Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021

Autores
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora las características de la presentación de las precandidaturas en los videos de Instagram y de las candidaturas en stories y en feed durante la campaña para las elecciones legislativas de 2021 en Argentina. Se analizó la proporción de “información dura” e “información blanda” que publicaron en Instagram y el tipo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, y se lo combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran una divergencia en el grado de humanización de la persona pública.
This article explores the characteristics of the presentation of the pre-candidatures in Instagram videos and of the candidacies in stories and feed during the campaign for the 2021 elections in Argentina. The proportion of hard information and soft information that they published on Instagram and the type of content were analyzed. The quantitative content analysis method was used, and combined with categories coming from sociosemiotics and theories of the mediatization of politics. The results show a divergence in the degree of humanization of the public persona.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
POLÍTICA
INSTAGRAM
ELECCIONES
INFORMACIÓN DURA
INFORMACIÓN BLANDA
HUMANIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221736

id CONICETDig_e03fc65a8531d2f156c260a4f76ce708
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221736
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021Political communication and Instagram: The Argentine election campaign 2021Slimovich, AnaGarcía Beaudoux, Virginia InésPOLÍTICAINSTAGRAMELECCIONESINFORMACIÓN DURAINFORMACIÓN BLANDAHUMANIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora las características de la presentación de las precandidaturas en los videos de Instagram y de las candidaturas en stories y en feed durante la campaña para las elecciones legislativas de 2021 en Argentina. Se analizó la proporción de “información dura” e “información blanda” que publicaron en Instagram y el tipo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, y se lo combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran una divergencia en el grado de humanización de la persona pública.This article explores the characteristics of the presentation of the pre-candidatures in Instagram videos and of the candidacies in stories and feed during the campaign for the 2021 elections in Argentina. The proportion of hard information and soft information that they published on Instagram and the type of content were analyzed. The quantitative content analysis method was used, and combined with categories coming from sociosemiotics and theories of the mediatization of politics. The results show a divergence in the degree of humanization of the public persona.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaEudeba2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221736Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021; Eudeba; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 29; 12-2022; 109-1380329-30922683-9032CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/165927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/8104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:36.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
Political communication and Instagram: The Argentine election campaign 2021
title Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
spellingShingle Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
Slimovich, Ana
POLÍTICA
INSTAGRAM
ELECCIONES
INFORMACIÓN DURA
INFORMACIÓN BLANDA
HUMANIZACIÓN
title_short Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
title_full Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
title_fullStr Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
title_full_unstemmed Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
title_sort Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Slimovich, Ana
García Beaudoux, Virginia Inés
author Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
García Beaudoux, Virginia Inés
author_role author
author2 García Beaudoux, Virginia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA
INSTAGRAM
ELECCIONES
INFORMACIÓN DURA
INFORMACIÓN BLANDA
HUMANIZACIÓN
topic POLÍTICA
INSTAGRAM
ELECCIONES
INFORMACIÓN DURA
INFORMACIÓN BLANDA
HUMANIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora las características de la presentación de las precandidaturas en los videos de Instagram y de las candidaturas en stories y en feed durante la campaña para las elecciones legislativas de 2021 en Argentina. Se analizó la proporción de “información dura” e “información blanda” que publicaron en Instagram y el tipo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, y se lo combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran una divergencia en el grado de humanización de la persona pública.
This article explores the characteristics of the presentation of the pre-candidatures in Instagram videos and of the candidacies in stories and feed during the campaign for the 2021 elections in Argentina. The proportion of hard information and soft information that they published on Instagram and the type of content were analyzed. The quantitative content analysis method was used, and combined with categories coming from sociosemiotics and theories of the mediatization of politics. The results show a divergence in the degree of humanization of the public persona.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo explora las características de la presentación de las precandidaturas en los videos de Instagram y de las candidaturas en stories y en feed durante la campaña para las elecciones legislativas de 2021 en Argentina. Se analizó la proporción de “información dura” e “información blanda” que publicaron en Instagram y el tipo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, y se lo combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran una divergencia en el grado de humanización de la persona pública.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221736
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021; Eudeba; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 29; 12-2022; 109-138
0329-3092
2683-9032
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221736
identifier_str_mv Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Comunicación política e Instagram: La campaña electoral argentina 2021; Eudeba; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 29; 12-2022; 109-138
0329-3092
2683-9032
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/165927
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/8104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Eudeba
publisher.none.fl_str_mv Eudeba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269706767040512
score 13.13397