Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina
- Autores
- García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género. Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19.
This article shares the results of research exploring the differential characteristics of the pre-candidatures’ launch in Instagram videos, as well as the candidacies’ stories and feed—according to gender—during the 2021 legislative elections campaigns in Argentina. The sample includes 265 stories, 8 presentation videos, and 86 feed publications. A quantitative content analysis method was used, together with categories from socio-semiotics and theories regarding the mediatization of politics. The results show similarities in the most used types of content, as well as differences among legislator candidates according to their gender. The main differences were focused on the introduction of the public figure in the videos, content dissemination regarding media participation, the frequency of argumentation, content that alludes to contact with citizens, and posts and stories referring to the Covid-19 pandemic.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
INSTAGRAM
COMUNICACIÓN POLÍTICA
CAMPAÑA
GÉNERO
CIUDADANÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219986
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c27b1c7fc5ba507b5aa685c1f33ee29e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219986 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en ArgentinaGender and Political Communication: Analysis of Candidates’ Instagram Posts During the 2021 Primary Election Campaigns in ArgentinaGarcía Beaudoux, Virginia InésSlimovich, AnaINSTAGRAMCOMUNICACIÓN POLÍTICACAMPAÑAGÉNEROCIUDADANÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género. Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19.This article shares the results of research exploring the differential characteristics of the pre-candidatures’ launch in Instagram videos, as well as the candidacies’ stories and feed—according to gender—during the 2021 legislative elections campaigns in Argentina. The sample includes 265 stories, 8 presentation videos, and 86 feed publications. A quantitative content analysis method was used, together with categories from socio-semiotics and theories regarding the mediatization of politics. The results show similarities in the most used types of content, as well as differences among legislator candidates according to their gender. The main differences were focused on the introduction of the public figure in the videos, content dissemination regarding media participation, the frequency of argumentation, content that alludes to contact with citizens, and posts and stories referring to the Covid-19 pandemic.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219986García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales; 68; 247; 1-2023; 185-2100185-1918CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/81468info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.81468info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:21.615CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina Gender and Political Communication: Analysis of Candidates’ Instagram Posts During the 2021 Primary Election Campaigns in Argentina |
title |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina |
spellingShingle |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina García Beaudoux, Virginia Inés COMUNICACIÓN POLÍTICA CAMPAÑA GÉNERO CIUDADANÍA |
title_short |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina |
title_full |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina |
title_fullStr |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina |
title_full_unstemmed |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina |
title_sort |
Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés Slimovich, Ana |
author |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author_facet |
García Beaudoux, Virginia Inés Slimovich, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Slimovich, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INSTAGRAM COMUNICACIÓN POLÍTICA CAMPAÑA GÉNERO CIUDADANÍA |
topic |
INSTAGRAM COMUNICACIÓN POLÍTICA CAMPAÑA GÉNERO CIUDADANÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género. Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19. This article shares the results of research exploring the differential characteristics of the pre-candidatures’ launch in Instagram videos, as well as the candidacies’ stories and feed—according to gender—during the 2021 legislative elections campaigns in Argentina. The sample includes 265 stories, 8 presentation videos, and 86 feed publications. A quantitative content analysis method was used, together with categories from socio-semiotics and theories regarding the mediatization of politics. The results show similarities in the most used types of content, as well as differences among legislator candidates according to their gender. The main differences were focused on the introduction of the public figure in the videos, content dissemination regarding media participation, the frequency of argumentation, content that alludes to contact with citizens, and posts and stories referring to the Covid-19 pandemic. Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género. Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219986 García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales; 68; 247; 1-2023; 185-210 0185-1918 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219986 |
identifier_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales; 68; 247; 1-2023; 185-210 0185-1918 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/81468 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.81468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269026489729024 |
score |
13.13397 |