

Autores
Pastoriza, Malena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dalmaroni, Miguel Ángel
Sager, Valeria
Descripción
Esta investigación se ha propuesto dar cuenta de lo ilegible en y de la literatura de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer, en su vínculo con las escrituras críticas e historiográficas que la tomaron como objeto. La tesis parte de la identificación de una consonancia en el proceso de recepción de la literatura de Saer y Lamborghini: una primera etapa de ilegibilidad vinculable con cierto grado de novedad y singularidad de sus primeros textos, ajenos e incluso contrarios a las expectativas dominantes en esos años; y su contraste con un segundo momento, hacia comienzos de los ochenta aproximadamente, luego de más de dos décadas de producción y publicación ininterrumpidas, en que sus obras comienzan a ocupar un lugar central en el mapa de la literatura de la época, sus nombres son incluidos en los programas universitarios de literatura argentina y sus libros figuran entre los más leídos por sus contemporáneos. En este escenario, el objetivo de la investigación fue interrogar cómo el problema de lo ilegible en las obras de Saer y Lamborghini ha intervenido en los modos de concebir la relación entre los procedimientos formales de la literatura y el proceso histórico de su recepción en el contexto específico de la literatura argentina de las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Es decir, sostenemos la productividad de no clausurar la pregunta por si la ilegibilidad es un rasgo literario o una figuración crítica, y apostamos, en cambio, por explorar la tensión que se establece entre ilegibilidad histórica e ilegibilidad retórica en las diversas perspectivas que han guiado la práctica crítica dedicada a las obras de Saer y Lamborghini.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Ilegibilidad
Saer
Lamborghini
Historia literaria
Lectura
interrupción
Suspensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153971

id SEDICI_c4d86aee7c39d9533bb09c98b4f329d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153971
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José SaerPastoriza, MalenaLetrasIlegibilidadSaerLamborghiniHistoria literariaLecturainterrupciónSuspensiónEsta investigación se ha propuesto dar cuenta de lo ilegible en y de la literatura de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer, en su vínculo con las escrituras críticas e historiográficas que la tomaron como objeto. La tesis parte de la identificación de una consonancia en el proceso de recepción de la literatura de Saer y Lamborghini: una primera etapa de ilegibilidad vinculable con cierto grado de novedad y singularidad de sus primeros textos, ajenos e incluso contrarios a las expectativas dominantes en esos años; y su contraste con un segundo momento, hacia comienzos de los ochenta aproximadamente, luego de más de dos décadas de producción y publicación ininterrumpidas, en que sus obras comienzan a ocupar un lugar central en el mapa de la literatura de la época, sus nombres son incluidos en los programas universitarios de literatura argentina y sus libros figuran entre los más leídos por sus contemporáneos. En este escenario, el objetivo de la investigación fue interrogar cómo el problema de lo ilegible en las obras de Saer y Lamborghini ha intervenido en los modos de concebir la relación entre los procedimientos formales de la literatura y el proceso histórico de su recepción en el contexto específico de la literatura argentina de las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Es decir, sostenemos la productividad de no clausurar la pregunta por si la ilegibilidad es un rasgo literario o una figuración crítica, y apostamos, en cambio, por explorar la tensión que se establece entre ilegibilidad histórica e ilegibilidad retórica en las diversas perspectivas que han guiado la práctica crítica dedicada a las obras de Saer y Lamborghini.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDalmaroni, Miguel ÁngelSager, Valeria2023-04-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153971https://doi.org/10.35537/10915/153971spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:51.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
title Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
spellingShingle Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
Pastoriza, Malena
Letras
Ilegibilidad
Saer
Lamborghini
Historia literaria
Lectura
interrupción
Suspensión
title_short Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
title_full Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
title_fullStr Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
title_full_unstemmed Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
title_sort Lo ilegible en las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer
dc.creator.none.fl_str_mv Pastoriza, Malena
author Pastoriza, Malena
author_facet Pastoriza, Malena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel Ángel
Sager, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Ilegibilidad
Saer
Lamborghini
Historia literaria
Lectura
interrupción
Suspensión
topic Letras
Ilegibilidad
Saer
Lamborghini
Historia literaria
Lectura
interrupción
Suspensión
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se ha propuesto dar cuenta de lo ilegible en y de la literatura de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer, en su vínculo con las escrituras críticas e historiográficas que la tomaron como objeto. La tesis parte de la identificación de una consonancia en el proceso de recepción de la literatura de Saer y Lamborghini: una primera etapa de ilegibilidad vinculable con cierto grado de novedad y singularidad de sus primeros textos, ajenos e incluso contrarios a las expectativas dominantes en esos años; y su contraste con un segundo momento, hacia comienzos de los ochenta aproximadamente, luego de más de dos décadas de producción y publicación ininterrumpidas, en que sus obras comienzan a ocupar un lugar central en el mapa de la literatura de la época, sus nombres son incluidos en los programas universitarios de literatura argentina y sus libros figuran entre los más leídos por sus contemporáneos. En este escenario, el objetivo de la investigación fue interrogar cómo el problema de lo ilegible en las obras de Saer y Lamborghini ha intervenido en los modos de concebir la relación entre los procedimientos formales de la literatura y el proceso histórico de su recepción en el contexto específico de la literatura argentina de las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Es decir, sostenemos la productividad de no clausurar la pregunta por si la ilegibilidad es un rasgo literario o una figuración crítica, y apostamos, en cambio, por explorar la tensión que se establece entre ilegibilidad histórica e ilegibilidad retórica en las diversas perspectivas que han guiado la práctica crítica dedicada a las obras de Saer y Lamborghini.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación se ha propuesto dar cuenta de lo ilegible en y de la literatura de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer, en su vínculo con las escrituras críticas e historiográficas que la tomaron como objeto. La tesis parte de la identificación de una consonancia en el proceso de recepción de la literatura de Saer y Lamborghini: una primera etapa de ilegibilidad vinculable con cierto grado de novedad y singularidad de sus primeros textos, ajenos e incluso contrarios a las expectativas dominantes en esos años; y su contraste con un segundo momento, hacia comienzos de los ochenta aproximadamente, luego de más de dos décadas de producción y publicación ininterrumpidas, en que sus obras comienzan a ocupar un lugar central en el mapa de la literatura de la época, sus nombres son incluidos en los programas universitarios de literatura argentina y sus libros figuran entre los más leídos por sus contemporáneos. En este escenario, el objetivo de la investigación fue interrogar cómo el problema de lo ilegible en las obras de Saer y Lamborghini ha intervenido en los modos de concebir la relación entre los procedimientos formales de la literatura y el proceso histórico de su recepción en el contexto específico de la literatura argentina de las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Es decir, sostenemos la productividad de no clausurar la pregunta por si la ilegibilidad es un rasgo literario o una figuración crítica, y apostamos, en cambio, por explorar la tensión que se establece entre ilegibilidad histórica e ilegibilidad retórica en las diversas perspectivas que han guiado la práctica crítica dedicada a las obras de Saer y Lamborghini.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153971
https://doi.org/10.35537/10915/153971
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153971
https://doi.org/10.35537/10915/153971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260622624948224
score 13.13397